‘Nos decían que ya no atacáramos’; cuando Italia le pidió clemencia al Tri en 2002

El Tri clasificó como primer lugar de su Grupo, mientras que la Squadra Azurra lo hizo como segundo.

Si bien Italia no le pidió clemencia (literalmente) a la Selección Mexicana, al menos sí le sugirió que dejara de atacar para que con el empate pudiera clasificar a Octavos de Final en el Mundial de Corea-Japón 2002. El Tri, aún con la igualada, clasificaba como primer lugar del sector G e Italia lo hacía como segundo, un punto por encima de Croacia que en su último juego perdió con Ecuador.

En entrevista con Mediotiempo, Ramoncito Morales relató la forma en que aquel equipo italiano, que tenía a figuras como Francesco Totti, Alessandro del Piero, Paolo Maldini y Alessandro Nesta, dirigidos por Giovanni Trapattoni, le pidió al equipo nacional que "le tirara el paro".

¿Cómo fue el partido?

"Después del gol que mete Italia se empata el partido, pero en la parte física y anímica nosotros estábamos más fuertes; veíamos la situación de ellos en la banca en los últimos minutos, hablo de 10, 15 minutos, que ya nos decían que ya no atacáramos, que con el empate los dos estábamos clasificados”, recordó Ramoncito.

“Eso fue una situación atípica, rara, diferente. Cuando un equipo, una potencia como Italia campeona del mundo, pide esa situación te llena de orgullo pero nada más. Fue una anécdota que así pasó".

Es cierto que a la Selección Mexicana, que en ese entonces dirigía Javier Aguirre, se le escapó de las manos hacer historia en los Mundiales para el Tri, porque de haber ganado ese partido ante Italia hubiese terminado por primera vez una primera fase con paso perfecto con tres victorias.

"Ellos sabían que esa situación (el empate) nos calificaba a los dos; nosotros sabíamos que ganarle a Italia para el futbol mexicano era algo muy importante. Esa situación también la veían los italianos porque física y mentalmente estaba mejor el equipo mexicano. No fue tanto esa palabra (pedir clemencia), sino que sabían que quedaba poco tiempo y con esa situación los dos calificábamos", agregó el Moncho.


Al Final, los del País de la Bota aseguraron su clasificación a la siguiente ronda en Octavos de Final donde se enfrentaron a Corea del Sur, rival que si bien era uno de los locales en esa Copa del Mundo, lucía asequible para los Azurri; después, ese partido quedó manchado para siempre en la historia de los mundiales, por favorecer claramente a los coreanos quienes los eliminaron.

En tanto, el Tri con el primer lugar de su grupo avanzó con la moral por las nubes y en Octavos de Final se iba a enfrentar a Estados Unidos, rival conocido de muchos años y que en teoría era inferior a la Selección Mexicana. Pero el Tri llegó demasiado confiado a ese duelo y terminó eliminado por el eterno rival, en una de las despedidas más crueles para el combinado nacional.​


NOTAS MÁS VISTAS