Los 15 toques y el 'cabezazo imposible'; así fue el gol de Borgetti ante Italia

El delantero marcó uno de los mejores goles de la Selección Mexicana en la historia de los Mundiales.

Jared Borgetti fue durante muchos años el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana hasta que lo superó Javier Hernández. Pero más allá de esa etiqueta en el Tri, el Zorro del Desierto siempre será recordado en Selección por el "gol imposible" que le metió a Italia en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Y es que cómo olvidar aquél cabezazo dentro del área que desafió a la física y a la mecánica del cuerpo para dejar congelado a Gianluigi Buffon, uno de los mejores porteros de todos los tiempos, quien solo fue un espectador de lujo en esa soberbia anotación para el que fue el 1-0 de México en Oiita, Japón.

‘Nos decían que ya no atacáramos’; cuando Italia le pidió clemencia al Tri en 2002

¿Cómo fue el gol de Borgetti a Italia?

Pero ese gol no solo fue espectacular por el cabezazo que metió Jared haciendo un giro de 180 grados con la cabeza y la marca de Paolo Maldini tras el centro que le metió Cuauhtémoc Blanco, sino también porque estuvo precedida de 15 toques antes de que Jared rematara.

Ramón Morales, Seleccionado Nacional y titular en ese duelo, narró en entrevista con Mediotiempo cómo fue la jugada del golazo de Jared, la razón por la cual el Tri logró dar tantos toques y al final la resolución del Zorro del Desierto.

"Una de las cosas que nos pedía mucho Javier (Aguirre) era tener muy buena posesión de la pelota; ante equipos de nivel si les dabas la pelota era muy complicado y técnicamiente teníamos que mostrar buena posesión y con base en ella, podíamos tener control por las circunstancias del juego”, relató.

El volante detalló que la jugada inició cuando Salvador Carmona roba un balón.

"En uno de los últimos toques Torrado me da un pase a mí, yo veo a Braulio (Luna); él juega con (Cuauhtémoc) Blanco y después él hace ese movimiento en diagonal a perfil cambiado. Ve la entada de Jared y el pase de Blanco había quedado un poquito atrasado pero por el movimiento que hacía Jared, y Jared intuyendo que podía llegar alguien atrás de él, hace su giro para rematar al poste contrario y la verdad fue un golazo porque ni Buffon se lo esperaba", explicó.


El gol de Borgetti a Italia está clasificado como uno de los goles más vistosos no solo de México sino de la historia de los Mundiales; cabe recordar que la distinción del gol más bonito otorgado por la FIFA fue el que marcó Manolo Negrete ante Bulgaria en México 86' de tijera.

"El festejo de Jared fue correr, festejar; todos lo abrazamos. Y ahí te gana la euforia, la alegría, luchas o trabajas o te concentras tanto para buscar un gol. Así es el futbol: prepárate para buscar un gol y después por ende buscar la victoria".​


NOTAS MÁS VISTAS