Israel, el país que con dulces consiguió su 'localía' en México 70
Fue el primer Mundial al cual asistió Israel y la Comunidad Judía de México le dio un gran recibimiento.
Histórico en muchos aspectos, el Mundial México 70 fue aún más especial para la selección israelí, que en esa edición disputó por primera vez una Copa del Mundo y, hasta hoy, su único torneo de ese calibre de FIFA. El conjunto del medio oriente se convirtió en uno de los equipos más pintorescos del certamen, en el que se ganaron a la afición con caramelos, gracias a una comunidad judía mexicana que no escatimó en entusiasmo.
Uno de aquellos fanáticos que vivió ese episodio en México 70 fue Abraham Saad, quien relató cómo eran los preparativos para seguir a su equipo. “Organizamos grupos para viajar a ver a Israel, primero a Puebla y luego a Toluca haciendo que fuéramos los locales en casi todos los juegos”, aseguró a Mediotiempo.
Los dulces, la clave
"A cada partido llevábamos como 40 kilos de dulces, mismos que regalábamos a la gente que iba al estadio y de esa manera ellos cantaban con nosotros ´¡Israel, Israel!´. Así nos ganábamos al público neutral del estadio y nos escuchábamos más que el equipo rival"
El capitán de la Selección, Mordejai Spieger, recordó en una entrevista para el diario Enlace Judío de aquellos días cómo celebraron con la Comunidad en un restaurante de nombre Tonalán después del encuentro frente a Suecia, con mariachi y música israelí.
“Hubo una gran celebración. Antes de los juegos les dije a mis compañeros que nos recordarían no solo porque fuimos sino por hacer un buen papel. Me sentí muy orgulloso y especialmente por ser el capitán”.
Israel fue ubicado en el “Grupo de la Muerte” con Uruguay, Suecia e Italia. Ante los charrúas cayeron 2-0 en Puebla, luego empataron 1-1 con Suecia en Toluca y ese gol, del capitán Spiegler, ha sido el único que hasta ahora presumen en su historia en los Mundiales. Pero la mayor sorpresa fue el 0-0 que le sacó a Italia también en Toluca.
La historia de Israel
El Estado de Israel fue fundado en 1948 y desde ese momento tuvo problemas con sus países vecinos. En 1954 fueron inscritos en la Confederación Asiática, que en la eliminatoria hacia México 70 evitó cruzarlos con países musulmanes. Su clasificación al Mundial se dio en un partido decisivo contra Australia.
Otra peculiaridades de la Selección israelí fue que solo tres de sus jugadores habían nacido cuando fue fundado su país. Los otros 20 eran más viejos que el Estado al que representaban.
Pero ello no impidió que, por ejemplo, Spieger fuera fichado por el PSG después del Mundial y que años más tarde jugara con Pelé en el Cosmos de Nueva York.
Sin embargo, una de las razones por las que Israel no ha vuelto a un Mundial ha sido por motivos políticos, como sucedió en 1974 en que Kuwait solicitó expulsarlos de la Confederación, lo que fue aprobado por mayoría de votos.
Desde entonces han jugado como invitados en la Confederación de de Oceanía, pero sin clasificar aún a otro Mundial. Lo más lejano fueron dos repechajes, uno en 1990 contra Colombia.
En 1994, la UEFA anunció que adoptaba a Israel y desde entonces compite para ir a los mundiales con los países europeos, donde tampoco han podido calificar a una Eurocopa, sin embargo, lo positivo para ellos es que los clubes israelíes participan en Europa League y Champions League año con año.