Desde el vestidor

Guardado quiere regresar a España

El veterano mexicano Andrés Guardado, recién desempacado en la Liga MX para cerrar su carrera como futbolista, tiene trazados todos los caminos que pretende seguir en el año y medio que firmó con el club León, pero también los que busca recorrer después de concluir su etapa en las canchas, entre sus planes no está el sumarse a la selección nacional.

De hecho, nadie de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ni de selecciones nacionales, lo ha buscado para que en un futuro sea parte de los colaboradores o auxiliares del estratega del Tricolor, Jaime Lozano, como se llegó a especular meses atrás colocando su nombre como una de las opciones.

¿Fin de la tradición? El Estadio Azteca cambiará de nombre por el Mundial 2026: reporte


Guardado quiere cumplir el compromiso con los Esmeraldas que es hasta diciembre de 2025, para después regresar a radicar a España, donde su tarea será continuar con su preparación como técnico; tiene algunas propuestas para mantenerse inmerso dentro del futbol.

Evitar correr con alguna decisión al respecto entiende el veterano jugador que es la mejor decisión en estos momentos, sabe que esa oportunidad llegará, por eso es que prefiere estar listo para tomarla, pero con un recorrido y sobre todo la experiencia que se requiere para ese tipo de responsabilidades.

Trascendió desde hace varios meses que en el seno del Tricolor se estaría analizando la opción de sumar un auxiliar de peso en la estructura del Tricolor Mayor, y que los nombres serían propuestos por el mismo Lozano Espín, pero todo a quedado en el terreno de la especulación.

Por lo pronto, y para el futuro inmediato, se estaría descartando la posibilidad de que el cinco veces mundialistas, Andrés Guardado pueda ser ese personaje que se tiene en mente, porque él sabe que antes de dar cualquier paso referente al Tricolor debe contar con las armas necesarias para que su llegada sea para sumar.

UNA VEZ MÁS LA VIOLENCIA

Lastimosamente los actos de violencia de fanáticos mexicanos, en este caso de Rayados de Monterrey, vuelven a poner al desnudo que esa necedad de contar con supuestos grupos de animación, que lo único que generan es una desconfianza total a las débiles medidas de seguridad para tenerlos como parte de la escenografía del futbol.

Ahora, el tema trascendió las fronteras durante la visita del equipo regio a Guatemala, donde antes del juego de la Concachampions ante el club Comunicaciones dieron la nota que terminó opacando lo hecho por el equipo de Fernando “Tano” Ortiz, pues se vieron envueltos en una brutal gresca con aficionados locales.

Desde el ángulo que se quiere analizar, no se logra entender esa necesidad de los clubes, Liga MX y la misma FMF, de mantener este tipo de grupos dentro del futbol, cuando lo único que les generan son problemas, ya no sólo en territorio nacional, sino que sus acciones están traspasando las fronteras.

Que nadie se olvide que la bella y prestigiosa ciudad de Monterrey es una de las 3 sedes mexicanas para la Copa del Mundo 2026, y este tipo de actitudes y acciones, lo único que hacen es restar para su imagen, pero sobre todo para la credibilidad de seguridad y buenos anfitriones que se busca dar a quienes piensen venir a la justa.

MÁS OPINIONES