Procesos formativos, la diferencia entre dirigir equipos de futbol Femenil y Varonil

Alberto Pérez, quien forjó figuras como Jesús Corona, inició una nueva faceta en su carrera dentro del futbol mexicano, ahora como DT de Cruz Azul Femenil.

Cruz Azul Femenil arrancó el Guard1anes 2021 con victoria (FOTO: Cruz Azul)

Abigail Parra

Conocido por su carrera como entrenador de porteros y forjador de figuras como Jesús Corona, Roberto Pérez inició este 2021 con una nueva faceta en su carrera: dirigir en el futbol femenil.

Sin un antecedente de trabajo con equipos de mujeres, Pérez se encaminó a la transición en la que comprobó algunas ideas que tenía sobre la diferencia que puede existir entre femenil y varonil, como son los procesos de formación, especialmente.

Cabe destacar que Pérez dirigió al equipo Sub-20 de Cruz Azul, además de Cruz Azul Hidalgo en la Liga Premier (Segunda División). Hoy, su consigna es estar al frente del cuadro femenil.

LAS DIFERENCIAS ENTRE VARONIL Y FEMENIL

Pérez explicó que un punto de partida clave en la dirección técnica del femenil es que en el quipo, que cuenta con 25 jugadoras, se encontró con tres categorías: las que provienen del amateur, las del futbol universitario y las que ya tienen un recorrido desde que inició la Liga MX Femenil. Así, la primera labor es complementar los trabajos y observar detalladamente cómo es la adaptación de cada una de las futbolistas.

"Un punto es quizás las cargas, la metodología. En el varonil ya sabemos qué proceso tienen la mayoría de los jóvenes y aquí es muy diverso. Hoy mismo tenemos jugadoras que se acaban de integrar del futbol amateur, algunas tienen un proceso muy leve con el futbol universitario y otro grupo con una experiencia desde que inició la Liga", dijo.

Actualmente, en el conjunto femenino, elementos como la portera Silvia Daniela Melo o Ana Becerra son nuevas en el circuito.

"Entonces esa es quizás la metodología de trabajo, como otra vez regresar a fuerzas básicas e ir adaptando el avance de acuerdo a la capacidad de cada una de las muchachas".

Sobre la recuperación física y lesiones, Pérez y su cuerpo técnico pensaban que era un tiempo mayor; no obstante, aunque se percataron que sí varía con el varonil, no es una diferencia mayor.

"La única diferencia evidentemente es la parte fisiológica, los tiempos de recuperación, es una diferencia, pero mucho menor a la que yo esperaba", señaló con sorpresa.

PRINCIPIOS UNIVERSALES

Sin embargo, Beto Pérez dejó en claro que dentro de la cancha las reglas del juego son las mismas tanto para femenil como varonil dentro de todas sus categorías.

"Los principios generales del juego son universales, no hay género en él y no hay diferencia".

Es así que ahora el exentrenador de porteros se une a los técnicos hombres en la Liga MX Femenil que se forjaron en el futbol varonil, como el propio Leonardo Cuellar, quien fue jugador de Pumas, además de Héctor Becerra, en Monterrey, quien dirigía categorías menores, o Franky Oviedo, que tenía la labor de Fuerzas Básicas en Xolos.


NOTAS MÁS VISTAS