¡Suspendida! Simona Halep, ex número uno, da positivo a prueba de dopaje
La tenista rumana había declarado que ya no tendría actividad lo que quedaba del 2022.
El mundo del tenis amaneció este viernes con una noticia inesperada, debido a que la Unidad de Integridad del Tenis (ITF) anunció la suspensión de manera provisional a la tenista rumana Simona Halep, ex número uno en la clasificación ATP, tras haber dado positivo a una prueba de dopaje realizada en el último US Open.
A través de un comunicado, la ITF comunicó que la tenista fue advertida en primera instancia por dar positivo a la sustancia Roxadustat, por lo que se procedió a una prueba B que confirmó el resultado de la primera versión, razón por la cual ha sido suspendida.
“La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado que Simona Halep, tenista rumana de 31 años, ha sido suspendida provisionalmente en virtud del Artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje de Tenis 2022 (TADP). La ITIA envió a la jugadora un aviso previo a la acusación de una infracción de las normas antidopaje el 7 de octubre de 2022 en virtud del Artículo 2.1 del Programa (presencia de una Sustancia Prohibida en la Muestra de un Jugador) y/o el Artículo 2.2 (Uso de una Sustancia Prohibida sin una AUT válida)”, se leyó en parte del comunicado.
La Roxadustat es un medicamento contra la anemia que incrementa la oxigenación y la producción de eritropoyetina y que no está autorizada por la Agencia Mundial Antidopaje.
Simona Halep se defenderá ante la suspensión
La tenista rumana de 31 años y ganadora de 24 títulos en la WTA había anunciado que ya no tendría participación lo que quedaba del 2022, pero ahora tras la suspensión provisional tendrá que aclarar todo esto. En sus redes sociales mandó un comunicado para expresar que presentará argumentos con la finalidad de comprobar que se trata de un error, en lo que calificó el “partido más importante de su vida”.
"Hoy es el partido más duro de mi vida. Una lucha por la verdad. He sido notificada de que he dado positivo en una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad muy pequeña, lo que ha sido el mayor shock de mi vida. A lo largo de mi carrera, la idea de hacer trampas nunca ha estado en mi cabeza, pues es algo que está totalmente en contra de los valores en los que me he educado”, expresó.