¡De guantes rosas! Boxeadoras mexicanas gritan por la igualdad en su deporte | VIDEO

Durante el Foro Nacional Rosa Mexicano, Irma “La Güerita” Sánchez, Jaky Calvo y Jessica “Magnífica” González hablan de las diferencias que aún existen en el segmento.

Boxeadoras en acción | César Cerón

Inclusión, empoderamiento, liberación, mujeres arriba, la bandera se ondea con más fuerza cuando las causas tienen su razón de ser, porque al final, esa es la raíz y naturaleza de un movimiento que busca reconocimiento y aceptación.

Y a propósito de una batalla inclusiva y que no conoce de géneros, se llevó a cabo el Cuarto Foro Nacional Rosa Mexicano, en el que tomaron parte activa boxeadoras, quienes, en esa batalla de la igualdad, la han sufrido porque no son reconocidas de igual forma que los varones.

Lo dijo Jackie Nava en entrevista con mediotiempo, quien el sábado colgó los guantes después de 21 años de una carrera en los cuadriláteros por demás intachable, que aquello de las diferencias pareciera una “mala tradición”.

Y estas chicas, como un nicho que busca mayor reconocimiento, les entraron a los talleres dispuestos, pero igual contaron sus experiencias como una más, porque aquí la idea siempre es sumar y darle para adelante.

“No ha sido fácil el camino, ha sido una lucha constante, pero no sólo en el tema deportivo, también en el ámbito político, los derechos de las mujeres y buscar oportunidades para nosotras, porque vivimos mucha violencia, necesidades”, dice Irma Sánchez.

Y La Güerita, ya entrada en la charla, comparte respecto a un capítulo en el que tuvo que defenderse sin importar contra quien fuera y lo que pediría como apoyo para su nicho.

“Fuera de lo deportivo la padecí, me agarré a golpes con un hombre, por el bullyng que nos hacían por el simple hecho de ser mujeres. Faltan barreras por romper, pero falta muchísimo, por ejemplo, tener un seguro para los deportistas, hablando de todos”.

Pide por su amiga

Reunión de Campeonas, de reinas, Jaki Calvo, la actual monarca Mundial Plata Mosca del CMB, levanta la voz por una compañera atleta, pues ahora mismo no la pasa bien, pero igual tiene ese pendiente como el resto de pugilistas.

“Vengo a tocar el tema de una compañera del deporte, Victoria Polo, quien está luchando contra su vida, le detectaron cáncer y espero que tenga apoyo.

“A mí sí me han estado dando apoyo, desde mi amigo Marco Antonio, don Víctor, he tenido apoyo gracias a Dios, más empresas están volteando a ver el boxeo mexicano, no ha habido tanta igualdad, porque volvemos a lo mismo, no son las mismas pagas, el entrenamiento y la bajada de peso es el mismo, pero espero que con el tiempo vaya mejorando todo”.

Una asignatura de todas

Jessica “Magnífica” González, quien ya gozó las mieles de llevar a la cintura un campeonato absoluto, es otra voz sonante y, agregado a la petición generalizada del segmento, comparte que estas reuniones son un vitamínico para ellas.

“Es una lucha constante, parece que todos los días tenemos que luchar contra estos estereotipos, entonces creo que esta reunión entre puras mujeres, nos empoderamos, vemos las historias de las demás, que han salido adelante y cómo lo han hecho y eso nos motiva para nosotras también salir adelante.

“Como boxeadora profesional, excampeona, me gustaría que las mujeres tuviéramos más apertura y sobre todo igualdad de sueldos con los hombres, porque igual que ellos nos esforzamos y damos todo arriba del ring y en cada entrenamiento”.



NOTAS MÁS VISTAS