Xavier Biscayzacú, el juvenil que rechazó a Uruguay por jugar con México el Premundial Sub-20

El hijo del Grillito Biscayzacú tuvo la oportunidad de ir como sparring de Uruguay a la pasada Copa América con Marcelo Bielsa.

Xavier Biscayzacú tiene dos nacionalidades: mexicano y uruguayo (Especial)

En 2005 mientras Gustavo Biscayzacú se cansaba de hacer goles con Veracruz en el futbol mexicano, nació su hijo Xavier, quien con el paso del tiempo siguió sus pasos y se convirtió en futbolista profesional, y aunque no creció en México, sí tiene bien arraigadas sus raíces mexicanas.

Esa fue la razón por la que decidió defender la camiseta de la Selección Mexicana en el Premundial Sub-20 que se está disputando actualmente en nuestro país donde incluso ya anotó un gol, a pesar de que Marcelo Bielsa lo quería llevar de sparring a la Copa América que recientemente se disputó.

La Liga MX derrota a la MLS en el Skills Challenge

El Grillito, que también jugó en clubes como Atlante y Necaxa, confesó en entrevista con mediotiempo cómo fue que su hijo decidió defender la casaca Tricolor a pesar de crecer lejos de nuestro país, donde mucho tuvo que ver todo lo que le inculcaron desde pequeño para que sintiera ese arraigo.

“Los primeros años le inculcamos nosotros que supiera que nació en México, que su ciudad es Veracruz, que ahí vivió tres años. Luego por tener padres uruguayos tuvimos que regresar y tiene la doble nacionalidad. Él muy chico, cuando jugaba (la Selección de) México, quería que ganara y siempre tuvo ese arraigo con su país de nacimiento y también con Uruguay porque acá se crió. Tuvimos su primer llamado (con México) a los 15 años porque querían verlo y nunca se negó, siempre estuvo disponible, me acuerdo cuando fue la pandemia y cerraron todas las fronteras y ese día justo llegó a Uruguay y luego siguió yendo con México”.

Xavier Biscayzacú siempre llevó el amor por México, incluso su padre recordó cómo su hijo confrontó a toda su familia de origen charrúa solo cuando tenía seis años, todo por defender al Tri durante un partido contra Uruguay en la Copa América de 2011.

“En una Copa América jugaron México y Uruguay, y él siendo chiquito hinchaba por México, toda la familia lo molestaban con que Uruguay iba a ganar y se calentaba. Fueron momentos lindos porque por su forma de ser se enojaba y más porque ese día perdió México (1-0) y se fue a su cuarto sin hablar con nadie”.

Rechazó a Uruguay por México

El Grillito explicó que otras de las razones por las que su vástago se decantó por vestir la camiseta del Tricolor fue porque en México le dieron seguimiento desde que tenía 14 años y estuvo en todo el proceso, hecho que Xavier valoró más allá de que fue tentado en este verano por la directiva uruguaya que lo invitó como sparring para la Copa América que se disputó en este verano en Estados Unidos.

“Él antes de ir con México estuvo yendo con la selección uruguaya, estaba en el radar, pero influyeron muchas cosas porque los tiempos eran muy diferentes: ya estaba muy cerca el Premundial y en el último llamado de México, Uruguay lo quería llevar de sparring a la Copa América, ahí tuvo que decidir y lo hizo por el proceso que hizo con México, porque a los 15 años lo buscaron y lo cobijaron, siempre lo han tratado bien y por eso quiso jugar por México y solo hubo que apoyarlo por la decisión que tomó”.

Gustavo reconoció que está ilusionado por seguir viendo cómo se desarrolla su hijo con el Tri en este Premundial Sub-20, donde México inició con el pie derecho la competencia al vencer (4-0) al representativo de Haití, donde Xavier Biscayzacú logró hacer el tercer tanto a los cinco minutos de haber ingresado de cambio al partido.

(Da gusto) verlo en una Selección como México, que es un país que queremos muchísimo, donde él siempre estuvo identificado y arraigado. Y con todos los millones que son y que se hayan acordado de él y que se haya ganado un lugar, es un tema de mucha felicidad y esperanzado a que tenga un buen Premundial”.

El equipo mexicano Sub-20 seguirá con su actividad este miércoles cuando se enfrente a Guatemala en la segunda jornada del Premundial, donde de momento el equipo de Xavier Biscayzacú marcha como líder del Grupo 1 donde está igualado con tres puntos con Panamá, pero la diferencia de goles favorece a los aztecas.

¿Qué posición juega Xavier Biscayzacú con México?

Si bien su padre Gustavo Biscayzacú era un delantero letal en el futbol mexicano con Veracruz y Atlante, el hijo del Grillito tiene características muy diferentes, pues Xavier se desempeña como mediapunta dentro de una cancha de juego.

Somos diferentes características: yo era nueve y él es más un generador de juego y tiene una visión muy buena. Tiene buen pase entre líneas y tiene un buen uno contra uno. Es intenso en su forma de jugar, si bien no es un goleador nato como yo, sí hace goles y hace que sus compañeros hagan goles. Es una característica importante porque es un mediapunta y tampoco tiene problemas en ayudar con la marca, porque muchas veces a los números 10 les cuesta tenerlo, pero él es un jugador que no tiene problemas en bajar a ayudar a sus compañeros”.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS