La Barby Juárez quiere retirarse del boxeo como campeona
Mariana, quien cumple en mayo 25 años de carrera profesional, asegura que tiene el talento para volver a coronarse.
Retar al tiempo, ese que suele ser voraz, sobre todo en el deporte, porque está claro que cobra una factura que llega a ser impagable, pareciera una regla no escrita, aunque siempre el querer intentarlo, apunta a estar por encima de todo y todos.
Mariana “La Barby” Juárez, una de las pioneras del llamado boxeo de guantes rosas, aun cuando los años arriba del cuadrilátero se le han ido en un parpadeo, 25 después sigue pensando e imaginándose cosas chingonas, como diría Javier “Chicharito” Hernández.
Y es que la capitalina, dándole un gacho a los detractores y a las aves de mal agüero, reclama a quienes se atreven a ponerle fecha al final de su carrera.
“Este año, en mayo, cumplo 25 años como boxeadora; fue cerca de mi casa que acudí a un gimnasio de boxeo porque quería aprender a defenderme, les tenía miedo a los golpes y como jugaba futbol, la verdad siempre he sido muy apasionada y sabemos que llega a ver esos choques y sí se llegaron a armar trifulcas, entonces la verdad yo sí me quedaba con miedo a que me pegaran y quería estar preparada por si algún día alguien quería llegarme a querer pegar, tener con qué defenderme.
“Sé que hasta la fecha sigo rompiendo tabúes, sigo tumbando puertas, sigo demostrando qué es lo que realmente nos gusta y porqué lo estamos haciendo, porque tenemos la capacidad; es una de las peleas más importantes ya prácticamente en la recta final, el demostrar, el quitar esta fecha de caducidad que te ponen; porque lo he visto en varios documentales, en los que los deportistas están en sus mejores momentos y te limitan, cuando aún puedes logra hacer muchas cosas más.
“Porque un día se te ponen difíciles las cosas, ya por eso vas a abandonar, creo que éste es un momento muy especial en mi carrera, en el que tengo todas las ganas del mundo y sé que puedo hacerlo, cerrar esta hermosa carrera con prácticamente 25 años y un poquito más e irme como campeona del mundo, no me voy a rendir. Y sí pensaban que La Barby es terca, no lo pensaron, es terca y lo va a lograr”.
Del fut al pugilismo
Mariana, una chica que siempre gustó de la disciplina, probando en el rectángulo verde llegó a pensársela en hacerlo más en forma, aunque el que no hubiera un circuito que pudiera ser valedero para completar esas ilusiones, le hizo entender que la ruta no era por ahí.
Y fue después de que se enfundó unos guantes y con apenas batallas en el sector aficionado, que se decidió a entrarle al deporte de los puños, en el que ahora mismo se mantiene como una de las que fueron precursoras para que se animaran otras chavas.
“Sí lo llegué a pensar, realmente mi sueño era ser futbolista profesional, desgraciadamente en el tiempo que vivimos estaba muy lejano, porque realmente no se veía que se aceptara al futbol femenil, era muy distante que realmente se hiciera; hoy, gracias a Dios ya hay grandes equipos, ya hay una gran Liga en la que las mujeres están demostrando que tienen toda la capacidad para dar grandes jugadoras.
“Era medio o delantera. Y la verdad era muy envidiosa, sucedía que como era de las que me apasionaba todo el tiempo, no dejaba de correr, y no corría nada más a lo tonto, era siempre dando todo, pues había veces que prefería fallar yo, a que la fallara otra, porque ya había hecho el trabajo como para pasarla y que no anotaran, o se quedaran a la mitad, sí era yo egoísta en ese sentido, y por eso mi papá me dijo que si quería realmente hacer algo en el futbol tenía que dejar de ser egoísta y trabajar en equipo".
“Me imagino que por eso creo que elegí el boxeo, aunque la verdad creo que sí la hubiera hecho, llegamos a jugar con chicas que eran muy buenas y nosotras desde pequeñas estuvimos jugando, mi hermana Lulú, mi hermana Paty y yo, entonces pues siempre destacábamos, eso quiere decir que traíamos un buen nivel, creo que sí hubiéramos hecho algo, y al final del día, soy de las personas que siempre busca dar más y más”.
