Desde el vestidor

Héctor Moreno alista el regreso

Francisco Arredondo

Luego de 14 años de militar en el futbol de Europa y en tiempos recientes en Qatar, el defensa mexicano Héctor Moreno comienza a explorar diferentes escenarios para poder continuar su carrera: entre sus principales anhelos sería regresar a la Liga MX, aunque también contempla la MLS y como una tercera opción buscar club en el Viejo Continente.

Los caminos se abren para Moreno Herrera, quien tras no llegar a un acuerdo contractual con su actual club Al-Gharafa de la Liga de las Estrellas en Qatar en enero pasado, quedará en calidad de jugador libre desde el próximo 30 de junio, cuando concluye su contrato con los cataríes.

Para nadie es un secreto que el Campeón del Mundo Sub-17 en Perú 2005 siempre ha estado abierto a la posibilidad de volver al futbol mexicano y ahora, a sus 33 años y con el Mundial de 2022 en la puerta, lo que más desea es tener una mayor regularidad a nivel de clubes y también estar más cerca para los posibles llamados al Tricolor.

Hasta el momento no ha hablado con ningún equipo de la Liga MX. Su idea es comenzar pláticas cuando se acerque la fecha de vencimiento de su contrato con Al-Gharafa, pero su intención es estar en territorio mexicano, o lo más cercano posible, sobre todo por las cargas de partido que se vienen con la Selección Nacional en los próximos meses.

La valoración de dónde podría continuar su carrera también lo hará con su familia, pilar fundamental en los últimos años en cada una de las decisiones tomadas en el aspecto profesional por el internacional mexicano, quien se tomará las cosas con cierta paciencia para dar el paso adecuado.

Renunciar a los derechos de formación

En la pasada Asamblea de Dueños de la Liga MX se aprobó, entre otros puntos, el relacionado a los derechos de formación de jugadores, un tema que siempre ha resultado complicado y nada claro en el balompié nacional, sobre todo al momento de la indemnización para quienes los desarrollan antes de debutar.

Actualmente existe un tabulador donde se establece que la compensación para los formadores de jugadores de 16 a 21 años es de 40 mil dólares por cada año que los tuvieron con ellos, y para aquellos elementos de 12 a 15 años se debe desembolsar 2 mil dólares también por año.

Ahora se estipuló que si existe un acuerdo entre las partes involucradas se puede renunciar al pago de esos derechos de formación en esa transacción, con el objetivo de que el jugador pueda moverse libremente, para no quitarle la oportunidad de seguir con su desarrollo y crecimiento.

Regular a representantes

Una de las tareas que se llevó la presidencia ejecutiva de la Liga MX de la Asamblea de Dueños está enfocada en establecer lineamientos para los representantes promotores de futbolistas. La intención es que exista un registro de sus operaciones y obligaciones puntuales, para que revelen todas y cada una de las transacciones u operaciones que efectúan en cada una de las ventanas de compra y venta de jugadores.