El árbitro mexicano es vapuleado, cuestionado y sometido por la crítica semana a semana en la Liga MX, pero contrario a lo que se pudiera pensar, el colegiado del balompié nacional es apreciado y valorado más allá de nuestras fronteras, se le tiene catalogado como un elemento de exportación para dirigir en otras competencias.
Uno de los silbantes que recurrentemente es solicitado para pitar partidos en otras partes, es el dos veces mundialista César Arturo Ramos Palazuelos, quien estará hasta el próximo 30 de septiembre impartiendo justicia sobre el terreno de juego en la liga japonesa.
Ramos Palazuelos es uno de los colegiados que pertenece a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que goza de un importante prestigio en el plano internacional, por eso, desde enero cuando llegó la invitación y le preguntaron si le gustaba la propuesta de inmediato acepto.
César entendió en su momento que este tipo de invitaciones se dan pocas veces y por obvias razones no se pueden rechazar, porque para él, estar en otras ligas para dirigir es un halago y le permite hacerse de un mayor cartel más allá de la Liga MX, además de que está considerado por Concacaf como uno de los mejores silbantes del área.
Cabe recordar que Ramos Palazuelos ha sido invitado en los últimos cuatro años a dirigir partidos de liga en Ecuador, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, y ahora en Japón. Quizá lo más normal es que sean solicitados para partidos entre selecciones, más no de clubes, por eso, es de resaltarse que, aunque en México son severamente criticados, su desempeño es altamente valorado internacionalmente.
Más silbantes de exportación
Lo que sucede con César Arturo Ramos Palazuelos, es solamente una muestra más de lo que se tiene proyectado hacer con los colegiados mexicanos no sólo en el torneo local, sino impulsar que puedan ir por invitación a dirigir en otras latitudes, como parte de la idea de internacionalizarlos.
En la Comisión de Árbitros de la FMF se tiene planeado que no solamente los centrales vayan a otras ligas, sino también se echará mano de los silbantes con experiencia en el Video Arbitraje Asistido (VAR), por eso, es que Erick Yair Miranda estará en Arabia Saudita.
Una jornada más de castigo
Será hasta la Jornada 9 del Apertura 2024 cuando pueda reaparecer el central Marco Antonio 'Gato' Ortiz, luego de la sanción de tres fechas que se le impuso por sus actitudes en el juego Mazatlán vs Pachuca, donde se vio envuelto en la polémica con el defensa de los Tuzos, Gustavo Cabral.
Ortiz Nava aceptó que su comportamiento no fue el adecuado y que entendía las razones para enviarlo a la congeladora por tres jornadas, sin goce de sueldo, sin designaciones como cuarto árbitro o en el VAR.