Así era Eddie Guerrero con máscara; Octagón y Máscara Sagrada se la quitaron

Una de las leyendas de la Lucha Libre en México y Estados Unidos, alguna vez usó máscara y se la quitó en histórica función en Durango.

Eddie Guerrero y la histórica noche en la que se quitó su máscara

Editorial Mediotiempo

Eduardo Guerrero Llanes, tal vez ese nombre no te diga nada, pero si decimos Eddie Guerrero, nos encontramos con uno de los personajes más queridos, talentosos y carismáticos en la historia de la Lucha Libre en México y en todo el mundo. Miembro de una dinastía de clase arriba del ring y con una carrera impresionante. Sin embargo, poca gente sabe que Gory Jr. alguna vez luchó enmascarado y la noche en que se quitó la tapa es una de las más icónicas de todos los tiempos en este deporte.

Pero primero hay que dar contexto de los inicios de la carrera de la leyenda. Eddie estudió en Estados Unidos, se graduó de la Universidad en Nuevo México y aunque ya entrenaba Lucha, decidió mudarse a México junto a su sobrino, Chavo e iniciar en los cuadriláteros a lado de su padre Gory Guerrero. En 1991, Guerrero comienza su andar en la Empresa Mexicana de Lucha Libre y se hace de un personaje: Máscara Mágica.

Con indumentaria rosa con plata y vivos en rojo en la tapa, Eddie escaló poco a poco en giras nacionales del hoy Consejo Mundial de Lucha Libre, sin embargo por diferencias con el programador de la empresa, Juan Herrera, su camino a la cima se estanca, la única rivalidad de peso que tuvo fue con Bestia Salvaje llegando a una lucha semifinal en la Arena Coliseo. Después se fue.

En 1993, Eddie Guerrero llega a la entonces joven AAA y aún con su personaje enmascarado, recibe de inmediato oportunidades estelares a lado de figuras como Octagón, Máscara Sagrada, Blue Panther y Tinieblas, pero a los pocos meses de estar en su nueva casa, el heredero de Gory tomaría la decisión más importante de su vida: Quitarse la máscara.

El 23 de noviembre de 1993, en una función en Durango, Arturo Rivera pidió atención para el histórico momento en el que Octagón y Máscara Sagrada despojarían a Máscara Mágica de su indumentaria, conociendo por primera vez el rostro del que a la postre se convertiría en uno de los grandes íconos latinos en Estados Unidos.

En su libro 'Trampeando Muerte, Robando Vida' y esa misma noche, Eddie explica el por qué de su decisión, haciendo énfasis en que no necesitaba de un personaje para poder sobresalir, que el talento y apoyo de su padre y sus tíos le daban confianza y que podía cargar con la nueva era de los Guerrero a partir de ese momento.

El resto, lo conocemos. Junto a Love Machine en AAA formaron una de las mejores duplas de todos los tiempos, se mudó a Estados Unidos donde en WWE llegó a la cima de la industria, se hizo una superestrella, ganó cualquier cantidad de títulos y cuando parecía estar en uno de sus mejores momentos, de manera repentina le llegó la muerte.

El 13 de noviembre del 2005, Eduardo Guerrero fue encontrado sin vida en el baño de un hotel en Minneapolis. Autoridades de Estados Unidos y la WWE revelaron días después que fue a causa de un ataque directo al corazón. Falleció con apenas 38 años de edad.



NOTAS MÁS VISTAS