México, rumbo al Mundial 2026: dos estadios listos y una gran incógnita
A dos años, Monterrey y Guadalajara harán modificaciones mínimas a sus inmuebles, mientras que el Azteca comenzará una importante remodelación.
De cara a la Copa del Mundo de 2026, que arranca exactamente dentro de dos años, México tiene dos estadios listos y una gran incógnita. Sí, porque el Estadio Guadalajara y el Estadio Monterrey necesitan mínimas adecuaciones para cumplir al cien por ciento los requerimientos de la FIFA, mientras que el Estadio Azteca, que necesita un trabajo mayor, apenas comenzará este verano con las remodelaciones en medio de una disputa con los palcohabientes por el uso de estos espacios durante el Mundial.
A través de tres entregas especiales, Multimedios Deportes te presentará las condiciones en las que se encuentran las tres sedes mundialistas que tiene el país para la Copa del Mundo que comenzará dentro de dos años, así como los trabajos y las modificaciones que habrá en cada inmueble.
Por ejemplo, al Estadio Guadalajara, como se le conocerá al inmueble de Chivas durante el Mundial, no se le tendrá que hacer ninguna remodelación física y solo se tendrá que ajustar a las cuestiones operativas y de seguridad que defina la FIFA. De los tres escenarios es el que mayor avance presenta y que podría tener ya un juego mundialista sin ningún contratiempo.
Luego le sigue el Estadio Monterrey, el cual tendrá que hacer solo tres modificaciones de cara a la Copa del Mundo, como es el instalar un nuevo sistema de drenaje, ampliar el palco de prensa y asignar una zona VIP para directivos, jefes de estado y personajes ilustres. Es tal la confianza de los directivos de este escenario que afirman que podría albergar más de los cuatro partidos que tiene asignados por si alguna otra sede falla en los tiempos de entrega.
Y es que justamente el Estadio Azteca, el escenario más importante que tendrá nuestro país en este Mundial, al tener la inauguración el próximo 11 de junio de 2026, es el que más dudas levanta al requerir un mayor trabajo de remodelación, que incluye mover la zona de vestidores para hacer una salida de los equipos por el centro de la cancha, ampliar la zona de prensa, mejorar los accesos y la conexión inalámbrica, entre muchas otras que hasta el momento ninguna autoridad del Coloso de Santa Úrsula ha dado a conocer.
Además, los trabajos de remodelación del Azteca comenzarán este verano en medio de las negociaciones con los dueños de los palcos, que al igual que en 1970 y 1986, esperan que se les respete su derecho de asistir a la Copa del Mundo en los espacios que la mayoría compró en la década de los sesenta a 99 años, sin que se les cobre una cantidad adicional.
Así el panorama general de los tres estadios mundialistas que tiene México para 2026 y que se desglosará a detalle en las siguientes entregas de este reportaje especial.
El Mundial con menos juegos en México
El próximo 11 de junio de 2026, cuando el balón ruede en la cancha del Estadio Azteca, México se convertirá en el primer país en organizar tres Mundiales de Futbol. Sin embargo, y a diferencia de 1970 y 1986 cuando fungió como organizador único, ahora lo hace como coanfitrión de Estados Unidos y Canadá, por lo que habrá un número reducido de partidos: 13 de los 104 que tendrá en total el torneo. Otros 13 se jugarán en el país de la hoja de maple y los 78 restantes en la Unión Americana.
Y esos 13 partidos en suelo mexicano se han repartido de la siguiente manera: cinco en el Estadio Azteca, que contemplan tres de la Fase de Grupos -incluyendo la inauguración-, uno de Dieciseisavos de final y otro de Octavos de final; cuatro en el Estadio Monterrey, con tres de la fase de grupos y uno de dieciseisavos de final; y cuatro juegos más de grupos en el Estadio Guadalajara.
Eso sí, solo la Ciudad de México y la Perla Tapatía tendrán partidos de la Selección Mexicana. El Coloso de Santa Úrsula en la inauguración del 11 de junio y en el tercer compromiso, el 24 de junio; mientras que Guadalajara albergará el segundo compromiso del 18 de junio.
Por obvias razones esta es la cantidad más baja de sedes y de juegos que tendrá México como anfitrión en la historia de las Copas del Mundo. Por ejemplo, en 1970 albergó 32 partidos en cinco estadios: el Azteca con 10, el Jalisco con ocho, el Nou Camp de León con siete; la Bombonera de Toluca con cuatro y el Cuauhtémoc de Puebla con tres. En este Mundial participaron solo 16 selecciones.
Para 1986, con 24 participantes y 52 juegos, el número de sedes se incrementó a 12 estadios en diferentes ciudades: el Azteca tuvo nueve partidos y el Olímpico Universitario, cuatro en la Ciudad de México; el Estadio Jalisco albergó seis y el Tres de Marzo, tres en la Perla Tapatía; el Estadio Universitario y el Tecnológico, con cuatro cada uno en Monterrey; la Bombonera y el Neza 86 con tres cada uno en el Estado de México; el Nou Camp repitió con cuatro duelos y el Sergio León Chávez tuvo tres en Guanajuato; el Cuauhtémoc tuvo otros cinco en Puebla; finalmente, La Corregidora de Querétaro albergó otros cuatro.
¿Qué pide la FIFA para un estadio mundialista?
Para un torneo como la Copa del Mundo, la FIFA tiene una serie de lineamientos que se tienen que cumplir al 100 por ciento. Por esa razón es muy difícil que cualquier país pueda asumir la realización del torneo más importante del planeta, e incluso países como México, que ya tiene dos Mundiales a cuestas, solo pudo albergar este torneo a través de una organización compartida en la que el peso lo tiene Estados Unidos.
Y aun así, de los tres estadios que presentó México, dos eran de reciente -por así decirlo- construcción, el de Guadalajara (2010) y Monterrey (2015), mientras que el Azteca (1966) es el más longevo no solo del país, sino de toda esta Copa; además será el único que cumplirá tres Mundiales y, por eso mismo, el que más modificaciones necesita. Entre los requisitos más importantes que contempla FIFA están los siguientes:
- El aforo de los estadios tiene que ser de 40 mil para Fase de Grupos (lo que cumplen sin problema los tres estadios mexicanos); 60 mil para Semifinales y 80 mil para la inauguración, que tiene el Azteca, y la gran Final que se disputará en el MetLife Stadium de Nueva York.
- La cancha y el césped. La FIFA pide que las medidas del terreno de juego tengan una longitud de 105 metros y una anchura de 68 metros. En este punto, el SoFi Stadium de Los Ángeles quedó corto y deberá ampliar su cancha, pese a ser uno de los más modernos del mundo, y por eso quedó descartado para albergar la gran Final. En el tema de césped, el organismo pide que sea natural con un refuerzo híbrido, lo que también se contempla en las remodelaciones del Azteca y el de Monterrey.
- Palco VIP para invitados especiales; con un mínimo de 700 butacas para los partidos de primera fase y 16vos; 800 para Cuartos, 1,300 Semifinales y 2,000 para la Final e inauguración.
- Área especial con asientos para personas discapacitadas, con accesos, baños y rampas.
- Todos los estadios deben contar con una zona abierta para instalar servicios de seguridad, comunicaciones, acreditación, entre otros.
- Zona de estacionamiento, con un mínimo para cinco mil lugares; el número se debe ir incrementando de acuerdo al aforo del inmueble.