‘Ya probó el éxito’: Barby Juárez
Esas voces que refieren al saber decir adiós, porque tal vez los reflectores están por encima, de ahí que hay tanta dificultad para animarse a poner el punto final cuando es necesario, Mariana las descarta, pues lanza que más allá de su terquedad, se siente con las aptitudes para seguir activa al menos durante este año.
Incluso, adelanta que se mantendrá ligada al boxeo, en otra trinchera, porque es una actividad que siempre irá de la mano con su vida, pues además es una mujer activa por naturaleza.
“Claro, nunca voy a dejar el gimnasio, eso sí te puedo asegurar; mi hermana está entrenando para recuperar su título, a mi hija le gusta, por ahí vamos a estar siempre, no voy a poder dejarlo, porque simplemente es mi estilo de vida, realmente es algo que me mueve, me motiva y que me hace mantenerme en buena forma, así que el gimnasio no es algo que crea dejar.
“Pienso que hay diferentes tipos de éxito, el éxito lo he alcanzado; llegué a ser Campeona Supermosca teniendo una defensa; en Mosca teniendo 11 defensas y en Gallo teniendo 12 defensas; entonces, yo creo que más que buscar o extrañar el éxito, creo que el éxito es realmente cómo te sientas y lo que estés buscando, y hoy creo que he hecho y he trabajado en lo que me ha gustado, quiero terminar algo bien, pero no creo extrañar eso, porque exitosa ya lo soy.
“Tengo una hija hermosa, tengo una familia divina, entonces me siento más que bendecida y exitosa, lo que extrañaría realmente es dejar de hacer ejercicio, el que te limitaran a no poder entrar a un gimnasio, no poder estar pegando, no poderme a lo mejor un día subirme a hacer un sparring, sacar toda esa adrenalina a la que estamos acostumbrados los boxeadores”, detalla.
Aciertos y errores de Mariana Juárez
Después de más de dos décadas ligadas al ensogado, en el recuento enlista que seguramente tuvo errores, aunque en la otra cara destaca que pudo mantenerse en el foco hasta ahora, de ahí que pone en la balanza una trayectoria siempre encaminada a poner fija su mira en distintos objetivos.
“Pues hay algunas cosas, quizá puntos claves dentro de mi carrera en los que debí de haber tomado mejores decisiones, y a lo mejor me hubiera llevado por otros rumbos; pero al final del día, el hubiera no existe, simplemente creo que me tocó pasar ese camino con demasiados baches".
“Al final del día no ha sido nada sencillo mantenerme entre las mejores durante tantos años y exactamente fui parteaguas, pero sigo vigente en una etapa en la que ya han pasado varias generaciones, y de todos modos sigue aquí La Barby, pero no soy como Chabelo, pero cuando comienzo en el boxeo prácticamente hago cuatro peleas de amateur y me debutan, no tuve una carrera amateur o años de boxeo antes, cuando comienzo es directamente a las grandes ligas”.
Como una gran mujer
Sin tener claro si existe algún pendiente antes de colgar los guantes, Mariana La Barby Juárez sí sabe cómo quiere que la recuerden las siguientes generaciones, como una deportista inspiradora que pudo ser ejemplo, por lo que incluso ha compartido su historia con quienes están merodeando seguir sus pasos.
“Yo quiero volver a ser campeona del mundo, ya se los dije, soy terca, pero con fundamentos, porque sé que puedo hacerlo en la última pelea. Me gustaría ser recordada como una mujer a la que no le importan los obstáculos, que siempre hizo lo que lo que ella quiso, que siempre luchó y trabajó por lograr lo que quiso y no lo que los demás querían.
“Yo creo que al final del día, todos los altibajos, las cosas buenas, las cosas malas y todo eso, son los que le han dado ese sabor a mi carrera, de repente ven una Barby en el Zócalo, a la que ya no veían ni en sueños y decían que me iban a noquear y no sé qué, cambiando la mente, los pronósticos y dando resultados, no hay que limitarnos y trabajar por lo que queremos”, finaliza.