Desde el vestidor

Luis Pérez, la joya de la corona

En tiempos recientes, el nombre de Luis Ernesto Pérez ha sido colocado para sumarse al cuerpo técnico de Rayados con Javier Aguirre, y posteriormente al de Ignacio Ambriz en su nueva aventura en la Segunda División de España con la Sociedad Deportiva Huesca, opciones que por ahora se tuvieron que frenar. 

¿La razón? El compromiso que tiene Luis Ernesto desde agosto de 2020 como parte de las selecciones menores en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde es el responsable de los destinos de la categoría Sub-17, cargo que ocupó tras la partida de Marco Antonio “Chima” Ruiz a Tigres.

Pérez Gómez pertenece a la nueva generación de entrenadores mexicanos que se ha preocupado, después de su retiro como futbolista profesional en 2016, en tener una mejor y competitiva preparación, misma que la ha fortalecido en el balompié europeo.

Luis, quien surgió como jugador en 1999 con los Rayos de Necaxa, luego de cerrar su ciclo en las canchas, inició su siguiente faceta, primero como asesor y después como segundo entrenador, por cerca de tres años del club Toledo de la Tercera División en España, etapa donde realizó sus estudios para obtener la licencia UEFA Pro.

También hizo un Máster de Dirección Deportiva en el Real Madrid, buscando explorar nuevas metodologías de trabajo. Se trasladó en algunos periodos a los Países Bajos, donde estuvo cerca del AZ Alkmaar, PSV Eindhoven y Ajax. También pasó por otras ligas como la italiana o francesa, para conocer la infraestructura interna de varios clubes en Europa.

La Dirección de Selecciones Nacionales que dirige Gerardo Torrado lo repatrió hace un año, porque vieron en Luis Ernesto el potencial para llevar el trabajo con el Tricolor Sub-17 y confían en que logre colocar a México una vez más en la palestra del futbol mundial en dicha categoría, como sucedió en 2005 con Jesús Ramírez y 2011 con Raúl Gutiérrez.

El exmediocampista de 39 años está considerado como un entrenador en ciernes que ve bien el futbol, que con sus estudios y preparación en un futuro, pueda escalar otros peldaños. De hecho, trascendió que antes de su llegada a selecciones menores, habría sido ofrecido para trabajar en la Liga de Expansión y algún club de la Liga MX.

Todo quedó en una simple intención, porque han preferido que madure un poco más como estratega. También quieren que cumpla con sus tareas en la Sub-17 y que respete el compromiso que tiene con la FMF, al menos esa fue la postura de Nacho Ambriz, para finalmente no sumarlo por ahora a su grupo de colaboradores.

-Liga MX explora en mercados europeos

Como uno de los objetivos a corto y mediano plazo, la Liga MX que preside Mikel Arriola se ha dado a la tarea de tocar puertas con clubes en Europa para buscar que los equipos mexicanos puedan exportar directamente futbolistas, sin la intermediación de empresarios o representantes.

Entre las ventanas que se pretenden abrir para llevar jugadores locales desde fuerzas básicas estarían Alemania, Francia y España. En la medida que la Liga MX logre crecer en ese rubro como la Major League Soccer, se pretende fichar jugadores de primer nivel directamente del Viejo Continente, sin dejar el mercado natural de Sudamérica.


MÁS OPINIONES