Futbol
Editorial Mediotiempo
Columna de Mauricio Cabrera Editorial Mediotiempo

Los matices de los grandes

La importancia de un equipo suele medirse, antes que cualquier otra cosa, por el poder de convocatoria a nivel nacional. Como una generalidad, por razones obvias de querer estar identificado con una escuadra ganadora, las instituciones que gozan de mayor aceptación son aquellas que han cosechado más títulos a lo largo de su historia.

Además, fungiendo como elementos complementarios, encontramos aspectos inherentes a cada caso particular, ya sea la apuesta por jugadores de la misma nación, optar por ser el más odiado del balompié nacional o caracterizarse por ser un conjunto que no necesariamente será campeón, pero que asegura emociones y buen futbol a los aficionados que se atrevan a correr tal riesgo.

Guillermo Ochoa no mintió al asegurar que a las Águilas se les exige más, sin que ello implique una trascendencia mayor de los de Coapa con respecto a las Chivas Rayadas del Guadalajara. En la naturaleza emplumada está tatuada la necesidad de ofrecer un espectáculo similar al que en la teoría ofrece la empresa de la que forma parte a millones de personas en Latinoamérica. Aún a largos años de distancia, se mantiene vigente la visión de Emilio Azcárraga, quien analizó el mercado y decidió que convertirse en el villano del futbol mexicano terminaría derivando en un éxito con altísima repercusión. En los genes de la entidad emplumada está el tener la misión de agradar al público y de ser amado u odiado; en los de Chivas, no, pues los rojiblancos tienen su sello distintivo en un patriotismo romántico y que diversas oncenas del mundo han tenido que abandonar movidos por lo difícil del mercado.

Al mismo tiempo, Consulta Mitofsky nos entregó un nuevo estudio respecto a los usos y costumbres de los aficionados al balompié nacional. El resultado mantuvo la tendencia de mostrar al Rebaño como el cuadro más popular, seguido apenas por un punto de distancia del comando americanista. Guadalajara es, en efecto, el más querido de  nuestro balompié, mientras que el América ocupa el segundo peldaño en ese rubro y el primero como el más repudiado.

 Así, ambos poseen argumentos de peso  para promoverse como la marca más valiosa en el futbol de nuestro país. Chivas es el producto mexicano por excelencia, además de haber recibido un impulso notable en lo que respecta a su imagen tras la llegada de la administración de Jorge Vergara; las Águilas, en cambio, se saben muy queridas, pero también presumen, tal como ha rezado en una de sus más recientes campañas publicitarias, el odio que quienes no son sus seguidores le profesan. En los negocios como en la vida, lo preocupante sería vivir en la indiferencia, no generar un sentimiento de antipatía.

El joven portero sensación dijo una verdad; sin embargo, ni él ni ningún otro de sus compañeros, y muchos menos el cuerpo técnico, tendrían que ingresar a comparaciones innecesarias con respecto a lo que se le pide a su enemigo histórico. Quienes visten la camiseta del Guadalajara tendrían que conocer con plenitud cuáles son los compromisos que afrontan. Caso semejante el de aquellos que se colocan la playera azulcrema, misma que no da espacio para lanzar responsabilidad a teceros y sí demanda un respeto a la identidad institucional, al mensaje que tanto se pregona en la retórica y que a cuentagotas se traslada a la práctica.

Águilas y Chivas coexisten sin problema alguno. Su rivalidad, por más desgastada que se encuentre, es uno de los contados ingredientes añejos que perduran en el balompié actual. Lo recomendable es que cada uno diagrame su andar sin detenerse a contemplar que sí y que no realiza el otro. Hoy por hoy, Vergara y los suyos no paran de innovar, de dar la nota, aunque a veces esté fuera del área estrictamente deportiva. En Coapa, adolecen de una correcta estrategía de comunicación y se muestran, tal como lo mencionó Germán Villa, como una simple filial de Grupo Televisa, olvidando que tras esos colores está el corazón de millones de aficionados alrededor del mundo. Opina de esta columna aquí.

Tags relacionados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.