Los Cabos sueña con la participación de Alcaraz en una edición no lejana

En entrevista con mediotiempo, Geoffrey Fernández asegura que el tenista español, Número 1 de la ATP, tendrá participación en el Abierto.

Alcaraz, una de las estrellas jóvenes del tenis. (AFP)

El director del Mifel Tennis Open, torneo ATP 250, mejor conocido como el Abierto de Los Cabos, Geoffrey Fernández, garantiza la participación futura del actual número 1 de la ATP, el español Carlos Alcaraz, además de confesar a qué jugador le gustaría ver en un futuro en el torneo.

En entrevista exclusiva con mediotiempo, Fernández da a conocer detalles sobre la próxima edición 2023 del Mifel Tennis Open, que celebrará su séptimo certamen del 31 de julio al 5 de agosto con seis jugadores del Top 20 del ranking de la ATP. Revela lo que significa ser la cabeza de un evento de esta categoría en México, explica la relación que lleva con los agentes de los tenistas y confiesa que sueña con tener en alguna ocasión a Novak Djokovic.

Pegada del Querétaro en el TSM de Santos; saca la victoria de visita: 0-2

¿Cuáles son tus principales responsabilidades como un director de torneo ATP?

Son muchas, primero que nada ordenar a un maravilloso equipo. Estructurar la planeación que hay alrededor del torneo y posteriormente la ejecución, viene implícito que debo de tener las finanzas más sanas posibles para llevar a cabo un evento con estas características. Si bien a su corta edad ha atravesado varias adversidades, ha tenido resultados muy buenos. Los ingresos vienen de los patrocinadores y taquilla. Es hacer que el torneo sea financieramente rentable.


¿Cómo se hace la negociación con los agentes de los tenistas para que vengan a tu torneo?, ¿Por qué se tiene que invertir en traer a ciertas estrellas?

Es un mal necesario. Nos gustaría ser como los Masters 1000, donde el tenista tiene una obligación de ir a todos y los torneos no tienen que pagar ninguna garantía a diferencia de los 500 y 250. Es complicado, los agentes son unos tiburones y al final del día entre más exploten el fee mejor para ellos. Un torneo 250 no tiene el mismo presupuesto que hay por ejemplo en Acapulco. Entre los 250 nos hemos puesto a platicar y tratamos de tener un parámetro dependiendo el ranking, pero a nosotros nos pueden cobrar una cantidad y en Asia otra. Al final del día unos 20 jugadores son marcas y te ayudan a vender.

¿Qué tenista es tu sueño que juegue en Los Cabos?

Por el perfil y por lo que veo del torneo, sin duda alguna Novak Djokovic. Cuando vino a México hizo una conexión con la gente muy particular y en Los Cabos sería lo mismo. Lo intentamos, pero a veces no te dan los números, no podemos apostar todas las canicas en un jugador, se puede lesionar o perder en la primera ronda. Tenemos que ser cuidadosos y responsables al tomar esas decisiones.

¿Cuál ha sido el acercamiento con Carlos Alcaraz para Los Cabos?

A Alcaraz todavía lo vamos a tener por mucho tiempo. Tenemos una buena comunicación, vendrá a los dos torneos eventualmente, eso lo puedo garantizar. Solamente es cuestión de tiempo, ya que tiene compromisos con dichos torneos (Argentina Open) que cumplir.


¿Cuál es el objetivo a corto y largo plazo del Abierto Los Cabos?

Ahora que ya tenemos el venue es posicionarnos como el mejor torneo 250. Estoy convencido de que ya estamos entre los primeros tres, ya que antes de la pandemia habíamos estado en ese ranking. Pensar en un 500 es algo que se tiene que dar pero orgánicamente a largo plazo, pero para que llegue hay que dar pasos responsables, tener estadios llenos y la parrilla de patrocinadores completa, son compromisos al doble, crecer el estadio. A corto plazo es seguir trayendo este tipo de jugadores, ellos nos buscan y es una buena señal. Tenemos a seis Top 20, eso no se ve en los 250 y eso va a mejorar con el back to back en febrero.


¿Cómo te sientes en lo personal de cara al cambio de fecha y el reto que va a significar hacer ambos torneos en febrero?

Yo les digo a todos que es un torneo de 15 días. Es un reto increíble. Tenemos que organizarnos en una línea de tiempo muy bien. Quién va a estar en donde y en todo momento. Es una planeación desde ahora.Los Cabos es en un mes y ya estamos trabajando en el back to back. El único contra es el desgaste del ir y venir, pero el aprendizaje es mayúsculo. Hay gran beneficio para los jugadores, patrocinadores y aficionados por el talento que vamos a tener. Estamos contentos y listos. La idea es tener un chárter para que una vez que acabe el de Los Cabos, el domingo a primera hora vuele a Acapulco.

¿Qué van a mejorar respecto a la edición pasada?

El área comercial va a ser más grande, habrá más lugares para los comensales. También más espacio de comida, tendremos una terraza adicional con Match Hospitality, con vista panorámica al estadio y desde ahí también poder ver el Grandstand y las otras canchas. Se van a mover muchas áreas para que entren más patrocinadores ya que tenemos la fortuna de que hemos crecido, es lo que más ayuda a tener un mejor evento. La afición tiene claro qué es lo que hace al Abierto Mexicano un torneo único.

¿Cuál es el factor con que el torneo de Los Cabos busque relacionarse?

Es anteponerse a las adversidades, si bien llevamos haciendo Acapulco mucho tiempo y todo ha caminado a pesar de superar obstáculos, Cabo nació distinto. El primer año nos cae una lluvia bárbara que cancela el primer día, el segundo año cae un remolino que tumba el área comercial, luego se cancela el quinto año por el Covid. Ha sido un torneo que ha presentado estas situaciones y enfrentarnos a esto nos ha hecho mejores a todos, porque lo hemos sacado adelante y es uno de los mejores ATP 250.

Tras un largo camino recorrido ¿Qué es lo que más disfrutas de esta etapa de tu trayectoria?

El estar ligado al deporte, es mi pasión. Empecé en la telefonía llevando contratos de patrocinio con el América, con la Selección Mexicana, la IndyCar, posteriormente llevé el proyecto del Real Madrid y ahora Mextenis. Lo que más disfruto es vivir estos eventos a tope, es una adrenalina muy peculiar, de estar presente desde tiempo antes al evento, por meses incluso y esperar a la primera persona que llegue al estadio.

NOTAS MÁS VISTAS