Así se diseñó el logo de México 70, el Mundial que cumple medio siglo

A 50 años de aquella edición del Mundial en nuestro país, el logotipo se sigue recordando como uno de los más bellos e icónicos en la historia de las Copas del Mundo.

José Andrés Díaz López

El Mundial de México 70 es recordado como uno de los mejores que se han jugado en la historia del futbol moderno, ya sea por el Brasil de Pelé, la Alemania de Franz Beckenbauer, la Italia de Luigi Riva o por los grandes duelos como "El Partido del Siglo" entre Italia y Alemania Federal, entre otros muchos factores que hicieron de esa Copa del Mundo una de las más memorables.

Sin embargo, la novena edición del entonces llamado "Campeonato del Mundo-Copa Jules Rimet" también es recordado por el icónico logotipo de México 70, el cual estuvo diseñado por el despacho del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del Estadio Azteca, un emblema que consistió en un enorme balón compuesto por pentágonos y hexágonos, mientras que la tipografía de las letras fue con franjas.

Dos años antes del Mundial del 70, México albergó sus primeros y únicos Juegos Olímpicos. En entrevista con Mediotiempo, el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, hijo de Ramírez Vázquez, remembró cómo fue que en el despacho de su padre se realizó el logotipo del evento futbolístico.


"El logotipo se hizo aquí en la oficina; tengo las cartas con las que fue registrado ese logotipo. Se hizo poco después de terminar los Juegos Olímpicos y está a nombre del Arquitecto Alfonso Obregón de la Parra, mi papá se lo dio para que lo registrara y él (Obregón de la Parra) lo hizo a su nombre, era un colaborador de mi papá. Se hizo aquí el balón y la tipografía de México 70, que es igual a la del 68".

GUILLERMO CAÑEDO PIDIÓ EL DISEÑO

Según Ramírez Campuzano, la solicitud para que su padre realizara el logotipo del Mundial del 70 fue del entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo, de quien era amigo.

"El vínculo de mi papá con el futbol es muy añejo porque el hermano de mi papá, Miguel Ramírez, fue presidente del América de 1949 a 1953 y luego en los sesentas fue presidente del Necaxa. Esos dos clubes junto con el Atlante fueron los equipos sedes del Estadio Azteca".

UNA HERENCIA DE LOS OLÍMPICOS DEL 68

Para México 68, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz le encargó a Pedro Ramírez Vázquez el diseño para esos Juegos Olímpicos. La petición fue un logo que mostrara que el país estaba listo para recibir la modernidad.

"Cuando lo llama Díaz Ordaz, le dice: 'este es un problema de organización, tenemos que dar la imagen de un país moderno, capaz de enfrentar un compromiso como este'. Entonces imagen, país moderno… había que expresar eso y luego ya dio una indicación: lugar, fecha y evento en un solo elemento. Lugar México, fecha 68 y evento, los aros. Así se desarrolló".​

NOTAS MÁS VISTAS