¿Qué significa MVP?

MVP, el premio que reciben los mejores deportistas por temporada en NBA, MLB, NFL, MLS, entre otros.

Tom Brady ha sido elegido MVP en 2021. Foto Reuters

Editorial Mediotiempo

Después de cada partido, después de cada temporada, constantemente en los programas de análisis se habla del MVP, y se tiran nombres. Los aficionados a los diversos deportes entienden que se trata del mejor ya sea del Super Bowl, de las Finales de la NBA o de la World Series de la MLB.

Pero, qué significa este acrónimo y desde cuándo se usa para los principales deportes en Estados Unidos. MVP o Most Valuable Player traducido significa “Jugador Más Valioso” y se designa acorde con el partido o con el torneo en el que se desarrolle.

La NBA suele designar a sus mejores jugadores por temporada y el término junto con la NFL suelen ser de los que más debates generan entre los aficionados de las ligas. En concreto, en la NBA se entrega desde la temporada 1955-56.

En aquél año se entregó este galardón por primera vez aunque la Liga ya tenía más de 10 temporada disputándose. El ganador fue Bob Pettit de St. Louis Hawks.

En la NFL el MVP del que más se discute es el más valioso del Super Bowl. El primero en obtener esta distinción fue Bart Starr de los Green Bay Packers en 1967.

En la Major League Baseball (MLB), el primer ganador se entrega gracias a una votación que se ha realizado desde 1931 y se elige por cada liga. En la American League, el primer ganador fue Lefty Grove de Philadelphia Athletics mientras que en la Nacional el ganador fue Frankie Frisch.

Hoy en día el acrónimo MVP se ha trasladado a otros campos como el futbol en todas sus categorías y los diversos torneos alrededor del mundo desde la LaLiga, la Serie A, Bundesliga, otros.


NOTAS MÁS VISTAS