'¿Por qué todo lo negro es malo?'; el racismo para Muhammad Ali en 1971

Ali trascendió el deporte y para muestra el discurso contra el racismo que dio en 1971, que ha sido revivido en redes tras la muerte de George Floyd.

Muhammad Ali en un programa de la BBC hablando de racismo. (BBC)

Editorial Mediotiempo

Son contadas las leyendas del deporte que lograron trascender su disciplina para crear un impacto positivo en futuras generaciones. Uno de esos inmortales es Muhammad Ali, catalogado como el boxeador más grande de la historia, quien fue igual de feroz sobre el ring que defendiendo sus ideales y principios.

Entre sus grandes memorias fuera de los encordados está el negarse a ser reclutado como soldado para la Guerra de Vietnam, su conversión al Islam y su incesable lucha contra el racismo, de la que ha resurgido en redes sociales el video de un discurso que Muhammad Ali dio en un programa de televisión de la BBC hace casi 50 años.

"¿Por qué todo lo bueno es blanco y todo lo malo es negro?", se pregunta el mítico boxeador. Durante minuto y medio da una perspectiva cómica -pero muy cruda- del problema del racismo que desde entonces se vivía en Estados Unidos.

Pese a las risas del público y del presentador, el mensaje del nacido como Cassius Clay lleva un gran trasfondo social que hace reflexionar, especialmente en estos días tras el asesinato de George Floyd.

Violencia, rabia y llanto; las protestas mundiales por la muerte de George Floyd en FOTOS

El discurso cómico de Muhammad Ali contra el racismo


NOTAS MÁS VISTAS