Los dineros del deporte

Las Vegas, la ciudad donde el deporte llegó para quedarse

Recientemente una de las ciudades más representativas de turismo de los Estados Unidos ha demostrado el potencial que tiene para continuar siendo líder en esa rama, pero ahora, está agregando con éxito, una oferta que está siendo irresistible, turismo deportivo.

Ya era una realidad que las peleas de box, en promedio, dejaban una derrama estimada (dependiendo el venue) de $ 75 MDD y a la ciudad algo aproximado de $ 140 MDD por evento. Razón por la cual, convirtieron a Las Vegas como una sede frecuente del boxeo. Ahora, también UFC ha tomado como sede la capital del entretenimiento teniendo entradas record con $ 84 MDD de ingresos por pelea, lo que aporta a la ciudad un estimado de $ 150 MDD, igualmente por pelea. Se generan 420 empleos cada evento, se pagan más de $ 5 MDD en impuestos de todo lo que los viajeros generan y se reporta un 40% de visitantes internacionales por evento, aproximadamente.

Nicolás Larcamón es despedido como director técnico del Cruzeiro


Analizando la derrama que generan los primero deportes profesionales que ya han tenido años de arraigo en Las Vegas, Los Aces, un equipo profesional de la WNBA, decide mudarse a las Vegas para principios de la temporada 2018.

Las Vegas Aces, fue fundado en Salt Lake City, Utah, como Utah Starzz en 1997. Luego se mudó a San Antonio, Texas antes de la temporada 2003 y se convirtió en San Antonio Silver Stars, que luego cambió de nombre a San Antonio Stars para 2014.

Los Aces, propiedad de Mark Davis, y ahora con acciones de Tom Brady, son una de las tres franquicias de la WNBA que compiten en sedes donde la NBA carece de equipos. Los otros dos son Connecticut Sun y Seattle Storm.

Actualmente juega de local en el Michelob Ultra Arena en el Mandalay Bay Resort and Casino.

Las Vegas Aces ganaron la Copa del Comisionado del a WNBA y el campeonato de la WNBA de 2022 y 2023, convirtiéndose en el primer equipo en ser bicampeón desde 2001.

Con costos desde los $ 14 hasta los $ 121 USD, Las Vegas Aces se han convertido en tan solo 6 años, en una de las opciones de turismo deportivo para Las Vegas, demostrando que la oferta que se brinda a los visitantes comenzaba a ser amplia y competitiva con los demás atractivos de la ciudad. Pero un punto muy importante, es un equipo que se mudó a la ciudad, no nació ahí.


Analizando que el deporte iba en crecimiento de la mano de la oferta que se pudiera ofrecer en Las Vegas la empresa Black Knight Sports and Entertainment, un consorcio liderado por Bill Foley y la familia Maloof, con la autorización total de la NHL, deciden crear el primer equipo profesional de un deporte en conjunto nacido y creado en y para Las Vegas. Razón por la cual, nacen Las Vegas Nights en 2017, jugando en el T-Mobile Arena. A lo largo de 6 años ha sido uno de los equipos que lidera el top 5 de entradas de todos los equipos de NHL, con un promedio de 18,042 espectadores por juego, 739,740 asistentes promedio por temporada, con un costo promedio de $ 92 USD, lo que significa ingresos estimados por $ 65.1 MDD.

Consiguiendo algo impensable tan rápido, ganar su primera Copa Stanley en la temporada 2022/23 y lo más importante, convirtiendo a la franquicia en un equipo con un valor superior al $ 1 billon de USD en tan solo 6 años de creación. Un activo, que solo Las Vegas pudo hacer posible, y con un equipo naciendo en la ciudad.

De nuevo, y con el análisis del potencial de la ciudad y una decisión sustentada en el pasado de sus sedes, en 2020 Los Raiders se mudan a Las Vegas después de 12 años en California. Con sede en uno de los más nuevos estadios en Estados Unidos, el Allegiant Stadium de 1.900 MDD es, desde ese 2020 la casa de Los Raiders. Con una capacidad para 65,000, una de las franquicias históricas de la NFL aterriza con un éxito rotundo en la ciudad. Con llenos absolutos en cada uno de sus juegos de local, se ha convertido en uno de los máximos assets de entretenimiento de Las Vegas, donde la gente ya planea sus viajes en promedio de 5-6 días, más de lo que anteriormente permanecía en la ciudad que eran 2-3 días. La ciudad es una máquia de turismo, y el estadio envuelve al aficionado que decide comprar desde el tour, hasta cada uno de los lugares durante las 9 semanas de Septiembre a Enero de la NFL. Considerado el estadio más caro de ticket promedio, eso no detiene a los fans y no fans del deporte de las tacleadas, que hace el viaje perfecto de entretenimiento para ver a su equipo y aprovechando para visitar toda la oferta de entretenimiento que la ciudad ofrece. Esto ha hecho que Las Vegas Raiders de nuevo cobre un valor increíble colocándose en el top 10 de las franquicias mayor valoradas de la NFL, con un estimado de $ 6.2 mil MDD y generando $ 750 MDD de ingresos anuales. Éxito comprobado que desde que se decidió la mudanza, el valor de la franquicia ha ido en aumento.

