Las razones del 'borrón' a Chucky, Edson, Guti y Lainez en este inicio del 2020
Entre Hirving Lozano, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez y Diego Lainez suman una hora de juego (bueno, 61 minutos) en Liga en este inicio de año.
El inicio del 2020 confirmó tendencias para los cuatro mexicanos que no ven la luz en Europa: Chucky Lozano, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez y Diego Lainez.
Su falta de protagonismo no es "de a gratis" y para cada uno de ellos la opción parece estar en la búsqueda de nuevos aires. Su inactividad es un triste complemento al éxodo mexicano en Europa, pues de los 17 nacionales que jugaban ahí en 2018 hoy solo quedan 10, con varios de ellos con pocos minutos.
Chucky: Borrado y con más competencia
El fichaje más caro en la historia del Napoli ha ido de más a menos, al grado de que este año solo suma 36 minutos.
Tras la salida de Carlo Ancelotti, quien respaldó al mexicano como delantero –la que no es su posición natural–, el titular en la banda derecha ha sido el español José Callejón. Pero ahora el Napoli se lució con el fichaje de Matteo Politano procedente del Inter de Milán, de manera que Chucky quedó como la tercera opción.
En la izquierda, donde también podría jugar el Chucky, tampoco hay espacio porque está Lorenzo Insigne, mientras que en la delantera juegan Arkadiusz Milik, Dries Mertens o Fernando Llorente.
Hace un par de semanas, Gattuso dijo que Lozano debe mejorar su disparo, aunque aclaró que lo veía “con más veneno” y que espera mucho aporte de su parte.
Edson Álvarez ya no encaja
El canterano del América tuvo oportunidades al inicio de la campaña, cuando el Ajax no encontraba su estilo, al grado de que fue eliminado de Champions. Álvarez no juega desde el 15 de diciembre y no parece que vaya a tener más actividad, porque el entrenador Erik ten Hag ha preferido darle juego a canteranos como si ya pensara en la siguiente temporada.
Edson no convenció como defensa central, al grado de que se ganó críticas porque su manejo de balón no es tan exquisito como el estilo del Ajax lo requiere. Por ello fue criticado por Ronald de Boer. Peor aún, cuando jugó como mediocampista al lado del argentino Lisandro Martínez, el equipo no se vio bien.
¿Guti extraña al Chucky?
También en la Eredivisie, Erick Gutiérrez solo ha jugado 8 minutos de 180 posibles este año. El mediocampista ha visto reducida su participación desde que Mark van Bommel fue sustituido como DT por Ernest Faber el 16 de diciembre.
A diferencia de Edson y Chucky que han tenido “consuelo” en los torneos de Copa, el PSV hoy ya no disputa ni esa competencia porque fue eliminado por el NAC Breda este domingo.
El 'verde' Lainez
Aunque en el Betis le han dado algo más de minutos (17' en Liga y algo más en Copa del Rey), la realidad es que ha sido para ponerlo en la “vitrina” porque hoy no tiene cabida como titular. De ahí que el Leganés de Javier Aguirre lo busque, aunque la dificultad para cambiar de equipo y tener más minutos es el alto salario del surgido del América.
Desde el año pasado, su exentrenador Quique Setién explicó que Lainez estaba aún “verde” para las exigencias del Betis, donde no ha escondido el potencial para desequilibrar pero sí ha evidenciado una falta de entendimiento táctico.