¿Quién inventó La Ola y cuándo se hizo por primera vez?

La Ola no nació en la Copa del Mundo de México 1986, sino cinco años atrás gracias a un porrista profesional.

La ola es un espectáculo desde las gradas que busca ponerle un poco de sabor a los encuentros. (Foto: Internet)

Editorial Mediotiempo

Existen diversas versiones sobre quién inventó La Ola, el popular movimiento donde el púbico se levanta de sus asientos de manera secuencial y coordinada para crear un efecto óptico de una ola surcando los mares. Quién, cómo y dónde surgió este popular movimiento que básicamente se hace para divertimiento del público durante eventos deportivos y musicales, ofreciendo un show visual que le he dado la vuelta al mundo, es lo que leerás a continuación.

El creador de la Ola


‘Krazy’ George Henderson fue uno de los porristas más activos y conocidos en la década de 1980 formando parte de los grupos de apoyo de varios equipos de hockey, beisbol, futbol americano o soccer. En 1979, cuando trabajaba como porrista en la Universidad de San Jose State, este hombre comenzó a idear un movimiento masivo coordinado entre dos gradas como una manera de renovar los actos de las porras.

Finalmente la idea de Henderson se realizó por primera vez el 15 de octubre de 1981 en Oakland (California) bajo la coordinación de él mismo durante el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de Beisbol en el que se enfrentaban los Yankees de Nueva York contra los Atléticos.

Después de diversos intentos en los que el público fue asimilando de lo que se trataba aquel movimiento coordinado, al fin ‘Krazy’ George Henderson logró llevar a cabo la primera ola de la historia en la fecha ya señalada. Muchos estadios comenzaron a adoptar la práctica a lo largo de los Estados Unidos y a ‘adueñarse’ de ella. De esa manera nació uno de los movimientos más populares que encontraría en México su principal escaparate e nivel internacional.


La Ola se deja ver al mundo

Fue en la Copa del Mundo de México 1986 donde este movimiento ganó presencia mundial durante la mayoría de los encuentros y en estadios tan majestuosos como el Universitario de Nuevo León o el Azteca de la Ciudad de México. Por eso es que se le conoció como la ‘Ola Mexicana’. 

El hecho de que en México se viralizara a través de la televisión llevó a miles a pensar que la Ola era de manufactura mexicana cuando ya había sido creada cinco años atrás por un hombre en las gradas del Coliseo de Oakland.

La creación de ‘Krazy’ George Henderson es de esos viejos actos que nunca pasan de moda y se han vuelto atemporales, así como adoptados por las nuevas generaciones que buscan pasar un buen momento antes de que el espectáculo comience.

NOTAS MÁS VISTAS