JC Gaming

El cuarto de siglo de Valve

Hace veinticinco años cuando corría el año 1996, Gabe Newell y Mike Harrington, quienes previamente habían trabajado en Microsoft, decidieron fundar Valve Corporation, revolucionando el mundo del ocio digital, ofreciendo grandiosas producciones y un sistema de compras en computadora que ha marcado todo un estándar en la industria.

Para 1998, debutaba Half-Life el cual sorprendió por su inmersiva historia hasta alcanzar la cúspide con su segunda entrega publicada a finales de 2004, siendo considerada uno de los mejores videojuegos de la historia. Tampoco hay que olvidar títulos destacados como Team Fortress 2, Left 4 Dead, Counter Strike y Portal, por mencionar algunos.




Después de que Harrington abandonara la compañía en el año 2000, Newell quedó como máximo responsable pero con la filosofía de fomentar la independencia en las diferentes áreas de trabajo y la cultura de no tener superiores, sino un sistema de votación para avalar la creatividad de cada proyecto.

Tal metodología de trabajo sirvió para que en 2003 se lanzara la plataforma Steam, centrada originalmente en ofrecer actualizaciones para los productos de Valve, sin embargo, no tardó mucho en migrar hacía una tienda totalmente digital que también incluía software desarrollador por terceros.

Actualmente, Steam posee una librería mayor a treinta mil juegos y pese a la incursión al mercado de Epic Games Store, sigue manteniendo su liderazgo en el mundo del entretenimiento y se ha visto obligada a mejorar su interfaz y brindar tarifas más competitivas a sus usuarios.




Valve Corporation también ha tenido que sobreponerse a fracasos comerciales como fue la concepción y distribución de Steam Machines -híbrido entre consola y PC- que no tuvo la recepción adecuada, debido a su enfoque centrado en Linux y a que las primeras versiones del hardware no eran lo suficientemente potentes.

En el mismo sentido, el Steam Controller recibió múltiples críticas tendientes a su compleja ergonomía para poder disfrutar de los videojuegos en comparación con los mandos tradicionales. A los pocos años de su lanzamiento, fue recibiendo diversas rebajas hasta comercializarse en tan sólo $5 dólares americanos.


El señor Newell ha reconocido haber aprendido del fracaso de Steam Machines y el conocimiento obtenido ha sido plasmado en el recién anunciado Steam Deck, mismo que agotó todas sus reservas hace algunos meses. Esta consola tendrá la ventaja de que podrá correr diversos sistemas operativos y también gozará de un modo portátil.

Sin duda alguna, Valve ha sido todo un referente en la industria del entretenimiento y ha sabido diversificar de manera adecuada sus esfuerzos tecnológicos y comerciales para posicionarse en la mente de los consumidores por un cuarto de siglo. No obstante, la comunidad gamer sigue esperando el día en el que se revele el añorado Half-Life 3.

Sigue a José Celorio

Twitter | Instagram | Twitch: @iamjosecelorio

MÁS OPINIONES