Desde el Ángel

Les preocupa asistencia "aunque lo callen"; ya no hay ratings

Para algunos fue una estadística, para otros una anécdota, pero hubo para quienes ADENTRO DE LA FMF fue un golpe más duro de lo que piensan.

La asistencia de 25 mil aficionados (en un estadio de 92 mil) que fueron al juego del Tri ante Nueva Zelanda fue producto de comentarios post partido, aunque el tema se fue diluyendo ayer domingo en los programas de televisión y redes sociales.

César Montes abandona concentración y ya viaja a Rusia para cerrar su fichaje
“Sí es un golpe muy fuerte, y créeme que no me refiero a lo económico, sino a la realidad que ve ahora la gente de la Selección (Nacional)”.

Esas palabras valen más cuando vienen de gente de la propia Federación, gente de la Selección y que no anda maquillando fracasos como a varios los ponen a hacerlo.

“Cuando se acabó el juego y le preguntaron a Javier (Aguirre) sobre la asistencia, vele la cara, trató de salirse del tema; él mismo ya se había dado cuenta de ese eso, pero obvio no iba a profundizar. Lo minimiza, dice que en otro juego también fueron pocos.
“Lo platiqué yooo antes de la conferencia, poco antes de que se acabara el juego y acá (entre la gente de la Federación y Selección) sabemos que esto es un foco rojo.
No había visto yo esto, no había estado en un estadio en tantos viajes que he hecho con la selección y estar viendo la tribuna, porque eso nos pasó y quienes lo lean sabrán que estoy diciendo la verdad:
“Cuando estaban en la ceremonia (minutos antes del juego) yo no volteé a ver a los muchachos, yo estaba viendo a la tribuna y no lo podía creer. Es un foco rojo de alarma que si lo ignoramos o mandamos a que lo minimicen, va a ser peor”.

En la transmisión de TUDN se trató de minimizar lo sucedido diciendo varias excusas que nadie creyó, incluso que fueron tema de crítica de parte de la afición.

Se dijo que la pobrísima asistencia era producto de:

1.- Hace mucho calor

2.- Este año el Tri ha jugado 3 veces en Pasadena.

3.- Acaba de jugarse la Leagues Cup.

4.- Los niños recién entraron a clases y los papás están gastados.

Aunque no lo crean y quienes no vieron el partido por esa televisora, les cuento que esos pretextos dieron tratando de justificar la segunda peor asistencia a un partido del Tri.

La peor había sido de 15 mil 391, en la Copa Oro del 2021, en Dallas vs. Guatemala. El sábado fueron 25 mil 271, siendo ésta la segunda peor asistencia en EU a un partido del Tri.

“Dos cosas te digo”, me comentó ayer mi Judas FMF/Tri, “Una es que la gente se hartó de que el nivel ya es bajo y otra que no será fácil devolver el interés que tuvo hace varios años”.

Yo felicito a la gente que no va a los juegos porque no les gusta. Ésa es la mejor forma de manifestar su descontento con respecto al nivel de la Selección.

Y aunque no lo crean, me dijo:

“A tooodos, tooodos los que vinimos (a la gira con la selección) nos llamó la atención, pero reaccionamos distinto, unos lo tapan y minimizan y otros como yo queremos afrontar el problema y que se diga que nos preocupa”.

PD: Y por eso acude a mí, porque sabe que uno no es tapadera de nadie… y menos de la Selección Nacional.

Por cierto

Y hablando de televisoras, les cuento que hay quienes ya duermen tranquilos porque ya no son exhibidos por el rating de sus transmisiones.

Resulta que desde el 1 de agosto, es decir que hace 40 días, ya no existen las mediciones y no hay forma alguna de saber qué televisora, programa o transmisión de partidos tuvo más rating que otra.

La empresa que medí quién tenía más preferencia ya no trabaja para ninguna empresa y ahora todos pueden decir que a ellos los ven más que a su competencia, total, no hay forma de desmentirlo… aunque tampoco de comprobarlo.

El viernes por la tarde hablé con un Judas “Ibopero” que tengo y me dijo que los Aztecos ya no podrán presumir que tuvieron más rating que Televisa y que en esta empresa ya duermen tranquilos por ya no tener la presión cuando les hacían llegar los números post transmisión.

Así es que si alguien de las televisoras escribe o te quiere presumir de que son más vistos, no existe métrica alguna que te lo compruebe.

Se acabó la guerra de los ratings… que a unos no les cayó bien porque eran los dominantes, pero a otros como anillo al dedo porque ya no hay quienes les digan que son menos vistos.

Posdata

Una duda reflexiva: ¿Había público que le interesaba quién era el más visto?

A mí no, yo veo, oigo y leo a quien me agrade… aunque no sea el mejor.

Preguntas

¿Es justo el abandono momentáneo al Tri de parte de la afición?

¿Te importaban los ratings?

Te leo en los comentarios aquí en mediotiempo, Telediario o mis redes, donde hayas leído la columna.

Te leo lo que comentes y te respondo…

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES