Futbol
Francisco Arredondo
Desde el vestidor Francisco Arredondo

El exceso de confianza ha tirado técnicos en el Tricolor

Ciudad de México

En las dos últimas décadas la Selección Nacional ha puesto en riesgo su participación en Copas del Mundo al menos en tres ocasiones por el exceso de confianza de futbolistas cuerpos técnicos y solicitudes de los directivos de clubes para que no les convocaran jugadores, situaciones que obligaron a tomar decisiones drásticas para evitar una catástrofe.

Uno de esos pasajes se vivió en el proceso mundialista para Corea/Japón 2002 con el Tricolor bajo el mando del técnico Enrique Meza, periodo donde las cosas se fueron complicando sobre todo en la eliminatoria de Concacaf, donde por atender a las peticiones de dirigentes y jugadores, los resultados terminaron perjudicando al equipo nacional, provocando su destitución y el llamado de emergencia a Javier “Vasco” Aguirre.

Hace veinte años en el seno del equipo mexicano se vivieron todo tipo de situaciones, recordó en charla con SocialSport, el exdefensa Claudio “El Emperador” Suárez, que desde su punto de vista terminaron afectando el camino del Tricolor rumbo a la justa realizada en tierras asiáticas.

La reflexión de Suárez está enfocada en que actualmente se está cayendo también en cierta zona de confort, al pensar que en los tres próximos partidos del cuadro mexicano las aduanas de Jamaica, Costa Rica y Panamá, se podrán superar sin problemas, por eso, cree que es importante voltear al pasado.

“En el profe Enrique Meza todo mundo pensaba, esta fácil, y me refiero a directivos, periodistas, y también nosotros los jugadores, porque nosotros caímos en exceso de confianza y fue creciendo la bola de nieve y la presión por los malos resultados y cesaron al profe, para que llegara Javier Aguirre y la verdad de milagro calificamos al Mundial”.

En aquel momento otro de los factores que influyó fue provocado por los mismos dirigentes: “Pedían que no se les llamara a ciertos jugadores y lo menciona el profe Meza que le hablaban los clubes que estaban jugando en ese entonces la Copa Libertadores, y le decían no me llames a tal jugador porque lo vamos a utilizar y pensaban que la selección iba a ganar sin ningún problema y vamos a calificar. Accedía el profe. Además, varios de nosotros no pasábamos por un buen momento”.

Recordó aquel pasaje donde Jesús “El Cabrito” Arellano pidió no ser convocado porque tenía que atender un tema dental, pero no apareció con su dentista sino en una boda. “Le dijimos después al Cabrito te pasaste, porque él según pidió permiso para arreglarse los dientes y bueno ese tipo de situaciones hicieron que la selección se convirtiera en una fiesta, porque todo mundo pedía permiso”.

Con la llegada de Javier Aguirre a la selección se puso mano dura en todos los aspectos y se reglamentó en su momento sanciones para aquellos jugadores que se negaran a algún llamado, porque se tenía que frenar la problemática que tenía en un hilo la participación en Corea/Japón 2002.

Sobre el autor
Francisco Arredondo

Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.