Mexicanos del Aucas están fuera de peligro en Ecuador, pero con incertidumbre tras conflicto diplomático

Iván Stirk, director deportivo del club ecuatoriano, charló con mediotiempo y afirmó que no han recibido ningún tipo de maltrato.

Espinoza, el DT mexicano del Aucas. (Especial)

El rompimiento diplomático entre México y Ecuador no ha afectado la participación de nuestros compatriotas en el cuadro de la Sociedad Deportiva Aucas, de Quito, donde hay ocho nacionales laborando en distintas áreas, y si bien hasta el momento el trato ha sido excepcional, Iván Stirk, director deportivo del conjunto ecuatoriano, reconoció que por momentos sí hay incertidumbre.

¿Qué mexicanos se encuentran actualmente en la liga de Ecuador?

Stirk nacido en Hermosillo, Sonora, tomó el cargo de director deportivo del Aucas en agosto del 2023 y para el 2024 reforzó varias áreas del club con mexicanos, pues se unieron Gerardo Espinoza como director técnico, el portero Edson Reséndez, además de los auxiliares técnicos Francisco Canales y Rubén Duarte, el preparador físico Eric Secada, y también Jorge Macías en la cantera y Jesús Salcedo, que es jefe de los servicios médicos.

Alexis Vega rompe el silencio tras VIDEO en bar de la CDMX
“Sí, más allá de que han surgido episodios complicados, la verdad es que nosotros hemos estado tranquilos. La gente acá es muy respetuosa con nosotros, no hemos tenido ningún incidente ni en lo personal, ni en lo familiar, ni en lo laboral por este tipo de episodios. Entonces eso te da la tranquilidad de seguir haciendo lo tuyo, seguir haciendo tu trabajo. Y más allá de la situación política, que son situaciones que no se quieren vivir y que sí son complicadas”.

“Esto no ha afectado al grupo de trabajo que está acá. La verdad es que en eso nos hemos mantenido muy bien. Y esperemos que siga así. Nosotros hemos hecho lo que toca hacer en tema de trámites, en tema de legalidad. Así que eso es importante para poder estar tranquilos”, aseguró a mediotiempo.


¿Qué pasó entre Ecuador y México a nivel diplomático?

Los primeros meses de esta expedición mexicana en Quito caminaba sin problemas, en el aspecto deportivo todo es muy bueno, ya que el Aucas está en el liderato del campeonato con 18 puntos; sin embargo, el pasado 5 de abril todo cambió, tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Para ingresar, los uniformados treparon paredes, vallas y rompieron con la seguridad de la embajada mexicana, por lo que de inmediato se quebraron las relaciones entre ambos países, al grado de que México retiró a todo su personal diplomático en Quito.

Glas se encontraba refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre del 2023, tras ser condenado por corrupción; no obstante, el gobierno mexicano le concedió el asilo diplomático al exvicepresidente, situación que no toleró la autoridad ecuatoriana y decidió actuar ante la orden de su presidente, Daniel Noboa.

“Sí, la verdad es que es un tema grande. Pero te digo, sí recibimos información, pero estamos muy tranquilos en eso. No ha afectado nada la cuestión, obviamente de trámites sí se está con la incertidumbre porque no sabes muchas cosas hacia dónde hay que caminar. Porque al no haber una embajada es complicado, ¿no? Pero creo que todo va hacia buen camino. Y ojalá que se resuelva lo mejor posible. Ojalá que se resuelva algo para bien de todos. Y que no termine por afectar a la gente que está tanto en Ecuador como en México”, añadió Stirk.

Stirk reconoció también llevar una gran relación con el presidente del Aucas, Danny Walker, que en todo momento le ha demostrado confianza en su trabajo y su presencia.

“Sí, yo platiqué con él y hay expectativas de lo que se pueda manejar en el tema de gobiernos. Pero nosotros estamos tranquilos, recibimos el apoyo de él y eso es importante, que no haya ninguna situación que nos pueda faltar en el momento”.


El de Hermosillo llegó al conjunto ecuatoriano en junio del 2023 como secretario técnico y al mes lo ascendieron como director deportivo del club, hecho que busca retribuir con buenos resultados.

“Sí, al presidente (del Aucas) le tengo mucho respeto y admiración. Ha sido parte de todo este crecimiento importantísimo, porque las decisiones que se toman prácticamente están consensuadas y conversadas con él. Me ha dado mucha confianza en el trabajo. Eso es lo que espera al final a cualquier presidente, retribuir con trabajo y con resultados. Al final del día es para lo que estamos acá y creo que tenemos una relación muy sana, muy buena y de mucha confianza, que eso es muy importante”.


NOTAS MÁS VISTAS