Futbol
Caleb Ordoñez Talavera
Columna de Caleb Ordoñez Caleb Ordoñez Talavera

¿Qué le pasó a Neymar?

Ciudad de México

Quizá es uno de los deportistas más odiados del mundo, sin embargo su talento es indescriptible, nació para jugar futbol y llegó a ser el jugador más caro de la historia. Hoy la vida del brasileño Neymar da Silva junior es un infierno que lo tiene al borde de la prisión y el retiro a sus escasos 27 años.

De la banca de una iglesia al Barcelona

En la humilde zona de Praia Grande de Sao Paulo, la capital de Brasil se crió uno de los más versátiles jugadores de la historia de aquél país carioca. Muchos deportistas se declaran abiertamente religiosos o fieles seguidores de Dios, justamente en Brasil, el país con más evangélicos del mundo. La historia de Neymar esta apegada completamente a las iglesias pentecostales, pues desde los seis años en una de ellas el estrella del balompié recibió educación y comida, además aprendió a jugar al futbol.

En alguna ocasión el pastor de la iglesia, Newton Lobato, estaba dando su sermón dominical en Sao Vicente, Brasil, cuando se paró ante un joven de 14 años y le dijo que se pusiera de pie. Ante unos 600 feligreses, le dijo que Dios le había hablado y revelado que sería uno de los mejores jugadores de futbol del mundo. Ese niño que en ese entonces jugaba para las fuerzas básicas del Santos, era Neymar, quien anonadado por la situación aseguró haber entregado su vida a Dios. Desde ese día Neymar se convirtió en un fiel asistente a cada reunión de la iglesia bautista “Peniel”, a tal grado que cuando fue fichado por el Barcelona, Neymar dijo que se sentía triste por dejar la congregación, por lo que su pastor lo animó y le invitó a seguir en comunicación vía internet, además de pedirle que cuando fuera a Brasil no dudara en visitarles. Han pasado 13 años y Newton Lobato sigue en comunicación directa con el superestrella.

Volver a respirar

La dura transformación que sufrió el jugador al convertirse en uno de los mejores del mundo le hizo “abrir lo ojos” según lo relató en el año 2014, por lo que abrió junto a su padre la fundación “Instituto Neymar Jr.” para ayudar a niños pobres, construida en la ciudad de su infancia, Praia Grande.

El Instituto ofrece clases gratuitas de futbol, voleibol, natación, judo, baloncesto, lectura, idiomas, música, baile e informática a cerca de 5,000 niños de 7 a 14 años de edad.

El verano de 2014 había sido muy duro para el seleccionado verdeamarela , una fuerte lesión lo había dejado fuera de la copa del mundo que se efectuó en su propio país, por lo que tuvo una especie de despertar espiritual según relato en algunos medios locales, por lo que decidió invertir más de siete millones de euros en las instalaciones del instituto.

La vida le sonreía de nuevo, en el 2015 era candidato al balón de oro y en 2016 lograba la anhelada medalla de oro para el equipo de Brasil, justamente en Rio de Janeiro, una especie de revancha deportiva a la catástrofe del pasado mundial. En el Barcelona era campeón tanto de copa del rey como de liga y se había convertido en una sensación mediática que representó, en el 2017, un negocio con el París Saint-Germain de 222 millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia del fútbol. Además de que sus patrocinadores tales como Master Card, Claro, Nike, Panasonic, Gillette y Red Bull han derrochado una fortuna en su imagen. Para ese año, la fortuna neta del futbolista rondaba los 90 millones de euros.

El peor Neymar

A partir del 2018 y la derrota de Brasil frente a Bélgica en el mundial de Rusia 2018, la vida de Neymar ha dado un giro inesperado de 360 grados, se ha convertido en una bomba que nadie ha sabido desactivar. Inmerso en escándalos, el último, una investigación policial tras una denuncia por violación y malos tratos contra una mujer brasileña de las que ya han surgido videos y conversaciones de Whatsapp. Según la víctima de Neymar, los hechos acontecieron el pasado 15 de mayo en el hotel Sofitel Parc Arc Du Triomphe, en Paris, alrededor de las 8:00 p.m, cuando Neymar, aparentemente embriagado, se puso agresivo y mantuvo relaciones sexuales con la víctima en contra de su voluntad. Neymar, por su parte, niega los hechos y asegura que todo esto es una “trampa”.

Para colmo, las lesiones no dejan de perseguirle y ha tenido que renunciar a la Copa América de Brasil el miércoles por una rotura de ligamentos en el tobillo derecho, éste es el último eslabón de la cadena de problemas que aqueja la imagen cada vez más menguada del brasileño, a tal grado de que sigilosamente el equipo parisino ya contempla su venta.

En Instagram, su madre Nadine Goncalves rompe el silencio, en la publicación, una foto con su hijo al que le dedica el siguiente mensaje: “En este momento en que todo finalmente está siendo esclarecido y la verdad de Dios está saliendo a la luz es hora de aprender con todo eso y volver a Jesucristo, tu primer amor. Él es único que realmente conoce tu corazón, confía en él". 

Neymar no ha respondido, tampoco ha regresado a su fundación. Dicen que ya no contesta las llamadas y lo peor, sus patrocinadores le cierran las puertas.

¿Logrará Neymar recuperar su brillante carrera?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.