Desde el vestidor

¿Ni anabólicos ni esteroides en caso Víctor Guzmán?

El resultado analítico adverso que arrojó el examen antidoping practicado al futbolista mexicano Víctor "Pocho" Guzmán en agosto pasado tardó cinco meses en conocerse debido a que la muestra fue sometida a varios análisis, y se sospecha que la sustancia encontrada no es un anabólico ni esteroide.

De acuerdo a los procesos seguidos por el Laboratorio Antidopaje de la Habana, Cuba, la muestra de Guzmán concluyó los parámetros físicos químicos y las pruebas de estabilidad como resultado analítico adverso, pero en la isla caribeña siguieron investigando antes de emitir alguna postura contundente.

Posterior a las pruebas de estabilidad se procedió a la separación de la muestra biológica con la finalidad de estudiar las sustancias catalogadas como problema. Este tipo de estudios o análisis se realizan para detectar si la sustancia tiene que ver con el consumo de anabólicos, estimulantes, diuréticos u hormonas.

Se presume que quizá los analistas cubanos, tras dar todos los pasos que marcan los protocolos antidopaje a la muestra biológica, se mantuvieron con resultado analítico adverso para iniciar el proceso de gestión de resultados que en el que se encuentra actualmente al caso de Víctor “Pocho” Guzmán, quien está informado de la norma violada.

Todo el caso de Víctor Guzmán está en manos del Comité Nacional Antidopaje, entidad que se apega al código de confidencialidad para no emitir más información. Está a la espera de la resolución que arroje la apertura de la muestra “B” que, se supone, se abrirá en Cuba.

En dado caso de que el resultado analítico adverso sea el mismo de la muestra “A” y se transforme en un positivo, dicho comité está obligado a publicar la resolución en su página web y también será el órgano que dicte la sanción para el futbolista, quien por ahora está suspendido provisionalmente y no inhabilitado.

Todo indica que, en caso de existir un resultado positivo, Guzmán no sería enjuiciado por la Federación Mexicana de Futbol, sino por el Comité Nacional Antidopaje.

Este proceso sería otro de los puntos que retrasó el aviso sobre el resultado analítico adverso, mismo que está en el periodo de ofrecer las partes sus pruebas, y las audiencias de notificación inicial e investigación como parte del juicio justo al que tiene derecho el implicado, en este caso Víctor Guzmán.

MÁS OPINIONES