Futbol
Francisco Arredondo
Desde el vestidor Francisco Arredondo

Que le cumplan a Rafa Márquez, pero blíndenlo

Rafael Márquez se quedará en el Tri después del Mundial (Imago7)
Ciudad de México

El cinco veces mundialista por México, Rafael Márquez Álvarez está amarrado para ser el técnico del Tricolor en el cuatrienio 2026-2030. Administrativamente todo está en regla para que el ex defensa asuma el cargo en sustitución de Javier Aguirre, al terminar la participación mexicana en el Mundial 2026.

Sería un éxito para los dirigentes mexicanos que por primera vez en la historia reciente, se dé continuidad a un proyecto en selección mayor, con Rafa Márquez dando el salto de ser parte de los auxiliares de Aguirre y posteriormente tomando las riendas del Tricolor.

Esperando que nada extraño pase en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) después de la justa mundialista, el siguiente paso sería conformar el equipo de Márquez Álvarez, como lo aseguró el mismo Ivar Sisniega, titular ejecutivo del órgano rector del balompié nacional.

El ex capitán del equipo mexicano, en tiempos recientes ha comenzado a tirar nombres de quienes desde su perspectiva, podrían ser parte de su proyecto mundialista. Hasta ahora todo se ha quedado en charlas iniciales con el mismo Sisniega y el director de selecciones nacionales, Duilio Davino.

Entre las opciones que se tendrían, destaca el nombre del ex portero Alfredo Talavera, quien actualmente es parte de selecciones menores como entrenador de porteros, pero desde su llegada a dicho cargo, se entendió que se le estaría perfilando para ser parte del equipo de trabajo de Rafa.

Otro de los posibles auxiliares sería quizá el también ya retirado, Andrés Guardado quien por ahora comienza a dar sus pasos en la estructura deportiva del Betis de España. En este sentido también podría aparecer en la lista de candidatos, el también ex defensa Aarón Galindo, quien tiene una relación cercana con Rafa Márquez.

LA LLEGADA DEL ATLANTE A LIGA MX

Románticamente es una acierto la inminente llegada de los Potros de Hierro del Atlante a la Liga MX, un equipo que es parte de la historia del futbol mexicano, el cual desde hace 12 años ha buscado estar en la Primera División, por más méritos deportivos que tiene esa posibilidad se le había negado.

La operación de compra-venta del certificado de afiliación del Mazatlán FC, por parte del empresario Emilio Escalante, fue el único recurso que encontró para ser parte de los socios importantes en la industria del balompié mexicano, una transacción que desde diciembre de 2024 se pretendía.

En las entrañas de los azulgrana era un tema que tenían claro y factible, por eso, es que a los jugadores se les comenzó a comentar que debían ser más competitivos, pero sobre todo solidarios con la institución, porque venían cosas trascendentales para todos.

La misión en el próximo semestre será colocar los cimientos para que su regreso a la Primera División, sea sólida y con los argumentos necesarios para demostrar, porqué se hizo el esfuerzo por comprar al Mazatlán a Grupo Salinas, entidad que ahora buscará desprenderse de la Franja del Puebla.


Sobre el autor
Francisco Arredondo

Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.