De los mejores en su posición. De los mejores jugadores extranjeros que han llegado a la liga mexicana, y no sólo por su calidad en el campo, sino por la manera de bautizarse, de entrenar, de ser profesional, que eso pocos, una anécdota rápida, Fidalgo es de los pocos jugadores que ha invertido en un programa de análisis de partidos y rivales, observa cada juego de los 9 qué hay por jornada de la liga mexicana, analiza a los rivales y esto desde su casa, parte del entrenamiento y preparación invisible. Álvaro ha decidió comenzar el tramite de naturalización para ser mexicano, un tramite que en teoría es rápido luego de cumplir con los requisitos siendo el más importante el estar dos años viviendo, en este caso, en nuestro país.
Idea que le ha convencido por lo vivido y disfrutado de México, ya que a estas alturas aunque lo quiera no podría pertenecer o estar disponible para ser seleccionado mexicano, ya que le hace falta un año más. Hace meses en este mismo espacio informamos de la idea de naturalizarlo por parte del Club América y de manera paulatina -y de mantener el nivel- analizar su posible incorporación a la Selección Mexicana, hoy esa idea ha sido aterrizada, pensada y consensuada al punto de convencerle, independientemente de sí es llamado o no por Aguirre, aunque esto tendría que esperar unos meses más.
La Femenil desprecia a Japón y Brasil
La Selección Mexicana Femenil se dio el lujo de despreciar juegos amistosos de mayor calidad al preferir la comodidad. Las que encabezan la Selección Mexicana Femenil, en especial Andrea Rodebaugh, prefirieron jugar frente a Venezuela y Tailandia, que enfrentar a Japón y Brasil, el primero de ellos con invitación de todo pagado para México a territorio asiático; para la segunda selección se tenía que invertir en vuelos y hospedaje y de más.
Lo cierto es que hoy el futbol mexicano femenil y varonil no se puede dar el lujo de despreciar invitaciones y más de selecciones top a nivel mundial, una oportunidad para medirse y para realmente crecer deportivamente al estar frente a otras condiciones y con rivales de jerarquía y peso.
Árbitros vs directivos
El tema arbitral arde día a día. Los pleitos personales cada día toman más fuerza. El roce cantado entre Armando Archundia y Fernando Guerrero ha traído fuertes disgustos y dolores de cabeza a los directivos, donde incluso unos han puesto en la mesa la continuidad de Archundia y uno por ahí la baja del “Cantante”, y es que por increíble que parezca, y cuando el arbitraje mexicano necesita silbatos de experiencia y de calidad, Guerrero suma una jornada más sin pitar, sin aparecer, mientras que en la Comisión tapan las irresponsabilidades de otros colegiados.
Incluso hay otros silbantes que han reclamado las formas y las maneras en que trabajan en la semana, área a cargo de Osses, quien también ha brillado por sus compadrazgos y amistades con algunos silbantes por encima de priorizar la calidad y exigencia de los mismos. Insisto la crisis de los silbantes está en el escritorio, en el vestuario, no en la cancha, y de no meter la manos el futbol mexicano saldrá muy raspado de este pelito entre árbitros y directivos.