Marcos Velázquez, el maratonista invidente que empezó a correr 'por gordo'
El atleta, patrocinado por Aeroméxico, estará por cuarta ocasión en el Maratón de la CDMX y recuerda cómo su fuerza de voluntad lo ha convertido en un corredor élite
Un golpe en la cabeza dejó a Marcos Velázquez sin vista a los 14 años de edad, luego tardó 10 en aceptar su nueva condición y cuando empezaba a caer su zona de confort y los problemas de obesidad empezaban a causar efectos en él, decidió convertirse en atleta gracias a la invitación de un amigo.
“Me sentía mal porque sentía que ya lo tenía todo con mi familia, una casa y hasta una mascota teníamos, y creí que todo estaba resuelto, pero un día subiendo las escaleras me quedé a medias, me costó trabajo y un día un amigo me invitó a correr y a partir de ahí se despertó el monstruo deportivo que llevaba dentro”, dijo en entrevista con Mediotiempo.
“Conocí el deporte porque yo no corría ni las cortinas antes y empecé a hacer ejercicio porque pesaba 110 kilos y todo esto ha sido una experiencia muy padre porque hago equipo con mi esposa y mi hijo y hace que todo sea más acogedor”.
Marcos se fue enamorando del deporte y poco a poco fue superando distintas carreras hasta llegar a participar en 22 Triatlones, cinco Iroman, un Ultraman y este domingo correrá su cuarto Maratón de la Ciudad de México, además de otras competencias.
“La primera carrera fue de 10 kilómetros, nunca en la vida había corrido eso y lo hice porque pensé que como en el coche era rápido pues así iba a ser, pero me costó mucho trabajo”.
“En la segunda carrera que hice le pedí matrimonio a mi esposa, y fue una experiencia muy bonita y, sorprenderla así, fue increíble”.
El atleta ha encontrado en Aeromexico al equipo ideal para ir cumpliendo sus sueños con el apoyo que le otorgan, algo de lo que está muy agradecido.
“Siempre he dicho que cuento tocas la puerta y te abren, hace que veas cosas diferentes y en cuestión de accesibilidad y la inclusión Aeromexico lo hace bastante bien. Estoy feliz de que me hayan abierto las puertas la gente de Aeromexico y participar con ellos como equipo”.
Las siguientes dos metas de Marcos después de correr el domingo en la Ciudad de México, está el prepararse para correr el Maratón de París y China, también ser acompañado por su hijo de 18 años en un Triatlón, además de nadar junto a su esposa como guía.
“Quiero hacer el Maratón de París el siguiente año, y hacer el Maratón de China en la Muralla y ahora el domingo hay que disfrutar este Maratón”, apuntó
“Mi meta increíble es que mi esposa me guíe y que mi hijo haga un Triatlón conmigo y quiero que esa experiencia la vivamos”, así de 'simple' es el nuevo sueño de Marcos.