La creación de este majestuoso escenario ha permitido que deporte que no había volteado hacia Las Vegas, ahora lo haga teniendo campos más que de primer mundo. Juegos de exhibición, torneos internacionales ya se han llevado a cabo con grandes resultados, sold out. Inyectando de nuevo, ingreso de turismo deportivo a la ciudad en cada evento que se decide llevar a cabo en la parte deportiva.

Toda la suma de oferta deportiva hizo que la máxima categoría del automovilismo volteara hacia la ciudad y, como sabemos, el pasado 2023 se convirtió por primera vez en la sede de una de las fechas de la F1: EL gran premio de Las Vegas.

Ha sido tal el éxito del serial callejero que directamente la oficina de Las Vegas ha publicado un infome de del impacto económico que ha dejado la carrera.

El impacto económico total se ha medido en $ 1.5mil MDD, incluido el gasto de los visitantes que fue aproximado de $ 884 MDD.

La carrera generó $ 77 MDD de ingresos fiscales, más que cualquier otro evento en la historia de Las Vegas. La F1 invirtió $ 88 MDD en mejoras de infraestructura de obra pública, lo que quedará para bien de la ciudad y por supuesto de las siguientes carreras aseguradas. Los asistentes al GP gastaron 3.6 veces más que el viajero típico de Las Vegas, hospedándose 4.1 noches y gastando más de $ 4,100 USD promedio. El evento creó 7,300 puestos de trabajo: 2,200 para proyectos de construcción relacionados con la carrera y 5,100 para operaciones del evento, lo que dejó un sueldo para ellos de aproximadamente $ 52 MDD totales. El aeropuerto de Las Vegas fue el segundo aeropuerto más transitado del país al día siguiente de la carrera, con 2,200 operaciones. El condado comentó que fue el evento deportivo más grande y con la mayor audiencia global en la historia de Las Vegas. Lo que ha asegurado al menos, las carreras acordadas en el acuerdo inicial, sabiendo lo que ha generado.

Ahora, como ya se ha anunciado, la MLB voltea al nuevo paraíso de entretenimiento deportivo, y con la aprobación de los 30 dueños, los Ahtletics se mudarán para la temporada de 2028.

Por más de 50 años el hotel Tropicana fue emblema de la ciudad, pero ahora, dará paso a la casa de los Athletics. El hotel será demolido para construir un estadios de 33,000 personas y tratar de igualar lo que Las Vegas Raiders han logrado.

Con una inversión estimada de $ 1,500 MDD, se construirá un nuevo estadio que romperá con la arquitectura “clásica” de los estadios de MLB, pero al mismo tiempo, mantendrá la nueva ola de deporte en Las Vegas.


Esta apuesta que hace un equipo profesional suma a una oferta más de deporte de la tercera liga más importante de Estadios Unidos. Ya lo ha hecho WNBA en 2018 con Los Aces, NHL con éxito, igualmente en 2017/18 con Las Vegas Nights, NFL con Las Vegas Raiders en 2020 con un éxito rotundo y grandes resultados económicos. El Fútbol Soccer ya ha dado esos pasos en juegos tanto de competiciones internacionales como juegos de exhibición, poniendo en la mesa la viabilidad de una franquicia tal vez para MLS. Eventos de transcendencia mundial como la F1 también han sido más que éxito comprobado y carta de presentación para la ciudad que seguro firmará por muchos años alianza con la F1. Ahora, toca el turno de la MLB que apuesta por la mudanza de uno de sus equipos que no ha sido la mejor referencia en cuanto a arraigo en su sede actual, de negocio y deportivo, pero que, ahora con el éxito coprobado de otras ligas decide dar ese paso para aportar una oferta muy interesanto en el entretenimiento en la ciudad que en la última década se ha tornado en un referendo deportivo a nivel mundial…Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.

  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES