El Fantasma y la Comisión que preside: ‘Extendemos licencias para verdaderos luchadores’ | VIDEO

El actual dirigente del pancracio en la capital comparte que los permisos que se expiden en la oficina que encabeza son a partir de exámenes minuciosos.

El Fantasma encabeza al gremio luchístico | César Cerón

Luego de cruzar y completar la milla en distintos cuadriláteros de todo el globo, El Fantasma, uno de los personajes icónicos del pancracio nacional, aceptó ser un tipo de esos, que bien llamaríamos, de pantalón largo.

Sin olvidarse de lo que siempre le pudo llenar, subirse al ring y deleitar con sus mejores suertes, tomó esa opción de ser el dirigente del nicho en la capital, pero además porque en su visión estaba esa premisa de buscar un mejor trato a quienes le dan vida al deporte de los costalazos.

La leyenda del luchador El Fantasma: ‘Quería llamarme Top Secret’ | VIDEO

Y en ese trabajo directriz, logró el reconocimiento para que la lucha libre, desde 2018, sea considerada Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX, una de tantas acciones que comparte en la última entrega de su entrevista con Sin Máscaras, aunque para abrir boca, cuenta acerca de su nombramiento.

En el pasado, todos los años, los primeros días del mes tenías que resellar tu licencia y tenías que pasar al servicio médico, entonces cuando ibas a la Comisión, te trataban mal, no te atendían bien, les daban prioridad a los boxeadores, y no me gustó ese trato.
“Accidentalmente, cuando el ingeniero Cárdenas (Cuauhtémoc) iba a ser jefe de gobierno de la CDMX, me lo encontré en el aeropuerto, platicamos y me mandó con el presidente del PRD del DF en aquellos tiempos, que era el señor Armando Quintero, y platicamos de la situación de la lucha libre; llega el ingeniero Cárdenas, y me nombra presidente de la Comisión de Lucha de la CDMX”.

Luchadores hechos y derechos

Y en este camino de encabezar a un núcleo históricamente golpeado, explica que bajo su gestión siempre arengó a que, quienes quieran practicar esta disciplina, sean verdaderos atletas de alto rendimiento, a prueba de todo.

“Somos la única Comisión, no sólo a nivel nacional, sino mundial, que hacemos exámenes para aspirantes a luchadores, si quieres ser luchador profesional, y pasas tu examen, vas a tener una licencia que te la van a respetar en todo el mundo; vas a la embajada a sacar tu visa como luchador, y con este documento te la dan.
“Las pruebas constan de acondicionamiento físico, tombling, lucha olímpica, lucha a rendir, y luego, lo que ya la gente ve en la televisión, lucha libre profesional; antes estos exámenes se hacían a puerta cerrada por completo, pero ahora yo los estoy haciendo públicos para que la gente sepa de que está hecho un luchador profesional”.

Les toca picar piedra

Y El Fantasma, quien durante la pandemia logró distintos apoyos económicos para sus compañeros, revela que, luego de que un chico se gana esa opción de ser reconocido como luchador profesional, él siempre lo motiva a no dejar todo por este título, porque de inicio casi siempre les toca padecerla, al tiempo que les hace entender que su empleo es más bien personal, y con varios patrones.

“Cada que se les hacen las pruebas a los jóvenes, a los nuevos valores, se les explica que, si estudian o trabajan, sigan con sus actividades, que no lo dejen por esto, porque no por ser luchador con licencia van a empezar a ganar los miles de pesos, porque hay que batallarle, bastante, hay que buscar una empresa que pueda darles trabajo, tocar puertas, aquí come el que lucha, no hay seguro social, retiro, pensión, no hay nada, y desde un principio se sabe”.

Deben alinearse...

Para cerrar la charla, y a pesar de que es puntual el hecho de que estos deportistas no pueden acceder a algunos programas gubernamentales, hablando de su situación laboral, aclara que los empresarios y quienes se deciden a organizar funciones, deben de velar por los intereses de los estetas que contratan para sus veladas luchísticas.

“Para ser promotor igual hay que tener una licencia, en el caso de tenerla, y quienes hacen una función, se debe firmar un documento en el que se adquiere un compromiso de tener servicio médico, que habrá un comisionado, una ambulancia, es una responsiva”.

¿Qué es Sin Máscaras?

Sin Máscaras es un programa dedicado a la lucha libre, un deporte icónico de la gran nación mexicana. La tradición del pancracio es contada por los protagonistas, con entrevistas en las que puedes conocer más de tu luchador favorito. Esta emisión la puedes seguir en las plataformas digitales de Multimedios; una pieza de mediotiempo, la propiedad deportiva digital número uno de México.

Sin Máscaras | El Fantasma



  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS