Mohamed Aboutrika, figura histórica del Mundial de Clubes que pasó de goleador a terrorista
El histórico jugador egipcio, quien militó en el Al-Ahly, rival de Rayados en el Mundial de Clubes, se relacionó con la célula terrorista ‘Los Hermanos Musulmanes’.
Rayados abrirá su participación en el Mundial de Clubes enfrentando en Cuartos de Final al equipo egipcio Al-Ahly, un club que tiene como figura histórica al exjugador Mohamed Aboutrika, el futbolista con más partidos jugados en la historia de este certamen. Un elemento que de ser reconocido como goleador, cambió su vida drásticamente al ser señalado como terrorista.
Aboutrika es un referente del Mundial de Clubes, pues además de tener la marca de más juegos disputados, también es de los goleadores del torneo, además de ser una figura de la selección egipcia al sumar más de 100 partidos. No obstante, tras su retiro, su nombre fue relacionado con la célula terrorista ‘Los Hermanos Musulmanes’, hecho que lo puso en el ojo de las autoridades y del escrutinio público.
La historia de Mohamed Aboutrika
Aboutrika, junto a sus compatriotas y excompañeros de equipo, Hossam Ashour y Wael Gomaa, son los elementos con mayor número de participaciones, con 11 encuentros; los tres debutaron en el Mundial de Clubes del 2005. Aunado a esto, Aboutrika destaca como el máximo goleador de la Confederación Africana de Futbol, está dentro del top 10 del Mundialito con cuatro anotaciones, sólo tres menos que Cristiano Ronaldo, quien es el líder.
Todo parecía ser perfecto en este jugador, quien en el Mundial de Clubes 2006 en Japón se llevó el trofeo como el máximo goleador de esa edición con tres dianas, clave para que Al-Ahly ganara el tercer puesto; así también, en 2008 la cadena BBC lo nombró el mejor jugador africano.
Fue dos veces campeón de África con Egipto en 2006 y 2008, tricampeón de África en la categoría de clubes con Al-Ahly en 2005, 2006 y 2008; por sus cualidades futbolísticas en el ataque, era comparado con Zinedine Zidane, le decían el Zidane Egipcio.
El terrorismo en su vida
Cuando hacía goles, Aboutrika celebraba postrado sobre el campo con una alabanza a Alá; era un jugador muy querido por la afición egipcia, pero tiempo después de su retiro en 2013 vio manchado su nombre, ya que fue incluido en la lista de un grupo terrorista, los Hermanos Musulmanes.
Su nombre apareció entre los sospechosos de pertenecer o financiar organizaciones terroristas, sus cuentas fueron congeladas y tuvo prohibido salir del país; su nombre fue borrado en marzo, pero en 2017 fue de nuevo incluido y declaró públicamente su apoyo a los Hermanos Musulmanes; posteriormente emigró a Qatar y se convirtió en analista deportivo para el canal BeIN Sport.
Según investigaciones, estaba involucrado en varias reuniones de los islamistas fuera de Egipto para organizar un plan de apoyo a este grupo; la fiscalía declaró que esta lista de terroristas tiene vigencia de cinco años; es decir, expira en 2023.
Se acusa a Aboutrika de ser uno de los miembros del grupo que tienen como objetivo el dañar la economía nacional, entrenar movimientos armados y almacenar armas para acciones terroristas.