Los dineros del deporte

Tom Brady, El GOAT haciendo historia… en los negocios

Sin lugar a dudas nombrar a Tom Brady es mencionar, al momento, el más grande de todos los tiempos en la NFL en la posición de QB. Con 22 años como profesional, 7 anillos y 5 nombramientos como MVP más que nadie tiene ganada esa distinción.


Como es “normal” en los atletas de su calibre, tuvo un muy buen sueldo durante su carrera como jugador activo, algo así como los $ 333 MDD. Pero, siempre los ingresos extra por patrocinios, asociaciones de marca, etc., son los que superan los logros monetarios ganados durante su carrera. Tom Brady fue imagen de muchas marcas, entre las que destacan: Under Armour, IWC watches, Uggs, Glaceau Smartwater, Simmons, Molecule, EA Sports, Hertz, Tag Heuger, Movado, Aston Martin, Subway, T-Mobile, y las más recientes ya retirado, Dunking Donuts. Las cuales, incrementaron su fortuna, aproximadamente en $ 250 MDD por el rubro patrocinios.






Por supuesto, la inversión para ahora lograr el éxito de sus marcas, como ya lo comentamos, no solo vino de su sueldo como jugador activo, el mundo de los patrocinios es pieza clave en el mundo de los ingresos y con Brady no fue la excepción.

Durante los últimos años en activo y ahora ya en el retiro, fundó varias compañías del tipo Startups: TB12, una marca de acondicionamiento físico y nutrición. Brady, una marca de ropa con sus diseños lanzada en 2022. The Religion of Sports, una empresa de producción. Autopgraph, un sitio exclusivo del comercio de estos dividendos para clientes de gran poder adquisitivo como deportistas y estrellas de la farándula. Nobull, en sociedad, una empresa de suplementos y nutrición. Además, es dueño de 1.1 millones de acciones de la compañía de cripto monedas FTX la cual resultó en pérdidas después de declararse en quiebras en un tema legal que a la fecha sigue en disputa y que fue parte importante del rompimiento con su ahora exesposa Gisele Bündchen.

Y para cerrar con broche de oro su carrera, pero al mismo tiempo continuar con el éxito en los negocios que sigue generando, la cadena Fox Sports le ofreció un acuerdo para vincularse a ella durante 10 años y $ 375 MDD que lo convirtió a finales del 2022 en uno de los comentaristas del medio mejor pagado de todos los tiempos.

Pero el éxito no se queda ahí, Tom Brady va por más en los negocios, ya que recientemente se anunció que se convirtió en copropietario del Birmingham City Football Club de la Championship, segunda división de Inglaterra. Donde comentó: “Recién me he incorporado, tengo mucho que aprender, pero sé algunas cosas sobre ganar. Nos vemos pronto en el Saint Andrew´s Stadium, es hora de ponerse a trabajar ¡Vamos!”. Con esto se une a la selecta lista de jugadores y personajes de la farándula que apuestan por equipos de ligas ascendentes, pero que potencializan tanto el crecimiento del equipo como de su misma inversión.


Pero esto no es todo, Tom Brady antes de esta inversión ya tenía otras que lo habían posicionado detrás de grandes proyectos. Brady ha invertido también en un equipo de Pickleball de las Grandes Ligas, Las Vegas Night Owls, formando equipo con la ex número 1 del mundo del tenis, Kim Clijsters. Recordemos que ya figuras del deporte también han invertido en este creciente disciplina, LeBron James, Drew Brees, James Blake y Patrick Mahomes, entre otros; los cuales tienen como objetivo llegar a 40 millones de jugadores para 2030 y con este tipo de ex jugadores de esta calidad, es muy probable que lo puedan conseguir.


También Brady ha invertido en el deporte motor al vincularse con Hertz Team JOTA, con su automóvil Porsche 963, participando en la carrera de 24 hrs de Le Mans luciendo el logotipo de la maraca de ropa BRADY.


No es la única inversión que Brady ha hecho en el deporte motor, también el pasado mes de julio 2023 compró un equipo de carreras de botes eléctricos, donde en California competirá con otros equipos de los cuales hay dueños de la categoría de Rafael Nadal, Didier Drogba o Sergio Pérez en el campeonato Mundial E1 mixto.

El pasado mes de marzo de 2023 Brady hizo una “pequeña” inversión, convirtiéndose en socio minoritario de las ganadoras de la WNBA, Las Vegas Aces, así como también socio minoritario de Las Vegas Raiders.


Como vemos, esta ecuación, jugador franquicia, exitoso, ganador de premios, etc., poco a poco se replica; ya revisamos unas columnas atrás el emporio de Patrick Mahomes, que es, significativamente, más impresionante, ya que Mahomes sigue siendo jugador joven en activo.

Pero lo que ha hecho Tom Brady a un poco más de un año de su retiro oficial es sobresaliente y nos demuestra que la visión que tienen estas figuras del deporte es de aprender. Son imagen de jóvenes que por supuesto que los ven como héroes e ídolos, que quieren seguir sus pasos en el deporte, pero también querrán seguir sus pasos en los negocios, generando empleos, moviendo la economía, exponenciando el sports marketing, etc. Los que tomen este camino, más allá de ser grandes estrellas del deporte, serán grandes estrellas y GOAT en su vida profesional… Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.

  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES