Desde el vestidor

Marco Fabián toca todas las puertas para volver a Chivas

Una realidad alcanzó al mediocampista mexicano Marco Fabián de la Mora, porque atrás parecen haber quedado esos momentos en los cuales él era quien abría o no las puertas para ser fichado por uno u otro club. Ahora el ex internacional mexicano junto a su representante son los que ofrecen sus servicios para poder continuar su carrera.

Fabián militó en los dos últimos torneos de la Liga MX con FC Juárez, donde tuvo un paso gris, pues en 24 partidos con 1,625 minutos no marcó gol y tampoco dio una asistencia. Pese a tener contrato vigente, la directiva juarense le abrió la puerta para que busque espacio en otra institución dentro o fuera de México.

En tiempos recientes trascendió que fue ofrecido a las Chivas con un supuesto acercamiento con el propietario del cuadro tapatío, Amaury Vergara, y posteriormente con el director deportivo, Ricardo Peláez, pero sin tener una respuesta favorable.

Han buscado otras opciones en su afán por regresar al Rebaño, donde jugó en dos etapas, del 2007 en que debutó hasta el 2013. Luego fue contratado con Cruz Azul y volvió al cuadro rojiblanco en el Clausura y Apertura 2015; después emprendió su aventura en la liga alemana con el Eintracht Frankfurt, que habría pagado 4 millones de dólares por él.

Luego de tres años se marcho a la MLS con el Philadephia Unión, pero la fortuna no le sonrió en el balompié estadounidense y emigró a Qatar fichado por el club Al-Sadd, por lo que en apenas en agosto de 2020 fue repatriado por Bravos de Juárez, a donde llegó como un jugador costoso y con la misión de ser un referente, pero todo quedo en el intento.

Ahora Marco ha buscado un acercamiento con el técnico de Chivas, Víctor Manuel Vucetich, para tratar de convencerlo y le brinde la oportunidad de ser parte de su plantel en el próximo Torneo Apertura 2021, pese a que desde el área deportiva y directiva ya le habrían dicho a su representante que no entra en planes.

Este intento de Fabián por volverse a vestir de rojiblanco podría generar una división dentro de la misma institución, pues mientras el área deportiva no está de acuerdo con su incorporación, existe cierta inclinación por ficharlo entre los miembros del Consejo de Futbol de las Chivas.

CONTRA EL GRITO HOMOFÓBICO

Como se ha convertido en un dolor de cabeza el grito homofóbico con las advertencias, multas y vetos impuestos por la FIFA, entre todos los sectores de la industria del futbol mexicano buscan otras alternativas para erradicar esta manifestación discriminatoria y machista, para evitar una sanción más severa, que podría dejarlos fuera de Qatar 2022.

Se tiene la idea de con la inclusión y un proceso de sensibilización y reeducación se podría combatir a este enemigo de cuatro letras que tiene la selección nacional y los mismos clubes de la Liga MX.

Desde la misma liga se trabajan alternativas para atacar este fenómeno que se ha dejado crecer desde hace 17 años cuando apareció por primera ocasión. Pero también los miembros de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ buscan tener acercamientos con la misma Federación Mexicana de Futbol y clubes de la Liga MX, para juntos lanzar propuestas para sustituir el “ehhh pu…” por otro tipo de consignas.

De hecho trascendió que el próximo fin de semana en la marcha del Orgullo LGBT pudiera acudir la botarga de uno de los equipos de la Primera División, como una muestra de que se puede tener una inclusión y así evitar la discriminación.


MÁS OPINIONES