Biomecánica deportiva, un arma de doble filo en los atletas que puede caer en el 'doping'
En entrevista con mediotiempo, el Dr Jorge Takeshi Aoyama compartió el impacto positivo que la biomecánica puede tener en los atletas.
El Dr Jorge Takeshi Aoyama es un especialista en medicina de la actividad física y deportiva. Trabaja en la dirección de medicina del deporte de la UNAM, donde está a cargo del laboratorio de biomecánica deportiva. En años anteriores ha trabajado en equipos de futbol profesional como el Necaxa y estuvo como encargado del servicio médico del equipo de futbol americano de Pumas.
Por lo que sin lugar a dudas es una voz autorizada para explicar interesantes conceptos para el desarrollo de los atletas de alto rendimiento como lo son la biomecánica deportiva y fisiología en el deporte. En entrevista con mediotiempo, el Dr Takeshi cumplió precisamente con dicha tarea, además de compartir el impacto que dichas ramas pueden tener en el rendimiento de los atletas de alto rendimiento en competencias como los Juegos Olímpicos.
¿Qué es la biomecánica deportiva?
“La biomecánica es una rama de la física y de ahí viene la mecánica. La mecánica se dedica a la descripción de los movimientos y a las fuerzas que crean los movimientos. Entonces si a la biomecánica que es el estudio del movimiento de los seres vivos le agregamos lo deportivo, entonces se convierte en un factor multidisciplinario que tiene por objeto el estudio del movimiento humano. Principalmente en el análisis cinemático y cinético. Entonces básicamente qué fuerzas crean el movimiento y cómo se hace ese movimiento”.
Del mismo modo, Jorge destacó el aporte que la biomecánica ha tenido sobre todo en disciplinas donde predomina una técnica o movimiento dominante como lo son los clavados (o saltos) o la gimnasia artística. Pues dicho estudio ayuda a analizar el movimiento humano, así como también impulsa el desarrollo de la indumentaria y equipo deportivo como lo pueden ser los tenis de carrera o los cascos aerodinámicos de los ciclistas.
“La biomecánica deportiva tiene varios objetivos donde en una disciplina va a haber un movimiento o depende de una técnica o un gestor dominante, por ejemplo clavados o gimnasia donde los movimientos tienen que ser específicos para que puedan destacar en su deporte. Nos va a ayudar al análisis del movimiento humano, de la carrera, del golpeo del balón. También nos ayuda a mejorar el equipo deportivo en cuanto a tecnología de los tenis de carrera para el tipo de superficie deportiva”.
“También el tipo de aditamentos, por ejemplo, los cascos protectores para futbol americano o los casos aerodinámicos de las bicicletas, además del desarrollo de las bicicletas mismas que ya son de fibra de carbono. Esto para que sean más aerodinámicas y que el atleta pueda rendir un poquito más de lo que pueda el cuerpo, es como un auxiliar. No obstante, a veces llega a un límite en el sentido de que ya es tanta la tecnología que en algunas disciplinas deportivas ya se considera como un doping tecnológico”.
¿Qué es un doping tecnológico?
El Dr. Takeshi Aoyama también indicó que el desarrollo tecnológico que provee la biomecánica deportiva debe de tener un límite y ser regulado constantemente. Pues incluso compartió un par de ejemplos interesantes donde las propias federaciones han tenido que intervenir para que los atletas que pueden tener acceso a dichos accesorios deportivos no tengan una ventaja competitiva con respecto al resto de sus compañeros de profesión.
“Hubo un momento en los Juegos Olímpicos donde incluso la fricción de los vellos corporales evitaban la resistencia que el agua tiene en el cuerpo. Entonces hubo una temporada, me parece que fue con Alexander Popov que llegaba totalmente rasurado para evitar esa resistencia. Luego empezaron a utilizar trajes que también evitaban esa fricción. Ciertas marcas comenzaron a producirlos hasta que se dieron cuenta que les daba ventaja frente a sus competidores y los prohibieron”.
