
Vergara, Almeyda y la 'Chiva loca'
La marca de Chivas es tan noble y poderosa que financieramente se mantiene sólida a pesar de Jorge Vergara. Prácticamente se vende solita, pero cuidado, la “chiva de los cuernos de oro” podría no soportar mucho más los bandazos en la toma de decisiones deportivas ni los fracasos en la cancha.
Con 20 entrenadores (entre fijos e interinos) que ha tenido el Guadalajara desde que Vergara se adjudicó al equipo en 2002, un solo título de Liga en este lapso, metido en serios problemas de descenso, con el prestigio por los suelos, con todo eso, cuenta con la afición más numerosa dentro y fuera de México, y en ello radica la sustentabilidad del club.
Nada más que Vergara se ha encargado de hacer que esos millones de aficionados sufran y sufran cada vez más en los últimos años, ¿cuánto más pueden aguantar? Ha contratado entrenadores de chile, mole y pozole, pero ninguno ha echado raíces como pastor del Rebaño y mucho menos ha entregado títulos. Lo mismo con jugadores, en los que de pronto le dio por gastar para ficharlos y en el campo fueron un fiasco.
¿Toda la culpa es de Vergara? No, sin embargo, es el responsable de la situación que viven las Chivas. Jamás cambiará. Muchos pensaban que había hecho algo así como examen de consciencia y por eso llevó de regreso a Néstor de la Torre como Presidente Deportivo y a José Manuel de la Torre como entrenador, pero la salida de ambos en las últimas horas marcan la personalidad auténtica del dueño del Guadalajara. Así es, no puede fingir ser otro.
Ahora apuesta otra vez por un técnico extranjero sin experiencia en el fútbol mexicano. Matías Almeyda, argentino con 41 años de edad, ascendió River Plate y a Banfield en su país, con ambos fracasó en Primera División.
El “Pelado” Almeyda sufrió hace algunos años de depresión y alcoholismo, confesado por el propio argentino, y superó esos problemas gracias a terapia y al apoyo de su esposa Luciana García, y sus tres hijas. Se retiró como futbolista apenas a los 31 años de edad, y luego volvió a las canchas a los 35 para jugar hasta los 38, cuando descendió con River e inmediatamente se convirtió en técnico para regresarlo a Primera.
Antes era su esposa Angélica Fuentes quien “mal aconsejaba” a Vergara, ahora es José Luis Higuera, Director General de Grupo Omnilife-Chivas. Este hombre afirmó el domingo en entrevista con Mediotiempo que “yo no soy el responsable de tomar las decisiones, el responsable es Néstor (De la Torre), no me corresponde ver el fútbol, no lo conozco, no lo sé ni lo entiendo”. Esas palabras se las llevó el viento al día siguiente. Él negoció a Almeyda y decidió las salidas de los hermanos De la Torre.
Así está la situación del Guadalajara, decisiones incompresibles, en el puesto 15 del Apertura 2015 y penúltimo lugar en la tabla del descenso. Y sí, esta institución parece una “Chiva loca”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.