¿Santiago Giménez firmará con Nottingham Forest? Así luce el panorama en Inglaterra
El empresario griego Evangelos Marinakis está detrás del club de la Premier y también cuenta con otros equipos como el Olympiacos de Grecia y el Rio Ave de Portugal.
Después de un verano complicado con la Selección Mexicana en la Copa América, Santiago Giménez ha regresado a la brillante forma a la que ha acostumbrado tanto a los aficionados del Feyenoord como a los del futbol mexicano. Pues a la postre de haber firmado un doblete y aportar una asistencia para ganar la Supercopa de Países Bajos, el Chaquito ya suma dos goles y una asistencia en sus primeros dos duelos de la campaña 2024/2025 en la Eredivisie. Esto ha ocasionado que el artillero nacional haya llamado la atención de diversos equipos, entre ellos el histórico Nottingham Forest de la Premier League.
El prestigio de los Tricky Trees
Si bien, el Nottingham Forest no obtiene el reconocimiento de los principales equipos de la Premier League como lo son el Manchester United, Liverpool, Arsenal, Manchester City, Chelsea o Tottenham, los Tricky Trees históricamente han logrado dejar su marca en la historia del futbol inglés.
En cuestión de palmarés, el Forest cuenta con un solo campeonato de la Primera División de Inglaterra, el cual fue conseguido durante la temporada 1977/1988 bajo el liderazgo del entrenador inglés Brian Clough. No obstante, la leyenda de Clough resuena en las paredes del mítico City Ground, pues fue el mismo director técnico quien los llevó a conquistar dos títulos de la Copa de Europa (actual Champions League) al vencer en temporadas consecutivas al Malmo y Hamburgo.
Sumado al hecho de tener más títulos de Champions que la mitad de los llamados “Big Six” de la Premier League, el Nottingham Forest también ha levantado dos títulos de FA Cup, cuatro Copas de la Liga, una Community Shield y una Supercopa de Europa. Además de tres títulos de Segunda División y una de Tercera División. Por lo que en caso de concretarse el fichaje del mexicano, Santi Giménez llegaría a uno de los equipos más respetados en la historia del futbol inglés.
¿Cómo luce el panorama en el Nottingham Forest?
Actualmente, el Nottingham Forest del portugués Nuno Espírito Santo cuenta con cuatro delanteros centros en su plantilla, estos siendo el neozelandés Chris Wood, el surcoreano Ui-Jo Hwang y los nigerianos Taiwo Awoniyi y Emmanuel Dennis. No obstante, todo parece indicar que el estratega lusitano se decantaría por Wood y Awoniyi como sus dos principales opciones al ataque. Aún sin saberse a ciencia cierta los planes que la directiva tendría para Hwang y Dennis.
De igual manera, de acuerdo a información del reportero de The Athletic, David Ornstein, la directiva de los Tricky Trees también estaría manejando una segunda opción en caso de que no se pudiera concretar el traspaso de Santiago Giménez o viceversa. Esto al comenzar a negociar con el Arsenal de Mikel Arteta por los servicios del delantero centro inglés Edward Nketiah. Aunque los Gunners rechazaron la primera oferta, se estima que ambas directivas continúen el diálogo tal como sucedió con el Feyenoord.
Cabe destacar que, tal como mencionó el analista Gustavo Mendoza de Fox Sports, Santiago Giménez habría reconsiderado la oferta de firmar con el Nottingham Forest después de que el entrenador Nuno Espirito Santo y el hijo del dueño del equipo Miltiadis Marinakis se comunicaran con el mexicano mediante llamadas telefónicas para explicarle el proyecto deportivo de los Tricky Trees.
Más allá del interés demostrado vía telefónica, Nuno Espírito Santo habría apelado a su pasado en el Wolverhampton para convencer a Santiago Giménez de apostar por el Forest. Pues en la llamada el portugués le habría dicho al seleccionado nacional que, en caso de tener alguna duda, podría consultar con Raúl Jiménez a quien dirigió en su paso por los Wolves. Bajo la dirección del luso, el Lobo de Tepeji firmó sus mejores temporadas en Premier League al firmar 13 goles y siete asistencias en la temporada 2018/2019 y 17 dianas y seis asistencias en la 2019/2020.
¿Quién es el dueño del Nottingham Forest?
Como si fuera poco, Santiago Giménez se ha convertido en una de las prioridades del equipo encabezado por el millonario empresario griego Evangelos Marinakis, quien adquirió al Nottingham Forest en 2017. El respaldo de Marinakis fue uno de los principales factores que llevaron a los Tricky Trees a ascender a la Premier League en 2022, siendo esta la primera vez en el máximo circuito desde la campaña 1998/1999 (23 años).
El heleno también tiene dentro de sus diversas propiedades el Olympiacos de Grecia y el Rio Ave de la Primeira Liga de Portugal, clubes a los cuales adquirió en 2010 y 2023, respectivamente. Sin embargo, Marinakis ha contado con un sustancial poder adquisitivo prácticamente desde su nacimiento, esto al ser hijo del político griego Militadis Marinakis (homónimo de su nieto). Además de fundar Capital Maritime & Trading Corp en 2005, empresa dedicada a industria de envío marítimo de Grecia.
De acuerdo a información de Forbes, la fortuna de Evangelos Marinakis se encuentra alrededor de los tres mil 600 millones de dólares, misma que se ha visto beneficiada de la invasión de Rusia sobre Ucrania desde 2022. Pues ante las medidas de Estados Unidos y Europa de prohibir las importaciones marítimas del petróleo ruso, la empresa de Marinakis “aprovechó la oportunidad” para transportar el petróleo a mercados como India y China. Se estima que 12 empresarios griegos (entre ellos Marinakis) trasladan el 28% del petróleo ruso.
Marinakis también es accionista de Alter Ego Media, dueña del canal de televisión Media TV, uno de los canales de televisión más populares de Grecia. Además de ser miembro del Consejo Municipal de El Pireo, una ciudad portuaria al sur de Atenas de la cual él es originario. Sumado a ello, el empresario heleno invirtió alrededor de 350 millones de euros en fichajes para el Nottingham Forest en las últimas dos temporadas, donde han destacado las incorporaciones de Neco Williams, Morgan Gibbs-White, Callum Hudson-Odoi, Anthony Elanga y el propio Chris Wood.
Polémicas y controversias
A pesar de que Evangelos Marinakis es sumamente querido por los aficionados de los equipos en los que ha invertido como Olympiacos, Rio Ave y Nottingham Forest, además de ser un reconocido filántropo en cuestiones de alimentación, responsabilidad social y atención a refugiados, el heleno también se ha visto envuelto en una importante cantidad de polémicas y controversias.
En 2015 fue señalado por haber formado parte de un escándalo de amaños de partidos en Grecia. Además de ser acusado de soborno, manipulación de partidos, incitación y facilitación de actos de violencia. De igual manera, en 2018 también fue acusado de aparentemente haber contribuido al tráfico de drogas mediante una nave que fue interceptada en el puerto de El Pireo. Finalmente los cargos fueron descartados por la Suprema Corte de lo Civil y Criminal de Grecia por “falta de evidencia”, sin embargo, con el poder y conexiones que cuenta Marinakis, no se estimaba un veredicto diferente.