PSG gastó menos en fichajes y aún con Messi puede cumplir con Fair Play de UEFA

PSG ha gastado en refuerzos menos que sus rivales europeos como Barcelona, Juventus y Chelsea en los últimos 3 años.

PSG puede cumplir con el Fair Play financiero. Foto: Reuters

La estrategia financiera del París Saint-Germain sigue teniendo buenos dividendos en cuanto a la inversión en refuerzos. En estos tres últimos años, el gasto empleado en traer a jugadores como Neymar Jr., Kylian Mbappé y Lionel Messi no supera en lo absoluto a las grandes inversiones de clubes como: Barcelona en LaLiga, Juventus en Serie A y Chelsea en la Premier League.

El gasto en transferencias del PSG tiene un desembolso bruto de 560 millones de euros en los últimos tres años hasta la temporada 2019-2020, casi el doble que en el periodo anterior de tres años. Esto incluyó las importantes adquisiciones de Neymar, con un costo de 222 mde al Barcelona, y Mbappé, desde el Mónaco, en 145 mde.

Pese a esta cifra, el club parisino no ha gastado tanto en el mercado de fichajes como sus rivales europeos en el mismo tiempo acorde con un análisis de Swiss Ramble, un blog dedicado al tema financiero en el futbol. 

El gasto del PSG es cómodamente superado por Barcelona con 960 mde, la Juve con 801 mde y el Chelsea con 758 mde.

Cómo es la balanza de ingresos del PSG

La cuenta de pérdidas y ganancias en el PSG de la Ligue 1 está impulsada por dos factores: los salarios de las nuevas compras, que serían unos 110 millones de euros y la amortización del pase del jugador que podría ser de 30 millones de euros.

Aquí cabe explicar que la amortización en temas financieros se refiere a la reducción del valor de un activo. En este caso, la depreciación de cada jugador conforme pasa el tiempo.

Por otro lado, el equipo francés ha vendido jugadores por 14 mde en los últimos dos años, incluido Bakker a Leverkusen este verano, obteniendo un beneficio estimado de esas ventas de 12 mde. La ganancia es bastante baja, ya que la mayoría de los jugadores que se retiraron se quedaron con transferencias gratuitas, incluidos Cavani, Silva y Meunier.

Salidas beneficiosas

El PSG puede beneficiarse de la reducción de su gasto salarial y la amortización del jugador por esas salidas, incluso cuando no se recibe ningún ingreso por la transferencia de elementos que se fueron gratis. 

Algunass estimaciones (para los últimos dos años) son ahorros anuales de 53 millones en salarios y una amortización de 5 millones por jugadores, por lo que son 58 mde de la base de costes en total.

Además, también debemos añadir la amortización de jugadores de algunos refuerzos actuales llegando a su fin, por ejemplo, Mbappé 36 mde después de la temporada 2022-2023. El cargo anual de Neymar se reduce de 44 mde hasta 11 millones en 2021-2022, el ahorro es de 33 millones al año, ya que su contrato se extendió por cuatro años en junio de 2021.


NOTAS MÁS VISTAS