“Otro caso fue la evolución de los tenis deportivos de carrera. Pues ya modificaron la zona de amortiguación y la zona de aterrizaje con fibras de carbono, entonces hay tenis que son maximalistas con un drop (tacón) alto y eso favorece a que el pie del corredor haga una transición más rápida. Eso puede aumentar la zancada y que sea más eficiente. Esos cambios son milisegundos que les benefician, mismos que se convierten en minutos. Incluso la federación de atletismo considera el drop por encima de 40 milímetros como un doping tecnológico. Entonces los pueden usar para entrenar, pero no para competir”.
La biomecánica como ventaja deportiva
Por otro lado, Takeshi aclaró que las respectivas federaciones están encargadas de establecer todas las limitaciones para evitar los dopings tecnológicos en sus reglamentos. No obstante, también reveló que algunas delegaciones que podrían categorizarse como privilegiadas económicamente como la estadounidense o varias europeas utilizan los análisis biomecánicos con la intención de corregir sus gestos deportivos y mejorar su rendimiento.
“Usualmente cada federación establece dentro de sus respectivos reglamentos todos los parámetros en cuanto a los aditamentos se refiere. Por ejemplo, los trajes de los velocistas o el tipo de calzado. Hay ciertos equipos como los europeos o estadounidenses que en disciplinas como gimnasia o atletismo llevan a su auxiliar médico, preparador físico, nutriólogo y a un equipo que se dedica a hacer análisis de video al momento para corregir su gesto deportivo”.
“A final de cuentas, toda la biomecánica ayuda a afinar los detalles específicos que a veces el ojo humano no puede ver. A veces con una cámara lenta, sensores o softwares que crean avatares digitales que les indican donde deben de corregir. Eso hace la diferencia entre los equipos de primer nivel y los que vienen abajo. Porque algunos no tienen acceso a la tecnología y no pueden aprovechar esa corrección de gestos”.
¿Qué es la fisiología del ejercicio?
El Dr. Jorge Takeshi definió la fisiología del ejercicio como la ciencia que se dedica a estudiar el análisis y comportamiento de un individuo a partir de la práctica deportiva. Además de aclarar que los atletas de alto rendimiento van adquiriendo adaptaciones del ejercicio, mismas que los ayudan a mejorar sus capacidades y optimizar sus procesos. Dichas adaptaciones pueden ser evaluadas y estudiadas mediante pruebas biomecánicas y de esfuerzo.
“La fisiología del ejercicio es una ciencia que se dedica a estudiar el análisis y comportamiento a partir de la práctica deportiva. Entonces realmente es el cómo se adapta el organismo ante la actividad física y el deporte. Un ejemplo son los cambios que presenta el sistema cardiovascular ante el ejercicio. Al correr se aumenta la frecuencia cardíaca y al detenerse poco a poco va disminuyendo, esto no significa que uno ya tenga una adaptación física para correr a gran velocidad y que el corazón esté adaptado para recibir dicho esfuerzo”.
“Conforme van entrenando los atletas, van adquiriendo adaptaciones del ejercicio. Estas pueden ser tu capacidad aeróbica, la capacidad de tu corazón de bombear más lento pero efectivo y que esa sangre lleve el oxígeno a todos tus músculos. Además de que el ritmo cardíaco no sea tan alto para poder mantener el esfuerzo como en un maratón. Esas adaptaciones pueden ser evaluadas con pruebas biomecánicas o de esfuerzo”.
¿La delegación mexicana utiliza la biomecánica?
Finalmente, el Dr. Jorge Takeshi Aoyama destacó que, en teoría, la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade) tiene un área de medicina del deporte dentro del Centro de Alto Rendimiento, por lo que no tendrían problema para aprovechar la biomecánica deportiva y la fisiología del ejercicio a su favor. Análisis que se han hecho reglamentarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para todos sus representativos.
“Normalmente la Conade tiene en el Centro de Alto Rendimiento, un área de medicina del deporte. Entonces en teoría todos los equipos de la delegación mexicana deben de pasar por las pruebas de esfuerzo y de biomecánica. A veces les hacen evaluaciones cada cuatro o seis meses para ir evaluando las cualidades físicas que han mejorado. En la dirección del deporte de la UNAM, a todos los equipos representativos de la universidad se les obliga a hacer un estudio morfofuncional en el cual hay pruebas biomecánicas, de esfuerzo, flexibilidad, salto, entre otros para ver dónde están y qué se puede mejorar”.