Desde el vestidor

Debe ir el que esté en mejor momento

De cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022, como ha sucedido en las anteriores siete justas mundialistas, es hasta cierto punto normal que se levante la polémica respecto a qué jugadores deben o debieron ser considerados en las listas definitivas de los técnicos en funciones, y ahora con Gerardo “Tata” Martino uno de los temas se centra en la portería.

En la actualidad el debate se enfoca al esquema de los tres arqueros, como son Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota, a quienes en ese orden se les respeta su jerarquía e importancia en el proyecto de Martino, pero hacia el exterior los cuestionamientos son si se debiera prescindir del arquero del León para dar paso al novel guardameta de Santos, Carlos Acevedo.

Una de las teorías que históricamente se han sostenido principalmente en el futbol mexicano es que debe estar convocado quien pase por su mejor momento, partiendo de la hipótesis de que el presente deportivo de cada individuo es fundamental para el futuro inmediato en cada competencia.

Existen dos ejemplos tácitos que se presentaron en los últimos 16 años, en uno de ellos, estuvo involucrado el hoy portero titular del Tricolor, Paco Memo Ochoa, quien para la Copa del Mundo de Alemania 2006 vivía una carrera en ascenso con las Águilas del América, y quien con sus actuaciones se ganó ser el tercer arquero en aquel entonces.

Ricardo Antonio La Volpe, el estratega en ese momento, tenía claro que sus dos principales guardametas eran Oswaldo Sánchez y José de Jesús Corona, y que podía dejar fuera a Moisés Muñoz para subir a Ochoa.

Aunque la determinación de La Volpe sorprendió a sus propios colaboradores y a quienes se encargaban del entrenamiento de los porteros en aquella selección, al paso de los años, tuvo la razón, era importante que Ochoa viviera esas experiencias mundialistas, y se impregnara de todas las cosas que conlleva ser un seleccionado mundialista.

En su momento se consideró que en caso de una emergencia con Oswaldo o el mismo Chuy Corona, se podía echar mano de Paco Memo, quien desde entonces se pensaba tenía el talante para responder ante cualquier presión y exigencia, quizá por encima del mismo Moisés Muñoz, fue el argumento en aquella época.

Una situación similar se tuvo cuando en el cuerpo técnico de Luis Fernando Tena en la selección que acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la disyuntiva estaba entre convocar al mismo Ochoa o Jesús Corona; luego de varias semanas de análisis se llegó a la conclusión que lo que requerían en ese momento se los podía dar Chuy.

Pese a que Memo estaba en el Ajaccio de Francia, se decantaron por Corona; al paso del tiempo, con los resultados obtenidos dentro y fuera de la cancha, todos quienes fueron participes de esta decisión están convencidos que la apuesta era riesgosa, pero al final las cosas les favorecieron.

En la actualidad, respecto a la convocatoria de los porteros, en específico la situación entre Rodolfo Cota y Carlos Acevedo, hacia el exterior del Tricolor se tienen sensaciones encontradas, algunas a favor de la experiencia del mazatleco y otras que creen que es el momento del jugador de Santos.

La realidad es que todo dependerá del gusto del mismo Gerardo “Tata” Martino, quien ha mandado las señales de que él se irá con sus ideales y respetará su proyecto, más allá de que las opiniones externas sean distintas a las de él.


MÁS OPINIONES