Últimos equipos chicos que fueron campeones en las ligas de Europa

¿Cuándo fue la última vez que un equipo chico ganó el título de liga en los principales campeonatos de Europa? Acá te lo decimos.

Aberdeen fue el último equipo en Escocia en quebrar la grandeza del Celtic y Rangers (Foto: afc.co.uk)

¿En quién piensas cuando hablamos de los equipos más poderosos de las ligas top de Europa? Así es… Juventus, PSG, Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich y pocos más. Estas escuadras son las clásicas dominantes en sus respectivas ligas y casi todos los años alzan el título, lo cual ya no causa sorpresa sino incluso se ve como algo lógico. Pero, a veces, han surgido escuadras que se rebelan ante ellos para demostrar que lo lógico no tiene que serlo siempre.

Aprovechando que las principales ligas de futbol del Viejo Continente han comenzado, haremos a un lado a los colosos para recordar a los que se atrevieron a desafiarlos y lo hicieron con éxito. Esta es una remembranza de los últimos años en que los equipos chicos vencieron a los grandes de siempre en la lucha por el título en las ligas más populares de Europa. ¿Los recuerdas?

Liga de Inglaterra (Premier League)

2016-Leicester City

Es una de las hazañas más grandes no solo del futbol inglés sino también a nivel mundial. En 2016, el sorprendente Leicester City superó de manera valiente a clubes como Manchester United, Chelsea, Manchester City y Liverpool para hacer una campaña histórica e inolvidable que le dio su primer título de liga en 132 años de existencia. Dirigido por el italiano Claudio Ranieri, Leicester impuso un eficaz futbol de conjunto donde también brillaron grandes individualidades como la del delantero inglés Jamie Vardy, el argelino Riyad Mahrez o el japonés Shinji Okazaki.


Liga de Francia (Ligue 1)

2012-Montpellier

En Francia, los torneos suelen ser un poco más parejos, a pesar de la última gran hegemonía implementada por el PSG a nivel local. En 2012, Montpellier alzó de manera sorpresiva su único título de liga que posee hasta el momento con base en buen futbol en vez de grandes individualidades. Lo mejor que este equipo del sur de Francia había conseguido en su historia era un tercer lugar en 1988 con una plantilla en la que figuraban futbolistas como Laurent Blanc, Carlos Valderrama y Roger Milla. El año de su coronación, Montpellier venció los millones del PSG para imponerse con un futbol eficaz implementado por el técnico René Girard y un entonces joven delantero llamado Olivier Giroud, hoy jugador del Chelsea de Inglaterra.

-

Liga de los Países Bajos (Eredivisie)

2010-FC Twente

El equipo de la ciudad de Enschede finalizó el torneo holandés en 2010 con 86 puntos, uno más que Ajax y cinco más que PSV Eindhoven, eternos ganadores (junto al Feyenoord) de la Eredivisie. La gesta se realizó bajo la dirección técnica del británico Steve McLaren, quien logró imponer un futbol lleno de brillo y rapidez para que el Twente alzara su primer título de liga. Sin duda, el futbol del costarricense Bryan Ruiz, que marcó 24 goles en ese campeonato, fue vital para que la escuadra roja cortara con la hegemonía de los tres gigantes ya mencionados.

-

Liga de Alemania (Bundesliga)

2009-Wolfsburg

Teniendo una segunda vuelta de torneo realmente apabullante en el torneo 2008-2009, el heroico Wolfsburg rompió la histórica hegemonía del Bayern Münich para alzar el título de la Bundesliga, el primero en su historia. Felix Magath fue el técnico responsable de aquella hazaña que se logró en gran medida gracias a la presencia y los goles del jugador brasileño Grafite, quien acabó como líder de goleo aquel año con 28 anotaciones. Bayern Münich se tuvo que conformar aquel año con un segundo lugar.


Liga de España (La Liga)

2004-Valencia

En 2004, Valencia demostró que era el mejor equipo de España muy por encima de los dos grandes del balompié Ibérico, Real Madrid y Barcelona. El conjunto dirigido por Rafa Benítez contaba con un plantel espectacular que no sólo ganó la Liga sino que también levantó la Copa de la UEFA, consiguiendo un doblete histórico. Nombre como Santiago Cañizares, Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino, Rubén Baraja o Pablo Aimar hoy son extrañados por la afición naranjera.

-

Liga de Portugal (Primeira Liga)

2001-Boavista

El último equipo que le puso cara a Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa (los tres grandes de Portugal), fue el Boavista, un equipo fundado en 1903 en la ciudad de Oporto. El título de liga conseguido en 2001 es el único en su historia. Y parece que pasará mucho tiempo antes de que logre un segundo. Su palmarés se complementa con cinco Copas de Portugal y tres Supercopas. Aquella noche en que el equipo se proclamó campeón de liga con 77 puntos reunidos fue de fiesta, euforia y lágrimas de júbilo.

-

Liga de Italia (Serie A)

1991-Sampdoria

Muy lejos han quedado los días en que un equipo que no sea Juventus, Inter de Milán o Milán, y en menor medida Lazio y Roma, hayan ganado un Scudetto. El último de ellos fue la Sampdoria, quien en 1991 logró su primer y único campeonato de liga. Gianluca Vialli, su máxima estrella, ganó la distinción de máximo goleador esa temporada con 19 tantos. Su actuación obviamente fue vital para que el cuadro de Génova obtuviera el título de la Serie A. Aparte de ese histórico Scudetto, la Unione Calcio Sampdoria ha ganado cuatro Copas de Italia, una supercopa italiana, una Recopa de Europa y una Copa Intertoto de la UEFA.


Liga de Escocia (Scottish Premiership)

1985-Aberdeen

Es el caso más alarmante de todos los torneos europeos más importantes: tras la gran temporada del Aberdeen en 1985 que le dio su título de liga número cuatro, ningún equipo más que Celtic y Rangers ha vuelto a ganar la liga de Escocia. En aquel campeonato de 1984-1985 Aberdeen logró 27 victorias, 5 empates y 4 derrotas en 36 fechas para dejar siete puntos atrás al Celtic y llevarse el bicampeonato. Alex Ferguson era el entrenador de aquel equipo. Un año después marchó a Inglaterra para hacerse cargo del Manchester United. El resto es historia.

¿Podremos ver una sorpresa semejante este año?



NOTAS MÁS VISTAS