Violencia y reventa, los males que terminarían en la Liga MX con el reconocimiento facial

A partir de la temporada 2022-2023 los clubes tendrán que implementar el Fan ID para los integrantes de sus porras, según la FMF, aunque grupo Orlegi ha dado el primer paso.

Orlegi ya dio el primer paso para garantizar la seguridad a los aficionados. (Foto: Imago7)

La violenta bronca del pasado sábado 5 de marzo en la cancha del Estadio La Corregidora, que dejó un saldo de 26 personas lesionados, tres de ellas de gravedad, ha provocado que tanto la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como la Liga MX busquen implementar nuevas medidas para el control e identificación de los integrantes de las barras y del público en general.

Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX y Yon de Luisa, Presidente de la FMF, anunciaron la creación de una dirección de seguridad e inteligencia, además de la implementación del Fan ID y del reconocimiento facial, el cual se tendría que realizar con tecnología biométrica, como la que se usa principalmente en las instituciones bancarias.


Gerardo Guarneros, Director de Cumplimiento Legal y Regulatorio de la empresa especializada NA-AT Technologies, platicó en entrevista con Mediotiempo sobre las ventajas que tendría el futbol mexicano al implementar un procedimiento como la identificación mediante tecnología biométrica en los estadios.

La biometría no es más que asegurarnos que la persona es quien dice ser”, afirmó Guarneros. De acuerdo a la revista Electronic IDentification el reconocimiento facial por biometría “es una tecnología capaz de identificar o verificar a un sujeto a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisual de su rostro. Generalmente, esta identificación es usada para acceder a una aplicación, sistema o servicio”.


“El tema biométrico se convierte en un inhibidor natural de defraudadores y malas conductas. Lo que se puede romper es el vandalismo. Aquel que quiera hacer daño ya sabe que está siendo catalogado, identificado y ubicado”, comentó.

Pero no solo el tema de seguridad podría mejorar, ya que con este proceso, la tecnología podría ayudaría a aligerar los accesos a los estadios, ya que en un futuro no se necesitaría de un boleto, sino con el simple reconocimiento facial se podría ingresar a un juego de futbol, o cualquier evento masivo como un concierto.

A la larga el acceso al estadio podría no requerir de un boleto, a ese nivel. Hoy día las grandes filas de los cuellos de botella están en el acceso. Si abrimos una relación de confianza y yo paso por la puerta ya sé quién está pasando al estadio y dónde se sienta. El tema de acceso puede ser mucho más fluido”, añadió.

Adiós a la reventa

También aseguró que con este método la reventa se acabaría, ya que no se puede usurpar el lugar de otra persona.

Si compras un boleto biométricamente no hay reventa. Hay grandes beneficios, el más importante es la posibilidad de regresar a la familia al juego a cualquier evento masivo. El juego tiene que ser algo familiar y no tenemos que ir con miedo”, agregó Guarneros, quien dijo que con la tecnología biométrica en los bancos bajó 80 por ciento los fraudes.


¿Cuánto costaría?

Respecto a los costos de su implementación señaló que no es caro, ya que actualmente en México se cuenta con toda la tecnología para llevar a cabo este proyecto, además de que la seguridad de los datos de las personas está 100 por ciento resguardada.

“No son procesos caros. El tema biométrico no es caro, antes no teníamos todos los medios para lograrlo y hoy ya está. Hay muchos mecanismos de seguridad. Eso ya está muy desarrollado, afirmó.

“Mucha gente se pregunta qué se hacen con sus datos, pero qué hace hoy con tus datos, seguramente se venden por internet con tu número de licencia, las placas de tu auto, en cambio cuando es un dato biométrico solo puedes ser tú el que ejecute una compra una transacción”, concluyó.

Grupo Orlegi lanzó su Fan ID

Para el juego de Santos de ayer, Grupo Orlegi anunció el primer ID del futbol mexicano, no obstante este aún no cuenta con reconocimiento facial. Sin embargo, es el primer avance que existe en el balompié nacional tras los eventos ocurridos en Querétaro.


NOTAS MÁS VISTAS