Chima Ruiz, el elegido por Tuca para seguir sus pasos

Marco Antonio Ruiz se integra como auxiliar técnico de Ricardo Ferretti tras su paso en Selecciones Menores.

Ruiz fue auxiliar de Tuca en los interinatos que tuvo en el Tri en 2015 y 2018. (Foto: Imago7)

Aunque Ricardo Ferretti parecía eterno en el banquillo de Tigres, su contrato está próximo a vencerse, por lo que la incertidumbre por saber sobre el sucesor para el verano de 2021 se traduce en múltiples nombres para continuar con el legado del Tuca. Así se han barajado nombres de viejos conocidos por el entrenador, desde Juninho hasta Claudio Suárez, aunque el elegido para aprender del timonel de origen brasileño es Marco Antonio Ruiz, quien ya es su nuevo auxiliar técnico.

El Chima lo tiene más que claro: Tuca es un entrenador con quien tiene mucha compatibilidad con su idea de juego, su visión, y que ha sido exitoso en sus 29 años ininterrumpidos como DT.

“Fue una opinión que externé, era importante que un entrenador tan exitoso como él, pues lógicamente habría que emular o copiar muchas cosas de su fórmula para ser tan exitoso, pero uno trata de crear su propio estilo y por supuesto que adopto mucho aprendizaje de Tuca, pero también de otros entrenadores que han formado parte de mi carrera, no solo como jugador sino como entrenador”, dijo en entrevista vía telefónica con Mediotiempo.

Tuca comenzó a dirigir en la Temporada 1991-92 con Pumas y tiene siete campeonatos de Liga MX, en el Verano 1997 con Chivas, en el Clausura 2009 con la UNAM y con el cuadro de la UANL en el Apertura 2011, 2015, 2016 y 2017 y en el Clausura 2019. Así como una Concachampions con Toluca en 2003.

Chima llegó al conjunto felino luego de ocho años en selecciones juveniles, una oportunidad que buscaba no solo él sino también el club, ya que no es la primera vez que lo buscaron a pedido de Ricardo Ferretti, pero hasta ahora se pudo dar tras la salida de Hugo Hernández del cuerpo técnico.

“Se conjugaron ciertas cosas, ya había habido interés desde hace tiempo hacía mi persona, pero tenía un compromiso importante que cumplir en Selecciones Nacionales, viví cosas muy padres, que me dieron mucha experiencia, aprendizaje y hasta ahora se dio la posibilidad al momento de desligarme de Selecciones al momento de cumplir una meta importante como el subcampeonato del mundo”, añadió.

TUCA Y CHIMA, UNA FÓRMULA CON ANTECEDENTES

No es la primera vez que el oriundo de Tampico, Tamaulipas trabaja con el Bigotón. Como jugador lo llevó a Chivas en 1998 y luego lo contrató en Tigres en 2000. Además fue su auxiliar técnico en los interinatos que tuvo en la Selección Mexicana en 2015 y 2018 y siempre le tuvo una gran confianza en sus habilidades en ambas etapas.

“Imagínate, soy afortunado de haberme encontrado con Ricardo, aprendí mucho cuando fui jugador con él, siempre me tuvo la confianza, siempre fui un jugador considerado de los titulares en su equipo y que después como entrenador, me brinde esa confianza para poder ayudar, me llena de satisfacción, pero sé que es una gran responsabilidad y me he preparado por mucho tiempo, no solo son los ocho años en Selección, también tengo experiencia como parte del cuerpo técnico de Primera División con Jaguares, en Chivas, sé de lo que se trata y estoy listo”, comentó.

LA EXPERIENCIA DEL CHIMA RUÍZ EN PRIMERA DIVISIÓN

Esta es la tercera oportunidad que vive en la Liga MX, en 2009 estuvo en Chiapas con Miguel Ángel Brindisi como DT, donde compartió con Rubén González y José de la Rosa, médico y utilero actuales en Tigres, respectivamente. Mientras que en Chivas estuvo con Juan Carlos Ortega y José Luis Real en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

Ahora viene a refrescar un poco las ideas en el cuadro regiomontano, donde se espera que aporte su experiencia para trabajar con jóvenes, ahora que el equipo deberá forjar jugadores por la crisis económica, siendo las fuerzas básicas una cuenta pendiente, así como para apoyar en el trabajo a balón parado, la mayor debilidad que tienen.

“Vengo a aportar lo mejor de mí, si algo he aprendido en estos años, es que hay que vivir el presente, más en la situación en la que estamos. Por supuesto que se vale pensar a futuro, pero mi interés real es el aquí y el ahora y aportar lo que esté de mi parte para como equipo lograr los objetivos y que Tigres siga siendo exitoso”, comentó.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS