Descubridor de Santi Muñoz reveló los detalles que le hicieron fichar al delantero
El delantero del Tricolor pero nacido en EE.UU., fue descubierto durante una visoría en Texas, y de ahí ha subido como la espuma, pese a tener 19 años.
En el 2017, Santiago Muñoz vivía el futbol de forma amateur como parte de una escuela del FC Dallas en El Paso, Texas, y apenas cuatro años después ya es delantero en la Premier League como un flamante fichaje del Newcastle.
Así de súbito ha sido el ascenso del atacante que en apenas en noviembre del 2017 fue descubierto por un visor de Santos, Víctor Rangel, durante un programa en Estados Unidos en el que se prueban talentos, denominado Alianza de Futbol.
El jugador fue llevado de ahí a las Fuerzas Básicas del club lagunero, donde en 2018 con la Sub 17 le bastaron cuatro días para convencer a toda la estructura albiverde.
“Te la cuento así rápido: llegó en lunes y para el viernes el técnico de la categoría me dijo ‘Víctor, no te lo lleves, déjalo, lo tenemos que dejar sí o sí’. Prácticamente en cuatro días hizo lo que tenía que hacer para tomar una decisión”, contó Rangel a Mediotiempo.
Rangel acudió a aquella visoría en El Paso, Texas, donde estaban solamente cuatro ‘scouts’. El cazador de talentos recordó lo que le convenció del delantero.
“Se desempeñaba muy bien en la cancha, muy inteligente, buenos movimientos y me despertó el interés de invitarlo al club, que fuera una prueba”, añadió.
“Estaba muy delgado, sigue muy delgado, pero muy rápido y ágil con la pelota, entonces en la visoria de sábado y domingo de ese fin de semana detecté esos movimientos, el dribling que tenía, que sacaba ventaja de su velocidad, y sí hizo cosas diferentes, también tenía una buena altura, una buena talla, por lo que dije ‘hay que invitar a este joven sí o sí’”.
EL DELANTERO DESECHÓ A CHIVAS Y AMÉRICA, ENTRE OTROS
Muñoz dio el sí a Santos cuando todavía se disputaba el Alianza Futbol, en el que llegó a la Final, y donde también se le acercaron representantes de Chivas, América, Necaxa y Atlas, así como el L.A. Galaxy y el FC Dallas, entre otros, porque en total fueron 11 invitaciones que declinó.
“Yo ahí lo que hice fue adelantarme un poco a los clubes e invitarlo, al ser el primero en invitarlo y prácticamente terminó tanto su familia como Santi enamorándose de lo que era el complejo (de Santos). Al final ya no decidieron ir a conocer a otros”, recordó Rangel.
“Nos dio el sí, y en la Final lo invitaron más equipos, pero ya nos había dado el sí, aparte eran Chivas, América, equipos top, lo invitó Pachuca, equipos de la MLS, importantes, pero él ya había hecho un compromiso con nosotros, vivía en casa club”.
Tras incorporarse a Santos a principios del 2018 con la Sub 17 bajo las órdenes de Carlos Cruz, Muñoz fue al Mundial Sub 17 con la Selección Mexicana en el 2019, mientras que en el 2020 subió a la Sub 20 de los Laguneros y en ese mismo año debutó en Liga MX, esto último el 25 de octubre ante el Atlético de San Luis.
Su primer gol fue en el 2021 ante el América y en ese mismo año acudió a Guadalajara para el Preolímpico de la Concacaf rumbo a Tokio 2020. Hoy, con apenas 19 años de edad, es nuevo elemento del Newcastle, aunque sus primeras semanas las pasará con la categoría Sub 23.
SU REGISTRO TARDÓ 3 MESES POR INVESTIGACIÓN DE FIFA
Dar de alta en Liga MX a un jugador mexicoamericano no es sencillo, pues hay que cumplir con un protocolo que incluye una investigación de sus papeles ante la FIFA, y esto tardó 3 meses con Santiago Muñoz, quien nació en El Paso, Texas, pero con ascendencia mexicana.
“Se hace una investigación algo larga, a nosotros nos duró como tres meses la investigación, porque te contestan, te piden la documentación, armas una carpeta, pasaporte, todo lo que ayude a una respuesta positiva. Te pueden contestar en dos o tres semanas o te pueden contestar en dos o tres meses. La de Santi tardó un poquito, pero lo aprobaron en la Liga MX”, recapituló el visor, que actualmente trabaja para el Atlético San Luis.