Del Valencia que peleaba títulos, al que lucha por no descender; así llega el próximo rival del Tri

El duelo ante los naranjeros de este sábado en el Estadio Cuauhtémoc, será el número 17 del Tri ante clubes españoles.

México vs Valencia: el club jugará el amistoso en su peor crisis (Especial)

Ubicado en el lugar 18 de LaLiga, con sus aficionados presionando por los malos resultados y con la salvación del descenso como objetivo, el Valencia vendrá a México para jugar su partido amistoso contra la Selección Mexicana en uno de los peores momentos del club.

El club que hace un par de décadas era la sorpresa en Europa, hoy en día atraviesa una de las peores crisis en su historia y pese a todos los problemas que vive, el conjunto naranjero aceptó ser el sinodal del Tri en el Estadio Cuauhtémoc para esta Fecha FIFA de octubre.

Ricardo La Volpe pide ser realistas en el tema Fernando Gago: 'Debe irse a Boca Juniors

Del Valencia que jugaba finales de Champions League a principios de la década de los 2000, hoy en día ya solo quedan los trofeos de Subcampeones, pues el conjunto español no ha clasificado a una competencia europea desde 2019, incluso en mayo de este 2024 perdió el duelo que lo hubiera puesto en Conference League.

En la temporada 2024-2025, el Valencia apenas ha ganado un partido de los 9 juegos disputados hasta el momento, de los otros ocho partidos, tres fueron empates y cinco fueron derrotas ante Barcelona, Celta de Vigo, Athletic, Atlético de Madrid y Real Sociedad.

¿El objetivo es salvarse del descenso?

Hace unas semanas, Miguel Ángel Corona, director deportivo del Valencia, fue franco y señaló que el objetivo del equipo era salvarse del descenso, aunque podían pensar en clasificar a una competencia europea siempre y cuando los resultados fueran llegando.

“No nos escondemos en verbalizar el discurso de la presidenta de la temporada anterior, más conforme ha empezado la Liga. Vamos a sumar cuanto antes los 45 puntos que hacen falta para la permanencia y a partir de ahí vamos a tratar de mejorar. Mejorar no solo es cuestión de la posición en la tabla”, dijo el directivo en una conferencia el 2 de septiembre.

Enojo de la afición con la directiva

A estos resultados se tiene que sumar la presión que está ejerciendo la afición desde hace meses con diversos capítulos sumamente tensos.

El último episodio se presentó en calidad de visitante posterior al partido ante Leganés el viernes 4 de octubre, cuando los seguidores increparon al equipo y el entrenador Rubén Baraja tuvo que bajar del autobús para platicar con ellos.

Fue el exjugador, que curiosamente vivió una buena época con el conjunto Che, quien tuvo que apaciguar el momento y al menos terminó por llevarse los aplausos.

Pero, ¿cómo ha iniciado todo esto?

Es complicado fijar una fecha del inicio de la crisis porque desde la década pasada el club tenía temporadas irregulares que los mantenían en la parte media de la clasificación. Antes de 2014 el equipo vivía además una crisis económica debido a las deudas adquiridas.

Fue en 2014 cuando apareció el empresario Peter Lim, quien se hizo del 70 por ciento del Valencia a cambio de 92 millones de euros. El directivo de Singapur ha ido liquidando las deudas del club con los años, pero estabilizar al equipo para tenerlo en números negros ha sido complicado.

Incluso para equilibrar los gastos han tenido una política de contratar pocos refuerzos que inevitablemente se ha reflejado en los resultados deportivos.

Las protestas de los aficionados

Todo esto ha causado protestas de los aficionados. Las más importantes se vivieron en mayo de 2024 cuando miles de seguidores del equipo acudieron al juego, pero no permanecieron en tribuna, por el contrario, salieron a las calles que rodean el Mestalla y exigieron la salida de Lim y su directiva.

Por eso, el sinodal de la Selección Mexicana no llegará en su mejor momento a este compromiso amistoso, que solo servirá para mantener el ritmo de algunos futbolistas pensando en el siguiente partido de Liga contra Las Palmas de local.


El juego 17 entre Selección Mexicana y clubes de España

El partido amistoso en el Estadio Cuauhtémoc será el primero entre la Selección Nacional y el Valencia, pero será el duelo 17 entre clubes de España y el Tri. México se ha enfrentado al Athletic de Bilbao, al Atlético de Madrid, al Barcelona, Cádiz y Real Madrid entre otros rivales.

El peor resultado para el Tri se dio el 27 de noviembre de 1949 cuando visitaron Chamartín y fueron goleados 7-1 por el Real Madrid. Por el contrario, el mejor resultado para el combinado azteca se dio el 15 de agosto de 1937 cuando vencieron 5-2 al Barcelona en el Parque Necaxa.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS