Súper Yugoslavia: Selección que dominaría al mundo y otros equipos desintegrados

Si la Región de los Balcanes no se hubiera fragmentado, tendría quizá la selección más potente del mundo con gente de Croacia, Bosnia, Serbia y más.

Eslovenia, Bosnia, Croacia y Serbia son países que formarían la Súper Yugoslavia. (Footy Renders)

La época contemporánea en la humanidad ha dejado procesos de independencia entre naciones, los cuales han dado fin a antiguos países y al mismo tiempo, el nacimiento de nuevos. Ello ha traído muchos cambios en distintas partes del mundo, principalmente en temas geopolíticos, pero también en otros asuntos como lo es el deportivo.

Partiendo desde el punto de vista del futbol, la desintegración de antiguos países generó el nacimiento de nuevas Selecciones Nacionales, que de haber permanecido en una misma nación, serían otra cosa como equipos.

La súper Selección de Yugoslavia

La disolución de la antigua Yugoslavia, la cual inició en 1991 y finalizó el 5 de junio en 2006, que después derivó en otras independizaciones (como la de Kosovo en 2008), dejó en la actualidad a un total de siete naciones y por ende siete selecciones distintas, todas reconocidas por la FIFA: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo.

La Región de los Balcanes, en términos futbolísticos, se ha caracterizado por tener grandes jugadores de primer nivel los cuales están en los mejores equipos del planeta, siendo el croata, Luka Modric, del Real Madrid, su principal representante.

Considerando a los jugadores más notorios en la actualidad por cada país que dejó la disolución de la antigua Yugoslavia, sería una Súper Selección que bien podría ser la más poderosa y dominante en el planeta, tomando en cuenta que tan solo Croacia ya logró ser subcampeón en la última Copa del Mundo Rusia 2018.

  • Bosnia Herzegovina: Miralem Pjanic (Barcelona), Edin Zdeko (Roma), Rade Krunic (Milan).
  • Croacia: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Perisic (Inter de Milán), Sime Vrsalijko (Atlético de Madrid), Dejan Lovren (Zénit), Domagoj Vida (Besiktas), Marcelo Brozovic (Inter), Mateo Kovacic (Chelsea), Ante Rebic (Milan).
  • Eslovenia: Jan Oblak (Atlético de Madrid), Josip Ilicic (Atalanta), Miha Zajc (Genoa), Jasmin Kurtic (Parma).
  • Macedonia del Norte: Eljif Elmas (Napoli), Goran Pandev (Genoa)
  • Montenegro: Stefan Savic (Atlético de Madrid), Adam Marusic (Lazio), Nikola Vukcevic (Levante), Stefan Jovetic (Mónaco), Uros Djurdjevic (Mónaco).
  • Serbia: Nikola Milenkovic (Fiorentina), Milos Veljkovic (Werder Bremen), Uros Spajic (Feyenoord), Marko Grujic (Porto), Nemanja Gudelj (Sevilla), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Nemanja Maksimovic (Getafe), Uros Racic (Valencia), Filip Kostic (Eintracht Frankfurt), Dusan Tadic (Ajax), Luka Jovic (Eintracht), Dusan Vlahovic (Fiorentina), Nemanja Matic (Manchester United).
  • Kosovo: Amir Rrahmani (Napoli), Vedat Muriqui (Lazio).

Disolución de la URSS partió a Rusia y Ucrania

Han pasado casi 30 años de la disolución de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, consumada el 25 de diciembre de 1991. Tres décadas han quedado atrás y con ello la independización de 15 naciones, todas ellas reconocidas por la FIFA: Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Si bien la URSS se desintegró y quedaron todas las naciones anteriormente mencionadas, el desarrollo del futbol no ha sido tan fuerte como se ha efectuado en la región de los Balcanes. Y es que de existir actualmente la Unión Soviética, su poderío se reduciría a lo que tienen solo dos selecciones: Rusia y Ucrania, ya que el resto de naciones no tiene a jugadores figura ni en equipos importantes de Europa.

  • Rusia: Aleksandr Golovin (Mónaco), Aleksey Miranchuk (Atalanta), Andrey Lunev (Zénit), Yuri Zhirkov (Zénit), Vyacheslav Karavaev (Zénit), Daler Kuzyaev (Zénit), Magomed Ozdoev (Zénit), Andrey Mostovoy (Zénit), Artem Dzuyba (Zénit).
  • Ucrania: Andriy Lunin (Real Madrid), Oleksandr Zinchenko (Manchester City), Ruslan Malinovskyi (Atalanta), Víctor Kovalenko (Atalanta), Yevgen Konoplyanka (Shakhtar), Andriy Yarmolenko (West Ham), Marlos y Júnior Moraes (Shakhtar).
  • Armenia: Sargis Adamyan (Hoffenheim).
  • Georgia: Davit Khocholava (Shakhtar).

Checoslovaquia, lo que dos países pudieron ser

Finalmente, la antigua Checoslovaquia, la cual se disolvió en 1992 y dejó a la República Checa y a Eslovaquia como países independientes, tendría un equipo interesante en la actualidad, aunque su principal fuerza la tiene del lado checo.

  • República Checa: Jiri Pavlenka (Werder Bremen) Tomas Vaclik (Sevilla), Vladimir Coufal (West Ham), Pavel Kaderabek (Hoffenheim), Tomas Soucek (West Ham), Patrik Schick (Bayer Leverkusen), Jakub Jankto (Sampdoria).
  • Eslovaquia: Milan Skriniar (Inter de Milán), Stanislav Lobotka (Napoli).

NOTAS MÁS VISTAS