Los dineros del deporte

F1, Gran Premio de México, motor económico durante 10 años

Se llevó a cabo una edición más del Gran Premio de México, parte del calendario de la Fórmula 1, la cual es la 10va vez que se celebra y este 2024 rompe una vez más récord de asistencia con 404,958 asistentes. Con este dato podemos decir que se ha convertido en uno de los eventos más importantes para la economía mexicana. No solo es un espectáculo deportivo de alto perfil, sino que también es un impulsor clave para el turismo y la economía local, con un impacto económico significativo en sectores como hotelería, transporte, gastronomía y entretenimiento.

Desde su regreso en 2015, el Gran Premio ha tenido un impacto positivo en la economía del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que se encanrga de la organización el evento en México, el impacto económico ha superado los $ 14,000 millones de pesos en ediciones recientes (en promedio). Este beneficio se distribuye en distintas áreas y contribuye al crecimiento económico de la Ciudad de México y sus alrededores. Tan solo la edición de 2023 generó más de $ 15,000 millones de pesos, con un poco más de 400,000 asistentes físicos al evento durante el fin de semana.

El evento atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales, muchos de los cuales ocupan hoteles en la capital. Durante el fin de semana del Gran Premio, la ocupación hotelera en la Ciudad de México suele llegar a su máxima capacidad, con un aumento en los precios debido a la alta demanda. Esto representa una importante fuente de ingresos para la industria hotelera, generando empleos temporales y oportunidades para negocios locales. Esta inyección se estima en más de $ 1,000 millones de pesos tan solo en la rama hotelera.

Los restaurantes, bares y otros negocios de entretenimiento también se benefician de la afluencia de turistas y locales que buscan celebrar el fin de semana de carreras. Se estima que el gasto promedio de los visitantes internacionales es considerablemente alto, dado que buscan experiencias exclusivas y gastronómicas durante su estancia. Además, los eventos y fiestas que giran alrededor de la Fórmula 1, incluyendo festivales y exposiciones, atraen a un público diverso que gasta en entradas, alimentos, bebidas y merchandising. Aproximadamente unos $ 850 millones de pesos.

La llegada de turistas nacionales e internacionales impulsa el uso de servicios de transporte aéreo y terrestre. Aerolíneas y servicios de transporte privado y público experimentan un incremento en la demanda. Esto beneficia tanto a los grandes consorcios de transporte como a pequeñas empresas y conductores independientes, quienes ofrecen servicios para movilizar a los asistentes entre el Autódromo Hermanos Rodríguez y otros destinos turísticos de la ciudad. Alrededor de $ 550 millones de pesos se mueven en este rubro.

El Gran Premio genera miles de empleos temporales, desde personal de seguridad, logística, ventas y limpieza, hasta puestos especializados en servicios de atención al cliente en el autódromo. Estos empleos benefician especialmente a jóvenes y trabajadores de sectores informales. Asimismo, las ventas de productos oficiales de la Fórmula 1, como ropa, accesorios y recuerdos, generan una derrama económica importante, ya que los fanáticos buscan llevarse un recuerdo de la experiencia. Además de la piratería. Esto ronda aproximadamente los $ 950 millones de pesos. Esto también incluye todo el gasto de logística de las escuderías.

Durante estas 10 ediciones del GP de México, este evento ha contribuido con más de $ 120,000 millones de pesos. Se han creado más de 73,000 empleos desde temporales hasta fijos durante todos los meses de planeación y días del evento.

Más allá de los ingresos directos, (boletaje, activaciones, patrocinios, venta de bebidas y alimentos, etc.) el Gran Premio de México contribuye a fortalecer la imagen de la Ciudad de México y del país como destino turístico y de negocios a nivel internacional. Este evento ayuda a posicionar a México en el radar de millones de personas que siguen la Fórmula 1 en todo el mundo. Además, el impacto mediático genera interés de posibles inversionistas, quienes observan la capacidad organizativa y de infraestructura de la ciudad para albergar eventos de gran envergadura; además de los ya sucedidos.

El Gran Premio también contribuye a las arcas fiscales a través de los impuestos generados por el incremento en la actividad económica y el consumo. Estos ingresos adicionales pueden ser utilizados por las autoridades para mejorar la infraestructura o apoyar otros sectores económicos.

Con un contrato sólido para mantener el Gran Premio de México en el calendario de la Fórmula 1 en los próximos años, se espera que el evento continúe aportando beneficios económicos al país. Además, con el crecimiento de la popularidad de la Fórmula 1, gracias a los canales deportivos de televisión que dedican programas, especiales, coberturas, lives, etc., series como Drive to Survive de Netflix, el interés por asistir a estos eventos va en aumento, lo cual podría intensificar aún más el impacto económico en futuras ediciones.

El Gran Premio de México también es una gran celebración cultural, con conciertos de bandas mexicanas y DJ en vivo para mantener la energía a tope durante el fin de semana. Este enfoque en la experiencia del espectador ha hecho que el Gran Premio de México sea reconocido repetidamente como uno de los mejores eventos del calendario de la F1, premiado en ediciones especiales.

Es tal el auge que genera la F1 en la ciudad que para aquellos que no lograron conseguir boletos, se creó el F1 Fan Zone en el Parque Bicentenario, una alternativa para disfrutar de la carrera en vivo desde otra ubicación en la Ciudad de México. Este espacio ofrecerá una experiencia inmersiva, con simuladores, pista de Go Karts, música en vivo, zonas de descanso y áreas de comida. Además, los asistentes podrán ver la transmisión en pantallas gigantes y participar en actividades interactivas que capturan el ambiente festivo del evento. Mayor movimiento de la economía alrededor del evento.

En resumen, el Gran Premio de México es más que una carrera: es un motor de la economía local que beneficia a múltiples sectores y posiciona a la Ciudad de México como un destino atractivo en el ámbito deportivo y turístico. Como dato al momento, la derrama económica de este 2024 fue de $ 17,937 millones de pesos, con esto se asegura que la F1 siga posicionándose como un evento imperdible en México y que cada año seguirán agotándose los boletos y atrayendo cada vez más fans… Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.




  • Javier Balseca
  • javier@jbsports.com.mx
  • Javier es un profesional del apasionante mundo del negocio en el deporte. Especialista en Sports Marketing quien representa comercialmente a equipos de Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y del Pacífico, otras ligas profesionales y deportistas. Con él nos pondremos al día de los dineros del deporte.
MÁS OPINIONES