No hay duda: México, uno más de Concacaf
Perder la final de la Nations League nos vuelve a recordar lo que los números nos han dicho desde el 2010: México compite, pero ya no es el mejor.
En la Final de la Nations League, Estados Unidos tuvo más tiempo el balón que México (54% de posesión), también disparó más a puerta (8), hizo correr más la pelota y generó más pases (393), tuvo más córners (7), más ataques (114). En resumen: fue mejor y ganó con justicia y con amplia diferencia el tricampeonato de la Nations League.
Ayer, a falta cinco minutos del final del partido, ya sea como una estrategia para conservar el 2-0 o por el motivo que fuera, EU decidió sacar a dos de sus mejores hombres: Timothy Weah y Christian Pulisic. La tarea estaba hecha.
A México no es que le gane cualquiera en Concacaf, no es que ya sea lo peor, pero está muy lejos de ser el mejor. Digamos que es un equipo protagonista, pero hasta allí.
Sin que el dinero juegue, incluso en la valuación de las selecciones, la diferencia entre Estados Unidos y México es ya bastante significativa: el equipo de las barras y las estrellas -de acuerdo con Transfermarkt- tiene una cotización de 311 millones de euros y México 210 millones.
Son varias las ocasiones, de acuerdo con los datos (e incluso con la percepción), que la Selección Mexicana no tiene éxito en la Concacaf. La derrota ante Estados Unidos es una muestra de ello.
De las seis competiciones oficiales de la confederación que se han disputado entre 2020 y 2024 -Copa Oro, Nations League, Eliminatorias Mundialistas-, México solo ha sido campeón y/o primer lugar en una de ellas (Copa Oro 2023) y Estados Unidos tiene cuatro éxitos, incluyendo el tricampeonato de la Nations League.
En mediotiempo documentamos del 2010 a la fecha las competiciones oficiales de Concacaf para determinar quién fue el ganador y/o campeón. Se han disputado desde ese momento 14 torneos y en solo cinco -menos de la mitad- la Selección Mexicana ha logrado ser la mejor.
Además, del 2020 a la fecha México, ha enfrentado siete veces a Estados Unidos y no tienen siquiera una victoria y apenas cuenta con dos empates. Está claro que el gran rival a vencer desde 2010 a la fecha es Estados Unidos, no la selección azteca.
Y hay que decirlo, la Copa Oro que ganó México en 2023 fue cuando Estados Unidos mandó a su Selección B. Eso también se tiene que mencionar.
¿Quiénes han sido los campeones o primer lugar en los torneos de Concacaf?
Datos del 2010 a la fecha:
Copa Oro
2011-México
2013-EU
2015-México
2017-EU
2019-México
2021-EU
2023-México
Nations League
19-20 EU
22-23 EU
23-24 EU
Eliminatorias
2010-EU
2014-EU
2018-México
2022-Canadá
El proceso de Jaime Lozano ¿comienza a desestabilizarse? Hay un dato que es una muestra -no es definitivo- pero es un número para analizar. De los últimos cinco partidos -entre oficiales o amistosos- tiene tres derrotas.
La Selección Mexicana ha jugado 140 partidos en los procesos de Juan Carlos Osorio, Gerardo Martino, Diego Cocca y Jaime Lozano donde se han marcado 238 goles, pero solo 70 fueron hechos por los centros delanteros. Es decir que nuestros ‘9’ apenas han marcado 29%. Si la posición de ‘killer’ apenas marca casi tres goles de cada 10, no parece que sea una buena referencia para tener un ataque poderoso.
Ayer, después de la Final, Jaime Lozano, entrenador de México resumió por qué EU ha sido mejor en los últimos años: "tienen más jugadores en el extranjero, en diferentes ligas, a un nivel competitivo y en México hace falta más trabajo en las inferiores, mayor inversión y dejar que salgan a una temprana edad".