'Un estilo por construir'; Diego Cocca sobre su proceso en la Selección Mexicana
Una vez que definió las características del jugador, el argentino reveló en exclusiva a mediotiempo que el estilo lo construirá con los jugadores
Después del fracaso de la Selección Nacional de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022, ahora empieza una nueva etapa con el argentino Diego Cocca, quien expuso a mediotiempo que su tarea medular será construir un estilo de juego.
Diego Cocca detalló cómo es el jugador mexicano, al que asegura que conoce desde su época como jugador en Atlas, Veracruz y Querétaro y luego como entrenador en Santos, Tijuana, Atlas y Tigres.
“Mi forma de pensar y ver es que debo construir un estilo con los jugadores que están y el talento del futbolista mexicano es la técnica, la posesión, el jugar bien y con esa fortaleza armar un equipo que sepa pasar por todos los aspectos del juego, porque lo importante es conseguir un resultado”.
¿Pero hay materia primar para el sello que deseas?
“Confío mucho en el mexicano, que con gestión y acompañamiento va a explotar ese talento y así vamos a tener un equipo competitivo”.
¿Al mexicano le falta ser más como el futbolista sudamericano?
“El mexicano tiene cosas positivas y cosas por mejorar. La positiva es que hay un talento nato, que juega bien al futbol y que resuelve en espacios reducidos, que tiene un concepto de juego asociado y hay que aportarle a lo otro y eso no es de los sudamericanos. Vamos a agarrar las cosas buenas para seguir aportando al futbolista mexicano”.
¿Qué viste en la Selección que se deba mejorar?
“Yo no tengo hoy a la Selección. He trabajado por muchos años con jugadores mexicanos, tienen talento y con trabajo han mejorado mucho y tengo fe de poder mejorarlos para que colectivamente mejoremos todos”.
¿Los europeos tienen que pelear o será como en otros procesos que tienen el pase automático a la Selección?
“El mensaje que he dado es que todos tienen las puertas abiertas de la Selección y que vamos a evaluar por rendimientos. Lógicamente que si están en Europa es porque han resaltado en México y que tienen capacidad, después está el tema de si juegan o no juegan y vamos a tener mucho diálogo y evaluación para tomar las mejores decisiones”.
¿Pero es importante que jueguen?
“La manera de crecer es jugando y no hay otra manera; entonces, es difícil cuando un jugador no juega. Hoy a lo mejor hay quienes si están jugando en Europa y en un año puede ser que no y hay que estar preparado para tomar decisiones”.
¿El momento de la Selección es parecido a lo que viviste con Racing y Atlas?
“Cada proceso es distinto y si se logró el éxito es por una manera de pensar y trabajar; entonces, lo que veo similar es que yo sigo creyendo en mi trabajo y forma, y que me desafío para mejorar y crecer y la Selección me obligará a ser el mejor entrenador que pueda ser”.
¿Cómo convencerás a los jugadores de que venir a la Selección es lo mejor?
“Generando una mística, una cultura y sobretodo dando un ejemplo. Yo tenía un contrato de dos años en Tigres y estoy convencido de estar acá, sabiendo que en un mes debemos jugar dos partidos y que hay poco tiempo, y si todos estamos en el mismo barco y todos estamos convencidos de eso vamos a generar cosas buenas; para eso yo seré el responsable”.
¿Qué pediste a la Federación para mejorar?
“Yo pedí diálogo, comunicación y estar en el mismo objetivo todos juntos y si consideramos jugar un partido lo van a gestionar y de eso se trata de tomar decisiones en conjunto”.
¿Cómo gestionar a las generaciones perdidas con la Selección Mayor?
“Es un reto. Habrá que sentarse con ellos y si hay seleccionables para la mayor o no, son procesos y debemos tomar decisiones”.
¿Habrá microciclos?
“Me gustaría, pero que no sea perjudicial para los clubes y que el calendario lo permita, que los dirigentes me apoyen”.
¿Cómo manejar la presión que hay en la Selección?
“Es parte del trabajo, mi trabajo es tomar decisiones y cuando las tomas ganas por un lado y pierdes por otro, porque siempre habrá gente a la que le guste y a la que no, lo que sí es que debemos tener claro el porqué y para qué. Si todo está claro todo irá bien”.