Desde el Ángel

La crisis en Tigres es más grande de lo que piensan

Lo que está sucediendo en el Universitario de Nuevo León no se arregla con un “¡Échenle ganas!” “¡Vamos pa’ delante!” ni con el refuerzo que ya pronto estaría llegando.

Lo que está sucediendo en el Universitario de Nuevo León tiene fondo, y ese fondo no es sencillo ni algo que ya mañana cambiará.

Tigres está atravesando, y se los cuento con argumentos, ejemplos y nombres, por una crisis deportiva, una crisis de disciplina, de actitud y de carácter para arreglar los problemas.

Desde hace alrededor de 3 meses en el equipo hay carencia de disciplina y de mando.

Ayer, tras recopilar lo que pasa, hablé con mi Judas Tigre, sensato él. No era bueno recurrir a quien tratara de ocultar los problemas.

Hay jugadores que se sienten liberados y no tienen temor a las represalias porque no hay mando.

Hay jugadores que no quieren estar ya en un equipo que tiene falta de equilibrio futbolístico y de decisiones.

Oímos unas declaraciones de Guido Pizarro diciendo que son errores de sistema, de lo defensivo a nivel equipo que errores puntuales.

También oímos decir a Rafael De Souza -Carioca- que a este equipo le falta equilibrio. Fue sincero, honesto y habló de frente.

Pero no es nuevo. Les cuento que el torneo pasado, en una reunión privada, en una carnita, Carioca confesó que con Miguel cuando se tiene que ajustar el esquema, lo táctico y cuando se tiene que remontar un marcador, sale a decirles en el vestidor: “Hay que ir pa’delante”, “échenle, muchachos”… hasta ahí.

“Sí, Rafa es uno de los que lo ha manifestado incluso aquí entre nosotros”, me dijo ayer mi Judas Tigre.

“Él nota que no hay trabajo táctico de cancha, futbol que los haga sentirse seguros”.

Pero eso que les dije que el comentario lo hizo a principio de año, en una carne entre amigos.

El equipo está mal balanceado, tiene un sistema de “Todos para adelante” y que atrás “Dios los proteja”, y eso aunado a que los defensas felinos no son, ni por mucho, los mejores de México.

Por suerte tienen a Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque como portero. Si tuvieran a uno normal o medianito serían goleados muy seguido.

A Nahuel no le agrada que ahora sea exhibido con este sistema. De hecho tienen tiempo diciéndole: “Te vas a entretener mucho”, por las constantes llegadas.

Los nombres

En este Tigres cada quien hace lo que quiere. Miguel creó un ambiente de amigos que, sin saberlo, le saldría contraproducente.

“El problema es que no hay una figura a la que le tengan miedo o respeto. El amiguismo no es bueno en esto del futbol. Sí funciona al inicio, pero se pierde con el paso de los meses y en Tigres ya sucedió.

“Los jugadores son jóvenes de entre 20 y 29 años, eso no lo vemos, y difícil que sean maduros y disciplinados”, me lo contó alguien que tiene años y años en el futbol y que está hoy en el equipo.

Y no, no es hablar del pasado, de la antigua dirigencia ni técnico. Es más, ellos acabaron su ciclo y jamás volverán. Ya, son pasado, son historia y se acabó.

No hago comparaciones, para los que siempre se escudan en eso. Yo hablo exclusivamente del presente y futuro.

Este equipo no se arregla trayendo un defensa líder. Este equipo se compone con don de mando, con firmeza, con un esquema táctico equilibrado, con jugar a algo que te dé seguridad y no a los volados felinos… y nada de eso tiene.

Diente” López está más apático que un Dark ante la vida diaria.

Soteldo vive su vida como si fueran vacaciones y se divierte, a ver qué sale. Muy relajado y no lo corrigen. Y ahora sale en Brasil que lo quiere São Paulo.

Pizarro es honesto y desnuda el sistema. Habla del sistema.

Quiñones es muy bueno, pero no tiene suficiente cabeza como tomar buenas decisiones. Él no quiso viajar a EU porque quiere más dinero. Ya no quiere seguir en Tigres si no le dan lo que pide.

Pero se le viene el problema porque lo van a multar. Su representante fue informado que será multado su problemático jugador.

Charly González anda en su onda personal y retrasa su ida a Toluca, lo cual retrasa la llegada del refuerzo.

Carioca, aplausos, dice abiertamente, y en reuniones, que este equipo no tiene equilibrio, lo cual es 100% verdad.

Diego Reyes no trae nada de nada. Pero naaada.

Lichnovsky no terminó por subir al nivel que se necesita. Nivel banca.

Aquino jugará un tiempo por derecha y ahí ni jala.

Dueñas desubicado en cancha y tirando patadas.

Miguel dice que no hacen falta defensas, que así está bien y a mí me dijo mi Judas Jugador que adentro algunos no están de acuerdo con él. Se los dije desde la columna de ayer.

Le tomaron la medida a Miguel, y ya no hay control. No hay autoridad y el equipo se le está yendo, sino es que ya”.

¿Dónde está la mano dura?, ¿dónde está la maldita disciplina que debe existir?, ¿dónde está la mano del técnico?

Por desgracia hay un gran sector de la afición Tigre que no exige, que aplaude, que todo lo ve bien y que a quienes desnudamos lo que pasa nos insulta porque somos unos “reventadores”.

Por culpa de esos no hay exigencia, no hay presión futbolística. Aclaro, no presión extra cancha de acosar jugadores ni hieleras, ésa que siempre critiqué y criticaré.

Tigres está en un enorme bache, en un momento que ya no es el candidato a ganar el título, que ya fue superado por otros creyendo la UdeNL que todo sería eterno.

¿Que esto tiene solución?, claro, todo en la vida la tiene, pero el problema principal es que creen que estas críticas son infundadas, piensan que están bien y ante eso nada se puede hacer.

“Aquí falta mano dura, Arizpe”. Literal esas fueron las 5 palabras que me dijo ayer mi Judas.

Y por si fuera poco, no hay futbol, no hay equipo, no hay dominio, no hay esquema, no hay una estrategia que te haga sentir confiado. Todo es “¡Vamos pa’ delante!”.

“¡Estás pend…!” (porque así te replican los fanáticos), “¡qué no viste cómo se le ganó al Atlas en la cuenta!”.

Desgraciadamente el aficionado de tribuna se queda con 45 minutos DE INDIVIDUALIDADES y pasión que se vivieron en el Uni, y olvidan lo mal e improductivo que jugaron los últimos mes y medio del torneo.

Tigres está en serios problemas y se ve difícil que se corrijan a la de ya.

Se viene el torneo con menos puntos en la era Miguel Herrera.

Y lo peor…

(Para ellos y su afición, para ellos) es que el de enfrente, los de Guadalupe, lucen muy bien.

Rayados será un equipo ordenado y con gol. Lo que les hacía falta.

El futbol es impredecible, pero todo pinta para que el torneo de ambos sea muy contrastante.

Y no, no salgamos con la típica frase de aficionado de tribuna de que ése es mi deseo y me equivocaré, porque yo no deseo nada.

PD: Yo digo lo que investigo, lo que veo y lo que pienso.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES